Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Cuando las cortinas se cierren

Publicado

-

Un misterioso personaje con el rostro totalmente cubierto aparece en una imagen en blanco y negro. Es como si fuera un programa de variedades kitsch francés de la década de 1960, con coristas al fondo haciendo una ridícula coreografía. De esa forma descubrí al músico neozelandés de indie y chamber pop, Jonathan Bree. 

Eso me pareció lo suficientemente interesante y cool, para poner manos a la obra e investigar sobre su música. Fue una sorpresa bastante refrescante, divertida y, sobre todo (probablemente lo que más disfruté), sarcástica. Lo digo por el sentido del humor en su música. Es clara la influencia de cantantes como Serge Gainsbourg, Claude François y Alain Bashung en el trabajo de Bree. Es como un pequeño viaje en el pasado, pero a la vez hecho moderno.

Su más reciente disco, After the Curtains Close, lo he disfrutado muchísimo. Tanto como para decirles a ustedes, queridos lectores, que deberían hacerse el favor de escuchar algo del trabajo discográfico de este dandi de la música. No solo como solista, sino también lo que hizo con la banda The Brunettes. 

En dicho trabajo, Bree logra un gran equilibrio entre la oscuridad y la estupidez o, mejor dicho, con la ironía sobre temas como las rupturas amorosas y la soledad. Cada canción nos recuerda que no puede haber felicidad sin un poco de sufrimiento, y que tanto el bien como el mal tienen que estar en un balance perfecto. Si pudiera describirlo, sería como la escena de una película clase B: en un primer plano, frente a nosotros, vemos a ese personaje lleno de lágrimas, riéndose histérico de sí mismo, porque ya sabe que todo está perdido, que todo terminó para él.

Bree consigue que, a través de sus melodías, nos podamos reír un poco de nosotros mismos y de nuestras desgracias. El disco abraza con una mordacidad impecable la soledad, el sexo y lo sórdido. Personalmente me gusta cuando un artista logra eso de una manera sutil, sin caer en clichés. 

Luego de escuchar varias veces el disco, me pareció que es como espiar la vida de las demás personas a través de la ventana de un edificio y en completa oscuridad. Todo para que, luego, cuando nuestro voyerismo esté completamente satisfecho, nosotros cerremos nuestras cortinas, nos tiremos al suelo y podamos llorar, reír y gritarle al mundo con cada una de nuestras partículas, nuestro dolor y las tragedias de nuestras vidas. Todo a la vez, mientras las ahogamos en vino, o en cualquiera que sea el veneno de su preferencia. Mañana será otro día.

Para escuchar: Happy daze, Waiting on the moment, Until we’re done, Cover your eyes, No reminders, You’re so cool, Sleepwalking y Fuck it.

Álvaro Sánchez
Seguir leyendo

ARTES

Quiero ser tu amigo

El guatemalteco Aroddy Espinales, ganador del Latin Grammy al Mejor Álbum Cristiano en Español en 2021, lanzó su nuevo sencillo.

Publicado

-

Aroddy estrenó Quiero ser tu amigo, el cual forma parte de su nueva producción, la que estima completará en junio de este año.

Esta canción contiene el sonido acústico de las guitarras y mandolinas, con letras simples que evocan a personajes de la Biblia y de la historia de la Iglesia.

“Es mi deseo que Quiero ser tu amigo te inspire a caminar con Dios este año y a desarrollar una amistad significativa con Él, así como lo hicieron Enoc, Abraham y David, también
personas como tú y yo en esta generación como Luis Palau, hermano Pablo, Alfredo Colom e innumerables hombres y mujeres que fueron un referente de la fe cristiana”
, dijo el intérprete.

Este es el equipo de trabajo que acompañó a Espinales: Ariel García (productor), Camilo Velandia (guitarras y mandolinas), Salomé Limón (ingeniera de mezcla) y Felipe Tichauer (ingeniero de mastering). El videoclip fue dirigido por Luis Condomi.

La melodía está disponible en todas las plataformas musicales desde el 24 de enero pasado.

DATO

Aroddy se convirtió en el tercer artista guatemalteco en ganarse un Latin Grammy (precedido únicamente por Ricardo Arjona y Gaby Moreno) y en el primer artista cristiano que obtuvo el galardón.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Trae tu guitarra

Publicado

-

Como parte del programa Guitarra para todos, la fundación Luis Colocho y el Centro Cultural Mosaico Guatemala abre un espacio dedicado a las personas que se identifican con la guitarra clásica, el cual es denominado Trae tu guitarra (TTG), sesiones acústicas donde el asistente podrá compartir con otras personas e improvisar melodías en la ejecución del instrumento. La participación no tiene costo.

Las reuniones se realizarán el último viernes de cada mes. Es importante que el asistente lleve su guitarra, para intecambiar técnicas, piezas musicales y anécdotas.

Los organizadores indican que cada actividad guarda los protocolos de bioseguridad. Mayor información al Facebook de Centro Cultural Mosaico Guatemala o en el sitio web
fundalco.org.

Leston Culajay
Seguir leyendo

ARTES

Exponentes del teatro europeo visitan el país

Publicado

-

Los referentes del teatro Eugenio Barba y Julia Varley del Odin Teatret visitarán el país en una serie de conferencias, talleres y encuentros, del 28 al 30 del presente mes, para compartir con actores de diferentes partes del país.

En el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias se llevarán a cabo varias actividades organizadas por el grupo de teatro independiente Proscénico, quienes esperan la presencia de más de 300 miembros de la escena teatral en Guatemala.

Esta gira también contempla una visita a Sololá, donde se reunirán con grupos de actores mayas para realizar un intercambio cultural. El director Eugenio Barba, de 85 años, viaja por el mundo para promover intercambios y alimentar sus investigaciones en la antropología teatral, y Julia Varley, 64, es conocida por su labor docente y trabajo en grupos teatrales de mujeres.

Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.