Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Cuarentena por Covid-19 reduce contaminación en cuerpos de agua

Publicado

-

Durante el estado de calamidad pública, decretado por la emergencia del Covid-19, se prevé que la contaminación disminuya en los cuerpos de agua guatemaltecos, informó el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

“La menguada movilidad humana en estas últimas semanas, la baja en las actividades de hoteles, transporte público y vehículos particulares favorece la reducción de la contaminación”, aseguró Vanessa Franco, de la Dirección de Recursos Hídricos y Programas Estratégicos de la cartera ambiental.

De acuerdo con las autoridades, la actividad humana en sus diferentes manifestaciones es el principal contaminante de los cuerpos de agua.

El departamento en cuestión señaló que el ministerio, por medio de las actividades de monitoreo, vigila el cumplimiento del Acuerdo Ministerial 236-2006, el cual reglamenta las descargas residuales, reuso de aguas residuales y la disposición final de lodos.

Con el objetivo de reducir la contaminación en los cuerpos de agua, se accionó por medio de la coordinación del MARN, con las municipalidades el trabajo continuo en la implementación de plantas de tratamientos de agua residuales en los 22 departamentos a través de las 340 comunas, informaron autoridades del Marn.

Amatitlán y Villalobos, por ejemplo

Por su parte, Sharon Van, encargada del área de monitoreo de la cuenca del lago de Amatitlán, por medio de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA), mencionó que, aunque se prevé que algunos contaminantes en los mantos acuíferos pudieran haberse reducido durante la cuarentena que se vive en el país, a causa de la emergencia del coronavirus, es prematuro brindar datos reales hasta no tener un muestreo posterior a la emergencia.

Van agregó que estos últimos días, a través de un monitoreo en la cuenca, se ve un cambio en el comportamiento de los residuos en el río Villalobos. Advirtió que no significa que no vaya contaminado, debido a que son varias las fuentes de contaminantes que son provocadas por sedimentación y aguas residuales de origen industrial, urbano, doméstico y comercial.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Convocan a premio Manuel José Arce

Publicado

-

La Editorial Universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala, (Usac), convoca a estudiantes, docentes y trabajadores a participar en el Premio Editorial Manuel José Arce 2020.

Con este evento se busca resaltar la figura del poeta, periodista y dramaturgo, así como conmemorar los 75 años de fundación de la Editorial Universitaria. 

Para la convocatoria podrán presentarse obras originales e inéditas de estudiantes que estén inscritos este año, así como de los profesores y trabajadores de la Usac.

La extensión mínima es de 50 páginas escritas en formato Word y deben ser enviados al correo electrónico [email protected]. • J . Mazariegos

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

Buscan frenar la violencia en contra de la mujer

Publicado

-

Acciones concretas para frenar el incremento de la violencia contra la mujer, durante la emergencia sanitaria causada por la Covid-19, desarrollan autoridades de la Subdirección General de Prevención del Delito (SGPD) de la Policía Nacional Civil (PNC) en el municipio de Puerto Barrios, Izabal.

“En las últimas semanas hemos recibido 250 denuncias por semana por parte de mujeres que han sufrido algún hecho de violencia, por lo que se han diseñado estrategias para enviar un mensaje a la población para prevenir las agresiones”, indicó el jefe de la división de relaciones comunitarias de prevención de la SGPD, Edu Ardiano.

250

denuncias por semana han recibido autoridades de la SGPD.

En El Malecón

Uno de los municipios con altos índices de violencia en los últimos días ha sido el Estor, y el lugar conocido como El Malecón, donde se han reforzado las campañas preventivas para evitar este tipo de flagelos, manifestó
Ardiano. 

El Gobierno ha manifestado que es prioridad la protección de la mujer. • Javier Pérez

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Destruyen 100 mil matas de coca

Publicado

-

Elementos de la Fuerza Chortí, de la Subdirección General de Análisis de la Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con el Ministerio Público destruyeron 100 mil matas de arbustos de coca en un vivero ubicado en San Luis, Petén. Las plantaciones fueron localizadas en cuatro campos, informó el Ministerio de Gobernación (Mingob), en su página web. • Rodrigo Pérez.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.