Cuba y Guatemala actualizarán acuerdo

Después de 16 años de vigencia del Acuerdo de Alcance Parcial (AAP), suscrito entre Guatemala y Cuba el 29 de enero de 1999, ambas naciones decidieron actualizarlo e incluir nuevos productos al listado existente, para incrementar el comercio bilateral.

Carlos de Céspedes, embajador de Cuba acreditado en nuestro país, dijo que tienen interés en vender licores, productos farmacéuticos y tabaco laminado, entre otros bienes. A su vez, desean comprar artículos que sirvan para atender a los turistas que reciben.

“Quisimos actualizar el acuerdo, aun cuando la balanza comercial es superavitaria para ustedes, porque consideramos que hay oportunidad para reforzar nuestra relación”, expresó el diplomático.

Julio Dougherty, viceministro de Integración y Comercio Exterior, manifestó que para este año esperan avanzar en 14 negociaciones; entre las más inmediatas a concluir estarían la ampliación para incluir al sector textil en el Tratado de Libre Comercio con Colombia y la del AAP con Cuba, cuyo fin sería profundizar el acceso a mercados.

Comercio

La proyección del embajador es que el listado definitivo de los bienes que se excluirán y los que se incluirán en el acuerdo esté aprobado a más tardar en mayo, porque hay interés en las partes por agilizar y avanzar con esta negociación.

“La balanza comercial de Guatemala con Cuba tradicionalmente ha sido positiva. Entre 2014-2016 aumentó la exportación de productos, como cerveza de malta, pastas alimenticias sin cocer, preparaciones alimenticias, bebidas no alcohólicas y refrescos, entre otros”, comentó Paola Álvarez, gerente del Departamento de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial de la Asociación Guatemalteca de Exportadores.

El año pasado, las ventas hacia la isla representaron US $39 millones 830 mil (Q293 millones 547 mil), mientras que las importaciones ascendieron a US $7 millones 142 mil (Q52 millones 636 mil).

Retos

De acuerdo con un informe de la Dirección de Análisis Económico del Ministerio de Economía, los principales desafíos para Guatemala respecto a ese destino son: diversificar la oferta exportable, aumentar la cadena de los servicios turísticos y propiciar la inversión extranjera, sobre todo de capital humano calificado profesional desde la isla.

En ese sentido, De Céspedes apuntó que con el reinicio de operaciones de Wamos, mediante la ruta Madrid, Varadero, Cuba; Guatemala y viceversa, a partir del 29 de mayo se abre una oportunidad para comercializar más bienes y fomentar el turismo.

Brenda Jiguan