Cortesía: Ejército
A un mes de haberse iniciado la operación Cinturón de Fuego, que brinda seguridad en el área limítrofe entre Guatemala y México, el Ejército reportó 4 mil 247 acciones de las fuerzas de Tierra, Aire y Mar, con el fin de garantizar la protección y recuperación del territorio fronterizo.
Rubén Téllez, portavoz del Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef), detalló que los esfuerzos permitieron la detención de 22 personas, por narcomenudeo, portación ilegal de armas y trasiego ilegal de mercaderías en el referido sector.
Asimismo, informó sobre la incautación de 107 bolsitas con cocaína, 325 con crack, 27.5 libras de marihuana, 4 armas de fuego, 54 municiones de diversos calibres, 25 teléfonos celulares, 2 radiotransmisores, 3 vehículos, 32 mil 529 quetzales y 43 mil 049 pesos mexicanos.
Para Lizandro Acuña, del Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac), estas operaciones son positivas, pero deben reforzarse con naciones de la región para atacar la problemática que es de índole transnacional.
Los operativos se desarrollaron como parte del Plan de Control Territorial en Áreas Fronterizas, implementado a inicios de febrero por las carteras de Gobernación y Defensa, con el fin de priorizar el resguardo del territorio que limita con el vecino país y reforzar el combate al narcotráfico, trata de personas, contrabando y defraudación aduanera.