Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Cuatro salas de apelaciones con Calidad ISO

Avatar

Publicado

-

El Certificado de Calidad otorgado es el ISO 9001:2015.

En la búsqueda de obtener procesos que garanticen la calidad en el sistema de justicia, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, por medio de la Secretaría de Planificación y Desarrollo Institucional del Organismo Judicial, realiza el trámite para obtener la Certificación de Calidad ISO 9001:2015 en diversos órganos jurisdiccionales.

Este certificado es aplicable al Trámite y Resolución en Segunda Instancia en las ramas del Derecho: Penal, Civil, Laboral, Familia, Constitucional, Niñez y Adolescentes. Las 4 salas de apelaciones certificadas son: Sala Sexta Penal de Cobán, Sala Regional Mixta de Cobán, Sala Regional Mixta de Quiché y Sala Regional Mixta de Huehuetenango; así como el Trámite de Antejuicio de la Sección de Antejuicios de la Cámara de Amparo y Antejuicio de la Corte Suprema de Justicia.

Estas salas han llevado varios procesos para ser certificadas con el apoyo de distintas dependencias del Organismo Judicial, las cuales paso a paso logran resultados en tiempos concretos, conforme a sus manuales administrativos, manuales de procesos y de acuerdo con la legislación actual en el quehacer diario de estas instancias. Con esta certificación se evita la acumulación de procesos jurídicos, reduciendo la mora judicial y mejorando la satisfacción de los usuarios. Con estas acciones se prevé un modelo que garantice justicia pronta y cumplida. 

ISO son las siglas en idioma inglés de International Organization for Standardization (Organización Internacional de Normalización o Estandarización). Esta se dedica a la creación de normas o estándares para asegurar la calidad, seguridad y eficiencia de productos y servicios. La sede de la ISO está actualmente ubicada en Ginebra, Suiza, y trabaja en 193 países. Actualmente hay redactadas más de 22 mil normas ISO que abarcan todas las industrias, desde tecnología y seguridad alimentaria, hasta agricultura, justicia y salud.• Con Información de B. Barrios

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Alcaldes se comprometen con la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición

Avatar

Publicado

-

Por medio de una reunión de sensibilización sobre los objetivos de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, impulsada por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), 28 alcaldes de Huehuetenango se comprometieron a fortalecer y articular acciones municipales para facilitar los procesos de gobernanza en la seguridad alimentaria, en favor de la población vulnerable.

Los regidores presentes recibieron información sobre la magnitud y el impacto de malnutrición en el departamento.

“La expresión pública del compromiso de los gobernadores y jefes municipales es un logro en el ejercicio de la gobernanza”, dijo Maritza Méndez, titular de la Sesán.

El evento contó con la participación de miembros del Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Codesan), entre ellos de los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social, Desarrollo, Educación, Ambiente y Recursos Naturales, Economía, Comunicaciones, Trabajo, Agricultura, Ganadería y Alimentación; Finanzas, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa de la Presidencia, entre otros.

Patricia González
Seguir leyendo

NACIONALES

Mingob realiza nombramientos en cúpula policial

Avatar

Publicado

-

El nombramiento de Edwin Ardiano, como nuevo director general adjunto de la Policía Nacional Civil (PNC), llevaron a cabo hoy las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob).

“La fidelidad no debe ser a las autoridades de la cartera del Interior, debe ser a la institución policial, a la ciudadanía, para que cuando vea una radio patrulla sienta confianza y seguridad», expresó el titular de Gobernación, Oliverio García, durante el acto de investidura de las nuevas autoridades de la PNC.

Agregó que la Policía debe ser un orgullo para Guatemala, una institución que represente la seguridad de la nación.

En el mismo ámbito, Rodas juramentó como subdirector General de Operaciones a Erick Tortola; a Elías Rodríguez, subdirector General de Personal y a Héctor Mendoza como subdirector General de Prevención del Delito.

Por su parte, el viceministro de Seguridad, Gendri Reyes, felicitó y exhortó a los mandos policiales para que continúen brindando seguridad a la ciudadanía.

“Para este proceso de selección de personal se realizaron las evaluaciones, donde el Ministro de Gobernación verificó la trayectoria de cada nombramiento. Lo importante es que no estamos rompiendo la carrera de la policía y estamos siendo guiados con lo que establece la ley», enfatizó Reyes.

Javier Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Programa de SOSEP llegará a no menos de 4 mil guatemaltecos

Avatar

Publicado

-

Un total de 4,511 personas se verán beneficiadas durante el presente año, con jornadas médicas y material ortopédico, por medio del Programa de Servicio Social de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP).

De acuerdo con la entidad, las jornadas médicas, alcanzaran a 3,368 personas con problemas de salud, en condición de pobreza y pobreza extrema de distintos departamentos del país.

La SOSEP indicó que también se beneficiará con material ortopédico y tratamientos médicos, además de muletas, andadores, silla de ruedas y bastones, entre otros, a 1,143 guatemaltecos.

El propósito del programa es contribuir a mejorar las condiciones de vida de las familias y apoyar a la población que presenta discapacidad física y sensorial, detallaron.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.