Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Cuando no hubo Semana Santa

Publicado

-

Lo que solo sucede en las películas de ciencia ficción, sucedió. Desde principios de 2020 la sombra de un virus se extendió desde el Lejano Oriente hasta alcanzar Latinoamérica, a mediados de marzo. La vida medio paralizada en Guatemala, la emergencia sanitaria y la responsabilidad de cuidar a nuestros mayores fue haciéndose, día tras día, lo cotidiano.

Ante esa realidad, y, en consecuencia, con las medidas ordenadas por el Organismo Ejecutivo, la Conferencia Episcopal emitió una instrucción a todas las parroquias del país: se suspendieron todos los actos externos de devoción cuaresmal. La ampliación del toque de queda dictada el 29 de marzo concretó lo que muchos fieles se resistían a creer, la cancelación de la Semana Santa en sus manifestaciones tradicionales y culturales.

La suspensión de los cultos externos y la limitación de los cursos internos son un hecho prácticamente inédito en la historia religiosa, social y cultural guatemalteca, posterior a la llegada del cristianismo. Poco puede decirse aun de la celebración de las procesiones entre 1547, año en que aparece la primera noticia de la Semana Santa en el antiguo reino de Guatemala, y 1650, cuando la procesión del Santo Entierro de Santo Domingo empieza a detallarse en crónicas y los registros de la cofradía de Jesús de la Merced permiten reconstruir con mayor claridad las procesiones que realizaban. 

A partir de la mitad del siglo XVII aparecen más fuentes para seguir la pista de las procesiones de Semana Santa. En forma temprana, en 1700, sucede un conflicto político que Fray Francisco Ximénez deja reseñado en su crónica de la orden dominica, escrita años más tarde. Ximénez narra como “hasta el mismo Cristo se quedó sin sepultura”, dado los acontecimientos que enfrentaron al visitador Francisco Gómez de la Madriz y el capitán general Gabriel Sánchez de Berrospe, en cuya lucha se involucró el obispo Fray Andrés de las Navas y Quevedo, la Compañía de Jesús y el Ayuntamiento de la ciudad.  Si bien hace falta revisar minuciosamente el comportamiento de todas las cofradías, y, atendiendo lo que relata el fraile, las iglesias se cerraron al toque de la oración vespertina y solo hubo una procesión de penitencia pública rezando el rosario.

Aunque parezca increíble, los terremotos que han destruido continuamente la capital de Guatemala nunca han sido motivo suficiente para suspender todas las procesiones y los cultos.  De hecho, las semanas santas siguientes a los sismos de 1717, 1773, 1918 y 1976 siempre han tenido cortejos, cuando menos la de La Reseña de Jesús de La Merced, en los dos primeros casos citados; las de Jesús de Candelaria, Jesús de La Merced y Santo Domingo en el tercero, y todas las que actualmente salen en el cuarto y más reciente. 

“Cristo mismo se quedará sin sepultura”. Urna con el Señor Sepultado de Santo Domingo, mediados del siglo XX.

Es interesante la situación desatada en 1773, ya que, al siguiente año, aunque el capitán general no se encontraba ya en Santiago de Guatemala, el cabildo sí, autorizando que saliera solamente la de La Reseña, que era la del patrón y abogado de la ciudad contra las calamidades, pestes, agua, fuego y temblores.  Siguió haciéndolo hasta 1778, año en que la imagen que fue trasladada a la nueva ciudad. 

También ha habido algunas suspensiones políticas posteriores a la independencia.  Aún no está completamente investigado el período de los enfrentamientos entre la Ciudad de Guatemala y Francisco Morazán en la cuarta década del siglo XIX.  Muy concreta la cancelación de procesiones en las calles, por el bando publicado por Justo Rufino Barrios en 1882, que dejaba vigentes los cultos y procesiones intramuros y dentro de los atrios.  Esta suspensión perdió fuerza en los siguientes gobiernos liberales, al grado de que para 1892 los medios periodísticos describen las procesiones clásicas de la ciudad y, para 1896, la incorporación de algunas nuevas. 

La administración eclesiástica dictó en 1792 y en 1927 la supresión de procesiones nocturnas, realizándose con normalidad las que se hacían por las mañanas y las tardes.  Esto debido a que el Arzobispado consideraba que estas ponían en riesgo el orden público. 

La guerra interna, aunque causó tensiones en la ciudad, como el atentado para quemar a Jesús de Candelaria y la bomba panfletera en el Santo Entierro del Calvario, en 1983, no hizo nunca mayor efecto en la organización general de la Semana Santa.

El de la Semana Santa de 2020 es un hecho inédito en la historia contemporánea.  No habrá camino de la cruz, ni santo entierro; esta vez la Dolorosa no irá tras el hijo acompañada de sus eternos amigos, San Juan y la Magdalena. Ni una calle cerrada para la alfombra votiva, ni el sonido de los helados, los ronrones, las corbatas o las aguas frescas. Las plazas estarán vacías y las familias no tomarán los espacios públicos.  La banda no sonará, el incienso no inundará las calles y los adornos quedarán en suspenso. La convivencia fraterna entre vecinos quedará congelada para una próxima ocasión. 

Esta Semana Santa pasará a la historia como la primera de las suspensiones ocasionadas por un hecho que está completamente fuera de su alcance, de sus relaciones, de sus influencias. El sistema del mundo la ha alcanzado, y anuncia con su desvanecimiento los cambios culturales que se avecinan tras la tragedia social, política y económica. 

El mundo se quedó sin todas las semanas santas, pero especialmente sin las tres grandes: Popayán, Sevilla y Guatemala. Sin embargo, la nuestra se nutre de esperanza, y es lo que los guatemaltecos hoy debemos compartir, confiando en que un día no lejano se vuelva a escuchar el timbre que indica que las andas deben levantarse. Secretario Académico y Catedrático Titular, Escuela de Historia, Universidad de San Carlos.

Por Walter E. Gutiérrez Molina
Colaboración

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Re(tratos) humanos 

Publicado

-

La Muestra de Cine Internacional, Memoria, Verdad y Justicia 2024 tendrá como casa los cines Capitol. 6ª. avenida 12-51, zona 1, Centro Histórico, y dará inicio mañana. Uno de sus organizadores, Uli Stelzner, visitó Diario de Centro América, y explicó que “es un festival de cine de derechos humanos. Nuestra temática es muy amplia; el objetivo es ofrecer al público guatemalteco un tipo de cine que es, en su mayoría, de documentales de buena calidad que han viajado por muchos festivales en el mundo y que no se encuentran en streaming”.

El ingreso a todas las películas es gratuito y al finalizar cada proyección hay un foro en el que se debate la temática de la cinta. 

Cartelera 

Zimbabue: lucha por la democracia 

Estados Unidos, Dinamarca y Noruega 

24 de abril 

19:00 horas 

Sala 1

La Montana México 

25 de abril  

19:00 

Sala 2

Breaking Social Suiza, Noruega y Finlandia

26 de abril

19:00 

Sala 2

Un varón Colombia 

27 de abril 

14:30

Sala 2

Alis Colombia, Chile Rumania 

27 de abril 

17:00 

Sala 2

Nothing Compares  Reino Unido e Irlanda 

19:30 

Sala 1

El eco México y Alemania 

28 de abril 

15:00 

Sala 2

Regreso al país olvidado España 

28 de abril

18:00

Sala 1

Katheryn Ibarra Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ARTES

“Nuestro propósito esdescentralizar el arte”

Publicado

-

El viceministro de Cultura, Rodrigo Carrillo, nos dio una entrevista en la cual habló de los próximos proyectos y actividades del Ministerio de Cultura y Deportes. Y los planes para que la gente acceda más al arte en la nación y se puedan crear más fuentes de trabajo para los artistas. 

Este mes está lleno de actividades culturales, Día Mundial del Arte, Día Internacional del
Libro, Día Internacional de la Danza. ¿Qué ha estado organizando el ministerio?

Este abril lo declaramos como el mes de la danza e inauguramos la temporada en el Patio de la Vida, en el Palacio Nacional de la Cultura, con la participación del Ballet Moderno y Folklórico Nacional de Guatemala. Seguido de jornadas en los teatros del Centro Cultura Miguel Ángel Asturias que va desde el tango hasta el clásico y contemporáneo con la participación de los grupos oficiales del Ballet Nacional de Guatemala Christa Mertins, del mencionado arriba, y se invitó a la Compañía Municipal de Danza y compañías particulares. 

Para lo del Día del Libro, el 23 de abril, hemos programado con Editorial Cultura, las lecturas con la participación de los niños en su sede ubicada en la Biblioteca Nacional de Guatemala Luis Cardoza y Aragón.

¿Qué planes tiene la cartera de Cultura para los próximos meses?

Estamos trabajando para instalar de nuevo la Muestra Nacional de Teatro Departamental Norma Padilla, una actividad que involucra a los grupos teatrales de todo el país. Este concluye en noviembre con una gran exposición en un municipio que aún no hemos seleccionado. 

También, está planificada la activación de una orquesta de cámara, la Orquesta Primavera, que se anunciará en mayo. Van a salir de gira nacional, a las escuelas, conservatorios y academias de música de Guatemala, que son aproximadamente 69 centros educativos. Igualmente, se organizan actividades para conmemorar los 50 años del deceso y 125 años del nacimiento de Miguel Ángel Asturias.   

Para el otro año, se reactiva el ballet nacional, que hubo problemas porque hay menos personal, debe haber al menos 40 personas, para desarrollar las grandes presentaciones. Vamos a contratar a los mejores bailarines del país.

Hay un tema que es recurrente sobre la ayuda a los artistas. ¿Qué nos comenta al respecto?

Nosotros asistimos a los artistas de distintas maneras; por ejemplo, cuando necesitan un boleto aéreo porque los invitaron a una actividad importante en el exterior. A veces requieren costear alguna presentación, por lo cual tenemos abierta la posibilidad a la gente de letras para editarles sus obras, siempre y cuando pase por el detalle y la calificación del consejo editorial de Editorial Cultura. Hay varias maneras de cómo asistirlos y queremos tener más espacios donde muchos desarrollen su arte, pues contamos con pocos lugares. Ese es uno de los objetivos contar con más teatros, conservatorios, entre otros.

¿Hay actividades gratuitas para el público?

Están siempre las temporadas populares de los distintos grupos oficiales. El último viernes de cada mes hay una tarde de arte en el Palacio Nacional de la Cultural, a las 15:00 horas, donde participa la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, la Marimba Femenina de Concierto, la Marimba de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura, el Ballet Moderno y Folklórico Nacional de Guatemala. 

¿Cómo va el proceso de Declaratoria de la técnica de elaboración de los barriletes gigantes de Sumpango y Santiago Sacatepéquez como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco?

Está en proceso en el listado de la Unesco, pero estamos esperando para la calificación y posteriormente declararlos.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

ARTES

A los niños los esperan con los libros abiertos

Publicado

-

El Día Internacional del Libro se celebra cada 23 de abril para fomentar el hábito de la lectura. Pero, ¿cuántos lugares dedican espacio y tiempo para la literatura infantil? Por ello, se asistió a una biblioteca y librería donde los protagonistas son los niños y sus libros.

Distribuyen y venden libros para niños de 0 a 18 años en español, inglés y alemán. Vilma López, una de las encargadas, dijo que a veces los invitan a actividades en los colegios y ferias de libros en donde colocan un estand para exhibir la diversidad literaria. Comentó que entre los más solicitados se encuentra Hombre perro, con todas sus series, Destroza este diario y El Principito, en sus diferentes versiones y carátulas. 

“Lo que nos diferencia es que trabajamos mucho solo con textos infantiles y de otros idiomas como el alemán y uno que otro francés”, dijo. 

Venden en línea ikuaprendo.com y en la tienda ubicada en el centro comercial Pradera, en el segundo nivel.

Un espacio confortable y colorido con cuentos, fábulas, chistes, manualidades, leyendas y poemas. Las paredes están pintadas por artistas guatemaltecos que muestran escenas de El Principito, El Elefante y el Ratón,
entre otros.  

Víctor Paz, responsable de la sala infantil y gestor cultural de la biblioteca nacional, mencionó que trabajan el fomento de la lectura con grupos escolares por medio de diferentes actividades. “Las charlas son amenas y con un lenguaje coloquial para que ellos entiendan fácilmente. La lectura debe ser optativa y no impuesta”, indicó.  

A decir de Paz, se empieza a leer desde casa, que los padres acompañen a los niños, esa responsabilidad jamás es de los maestros. “Aquí tratamos que los pequeños se sientan atraídos por la lectura por medio de los juegos, como el ajedrez, usado como un gancho para que vengan a la
biblioteca”. 

¿Sabías que…?

Los libros preferidos de los menores son los dinosaurios y de las niñas, de princesas; para los más grandes la literatura de fantasía y El
diario de Gregg

Para leerles a los infantes con discapacidad visual, Paz explicó: “Son importantes los sonidos. Me di cuenta de que les encantaban los cuentos de miedo. Cuando les narré el Sombrerón y el Carretón de la muerte, busqué herramientas como las campanas, velas, aromas, para que se sintieran
ambientados”. 

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.