Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

CUANDO MARVEL CASI COMPRÓ DC

Publicado

-

A mediados de los 80, la industria del cómic estuvo a punto de tomar un giro que habría transformado todo el panorama cultural por décadas. En ese entonces, la suerte de las dos casas editoriales más grandes no podía ser más disímil. Mientras que Marvel volaba alto con éxito, tras éxito, DC estaba pasándola mal con números de venta bajísimos, y algunos temían el colapso de la empresa.

Esto es más que irónico, cuando consideramos que en esa época, los personajes de DC como Batman, Superman y la Mujer Maravilla habían alcanzado enormes niveles de popularidad en el cine y la televisión. Pero, por una razón u otra, esto no se permeaba a las ventas de cómics y provocó que los ejecutivos de Warner Communications, la casa matriz de DC, tomaran decisiones inesperadas.

Así fue como Jim Shooter, editor en jefe de Marvel, recibió una interesante propuesta de Bill Sarnoff, director de Warner Books, quien le ofreció una licencia para usar los derechos de publicación de DC Comics, lo cual ponía su catálogo completo de personajes a su disposición. Shooter, entusiasmado, la remitió a sus jefes, quienes no se mostraron interesados en lo más mínimo.

Para Jim Galton, presidente de Marvel, los personajes de DC no podían ser tan buenos si no eran capaces de generar ventas. Mas, el editor en jefe era tenaz, y se pasó 3 días elaborando una presentación en la que esbozaba su estrategia para que la empresa sacara el mejor partido de la oferta. Según el plan de Shooter, inicialmente se producirían 7 títulos con los personajes más populares de DC, con la posibilidad de expandir la producción más adelante. De acuerdo con el proyecto, esto produciría un estimado de US $3 millones (Q8.5 millones) en ganancias en un año. La exposición de Shooter logró convencer a algunos ejecutivos, pero el presidente seguía en sus trece.

Por curiosidad, Galton le pasó el plan al departamento de Ventas para que verificaran que tan viable era. La respuesta que recibió fue que la proyección de Shooter estaba errada. Según sus cálculos, Ventas estimaba que ¡Marvel podía ganar el doble o el triple de ese monto! Galton, al fin convencido, comenzó las negociaciones. El equipo creativo de la firma estaba emocionadísimo.

Sin embargo, la piedra en el camino fue una editorial independiente llamada First Comics, que estaba demandando a Marvel porque consideraba que actuaba de forma desleal para acaparar el mercado. Los abogados se dieron cuenta que la empresa corría grave peligro por las leyes antimonopolio estadounidenses, y las negociaciones con DC se anularon en un santiamén.

Al final, fue para bien. Poco después, DC produjo los icónicos Watchmen y The Dark Knight Returns, y la industria no volvería a ser la misma. Mas, esto no hubiera sido posible si Marvel hubiera comprado a DC.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

Fallece Isabel Ruiz, maestra de las artes visuales

Publicado

-

Isabel Ruiz, quien dedicó no menos de 40 años de su vida a las artes visuales y mantuvo una obra comprometida con las causas sociales, falleció hoy a los 74 años. En su cuenta de Facebook, su esposo, el poeta Francisco Morales Santos, confirmaba la noticia, a la vez que la describía como “la grande y la luchadora incansable”.

Pintora y grabadora, Isabel Ruiz nació en Guatemala en 1945. Se formó en la Universidad Popular, la Escuela Nacional de Artes Plásticas y también en el Centro Regional de Artes Gráficas de la Universidad de Costa Rica. Además presentó no menos de una veintena de exposiciones individuales.

Por una obra que es casi una radiografía del país, en 2017 el Ministerio de Cultura y Deportes le concedió en Premio Nacional de Artes Plásticas Carlos Mérida. En aquella ocasión, conversó con el Diario de Centro América  y aseguró que “El arte no solo es una propuesta estética y de entretenimiento. Es mi espacio de investigación de la vida real, que luego traduzco a metáforas visuales”.  

Tras conocerse la noticia del fallecimiento de la creadora, diversas personalidades del arte expresaron su pesar. En una nota de prensa, el Ministro de Cultura y Deportes, Elder Súchite Vargas, resaltó proyección nacional e internacional de Ruiz. Asimismo, envió sus condolencias a sus familiares, amigos y a los seguidores de su obra.

Según reveló la escritora Vania Vargas en su cuenta de Facebook, la pintora será velada en Funerales Reforma de la zona 9.

Fotografía: cortesía Eny Roland Hernández.

Priscilla León López
Seguir leyendo

ARTES

Guatemala en los libros

Publicado

-

Colonialismo y revolución

En Colonialismo y revolución, publicado originalmente en 1974, el abogado y sociólogo guatemalteco Carlos Guzmán Böckler elaboró una reflexión acerca de una sociedad que a veces parece caminar en círculos y muy lentamente. Con algunos temas aún frescos, Catafixia Editorial firma esta reedición.  

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Multiverso despliega mundos paralelos

Publicado

-

Hoy arranca la minitemporada de improvisación de Alquimia Escena.

Una decisión desencadena la acción en Multiverso, una propuesta teatral que llega de la mano de Alquimia Escena. Sobre el escenario, la compañía de improvisación desplegará dos mundos paralelos, que en sus primeras funciones contarán con el venezolano Ron Chávez como invitado. Disfrute de esta corta temporada los viernes y sábados, de hoy al 28 de septiembre, a las 20:00 en la Sala Tras Bastidores del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. La admisión es de Q70. 

Sin libreto

En cada función los integrantes de Alquimia Escena suben al escenario sin saber qué roles les tocará encarnar. Se presentan ante el público y rompen el hielo preguntándole cuál fue la decisión que cambió sus vidas. La respuesta, explica Xoshil Rose, directora artística de la compañía, les dicta el camino que seguirá su Multiverso. “Elegimos la historia de una persona y luego, sin libreto alguno, mostramos cómo habría sido su destino sin hacer esa elección”, agrega.

Ron Chávez visita por primera vez el país y se suma al Multiverso.

Los improvisadores

Los intérpretes Julio Chávez, Alejandra Canahuí, Javier Flores, Andrea Grimaldi, Juan Andrés, Íngrid Méndez y Ángel Ayala son los responsables de fluir con la historia y tomar las decisiones que construyen su escena. Rose indica que este formato teatral requiere de esfuerzo y preparación, pues cada artista debe llenarse de herramientas que le permitan afrontar el momento de mejor manera. 

De acuerdo con Ron Chávez, el improvisador invitado a las presentaciones de hoy y mañana, cada actor debe educar el impulso que lo lleve a ser pertinente en la acción: “Para esto nos escuchamos, nos tenemos confianza, investigamos acerca de la técnica y, solo entonces, surge la improvisación”. 

Xoshil Rose expande los mundos paralelos por medio de Alquimia Escena.

Listos para sorprender 

Desde 2009, Chávez vive por y para la improvisación. El venezolano aterriza por primera vez en Guatemala, y se suma al elenco de Multiverso para combinar sus experiencias con este formato propuesto por el colombiano Gigio Giraldo. Por eso, estos días, el intérprete se ha familiarizado con una dinámica en la que se sumerge por primera ocasión. “En los ensayos hemos estado muy abiertos y conectados con Alquimia Escena. Esto lo verá el público y se le partirá el coco”, finaliza. 

Dato

Mañana, Ron Chávez impartirá una master class acerca de su formato de improvisación Movimiento. Para más información llame al 4116-0108.

Berta Abrego
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.