Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

CUANDO LOS SUPERHÉROES SE ACABAN

Publicado

-

En los cómics de superhéroes, la mayoría de historias tiene lugar en mundos muy similares al nuestro, pero en los cuales en algún momento empezaron a aparecer seres con habilidades y poderes sobrehumanos, que suelen ayudar a las fuerzas del orden a batallar el crimen. Aunque estos títulos son sumamente populares, algunos escritores de cómics han pensado en diferentes formas en que los superhéroes pueden llegar a desaparecer. 

Un recurso muy popular es que los héroes no sean vistos como una influencia positiva en la sociedad, y los Gobiernos se vuelvan en su contra, prohibiéndoles tajantemente actuar en forma alguna. Dos de los primeros escritores en emplear este recurso fueron Alan Moore y Frank Miller, quienes trabajaban en sendos proyectos para DC Comics: Watchmen y The Dark Knight Returns, ambos publicados en 1986. 

Otros proyectos han incorporado esta misma premisa a sus arcos narrativos, como la miniserie DC: The New Frontier (2004). En ella, el artista y guionista Darwyn Cooke ubica la acción en los años 50 y se aprovecha del ambiente de paranoia ocasionado por las cacerías de brujas del senador Joseph McCarthy para llevar a los héroes a la clandestinidad. 

En 2008 el escocés Mark Millar escribió una historia titulada Old Man Logan, la cual tomaba lugar en un futuro en el que todos los supervillanos del planeta se dieron cuenta que superaban en número a los héroes en una proporción de más de 20 a 1. Por ello, coordinaron y los atacaron simultáneamente, aniquilando a casi todos los superhéroes de Marvel, para luego repartirse EE. UU. entre los líderes. 

Millar ya había explorado esa idea anteriormente en su obra Wanted (2004), en la que los villanos no solo vencen a los héroes sino que usan una combinación de magia y tecnología para borrarle la memoria al planeta entero para que nadie recuerde que alguna vez existieron. 

A veces acontece un evento mundial que elimina el poder de los héroes. En el evento Decimation (2005), la Bruja Escarlata usa su magia para quitarle los poderes a casi todos los mutantes del planeta, dejando apenas un puñado de héroes activos. 

El peor de todos los escenarios distópicos tal vez sea el presentado en Ruins (1995) por Warren Ellis. En esta versión del universo Marvel todo sale mal.  Si bien los héroes de este mundo pasan por los mismos accidentes que los personajes que conocemos, en lugar de recibir poderes sufren terribles deformidades y muertes dolorosas. 

Por todo esto, ya saben: aunque los superhéroes abunden y pareciera que vayan a durar para siempre, lo mejor es no confiarse.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

Muere el actor de “Trainspotting” Bradley Welsh

Publicado

-

El actor Bradley Welsh, que participó en la segunda parte de la película Trainspotting, falleció ayer en Edimburgo (Escocia) a consecuencia de disparos, según informó hoy la policía.

Los agentes confirmaron hoy que se abrió una investigación por asesinato después de que Welsh, de 42 años, fuera tiroteado y yaciera en la calle con varias heridas graves en la cabeza.

“Su muerte está siento tratada como sospechosa y continúan las pesquisas”, señaló la policía de Escocia en un comunicado.

Ese cuerpo agregó que “los agentes seguirán muy presentes en esa área para ofrecer seguridad a los ciudadanos y recabar información”.

Los medios locales indican hoy, por su parte, que el actor falleció tras “un altercado”.

Welsh, que participó en la segunda parte de Trainspotting junto con Ewan McGregor, Ewen Bremmer, Jonny Lee Miller y Robert Carlyle, también estaba involucrado en proyectos de beneficencia en Edimburgo, entre ellos ayudando a jóvenes a mantenerse alejados del crimen.

Tras recibir disparos en la cabeza en la tarde del miércoles, agentes armados y personal sanitario trataron sin éxito de salvar “in situ” la vida del intérprete, que falleció antes de ser trasladado al hospital.

La policía pidió a los vecinos del barrio que permanecieran en sus casas sin salir a la calle mientras patrullaban el área.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Dile adiós al calor con estas bebidas de temporada

Publicado

-

El calor ha llegado con fuerza, y no hay nada mejor que combatirlo sorbo a sorbo. Por ello, junto a la chef e instructora Ana Ochoa, quien ha colaborado con restaurantes como Hibiscus (Grand Tikal Futura Hotel) y marcas como Ideal y Cemaco, te recomendamos cuatro bebidas, que en esta Semana Santa exaltan ingredientes locales.

Refresco de Chilacayote

Ingredientes:
1 chilacayote pequeño
1 raja de canela
10 pimientas gordas
5 clavos de olor
1 libra de panela (rapadura)
2 litros de agua.

Preparación

Lava, pela y corta el chilacayote en trozos. Cocina en una olla con dos litros de agua y añade el resto de los ingredientes. Retira del fuego y deja enfriar. Sirve en un vaso, agrega hielo y más agua. Ochoa recomienda esta bebida para acompañar los almuerzos de Jueves y Viernes Santo.

Refresco de Tiste


Ingredientes:

Para un vaso de 12 onzas:
6 cucharadas de tiste (de bolsa)
3 cucharaditas de azúcar blanca
12 onzas de agua (se puede utilizar leche)
1 achiote.
1 rajita de canela.

Preparación

Con un molinillo o licuadora, mezcla el tiste, el achiote, el azúcar y la canela con el agua o la leche. Sirve con hielo.

Observación: Si utilizas agua, agrega 6 cucharadas de tiste y si usas leche, solamente 4. Esto ayudará a no afectar el sabor de esta bebida de tradición de Quezaltepeque (Chiquimula).

Refresco de chan

Ingredientes:
1 taza de semillas de chan
1 litro de agua
1 porción de jugo de limón.

Preparación

Dentro de un recipiente con un litro de agua, coloca las semillas de chan y deja reposar durante 30 minutos. Posteriormente, incorpora azúcar al gusto y el jugo de limón. Sirve con hielo.

Fresco de Pepita de Ayote


Ingredientes:
Semillas de ayote
Pepita de ayote (molida)
Agua y azúcar.

Preparación

En una sartén, dora las semillas de ayote. Una vez doradas, licua y agrega un vaso de agua. Vierte la mezcla en un recipiente con agua, incorpora la pepita de ayote y endulza al gusto.

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

Obras de Van Gogh vuelven a exhibirse en Ámsterdam

Publicado

-

Dos cuadros del pintor holandés Vincent van Gogh, robados hace 14 años y recuperados en 2016 de manos de la mafia italiana, vuelven a exhibirse en Ámsterdam tras haber finalizado los trabajos de restauración, informó ayer la pinacoteca.

Acontecimientos
El museo Van Gogh anunció en un comunicado que los dos lienzos, Vista del mar en Scheveningen (1882) y Congregación dejando la iglesia reformada en Nuenen (1884-1885), se exhibirán a partir de hoy de forma permanente “después de un tratamiento de conservación”, necesario tras el estado en el que quedaron ambos cuadros por el robo.

En diciembre de 2002, dos hombres se subieron al techo del museo con una escalera, rompieron una ventana y se llevaron ambos lienzos.

En 2016, las dos obras fueron recuperadas en Italia y trasladadas a Ámsterdam, donde pasaron dos años en el estudio de conservación del museo y fueron examinadas y restauradas.

A Vista del mar en Scheveningen le faltaba una pieza “considerable” de pintura en la esquina inferior izquierda, que se rellenó con un molde impreso en 3D desarrollado a partir de exploraciones e investigaciones para replicar el relieve de los trazos originales.

La otra pintura apenas sufrió daños, pero estaba cubierta con una capa de barniz brillante no original que había adquirido un color amarillo: esta capa fue eliminada y los colores ahora son mucho más frescos, especialmente el del cielo, añade la nota.

Los marcos antiguos también fueron destruidos por los ladrones, por lo que el museo ha tenido que poner unos nuevos.


“Los comisarios hicieron un trabajo brillante y las pinturas volverán a exhibirse permanentemente en todo su esplendor, para que todos las vean”, celebró el director del Museo Van Gogh, Axel Rüger.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.