Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Cuando la radio nos inspiraba

Publicado

-

En estos momentos de aislamiento, en que la soledad es compartida y en la noche podemos mirar al cielo y contemplar las estrellas, recordé que hace unos 27 años Guatemala tuvo una crisis de energía eléctrica con recortes de luz. Aquella oscuridad se convirtió en una manera de descansar del país, de su ruido, su corrupción y de su gente tóxica, principalmente. 

Recuerdo que cuando éramos niños un amigo llegó a mi casa con una radio multibanda. Captar señales de otros países se convirtió en una manera de descubrir el mundo. En nuestra noche ocurría un mañana en otro lugar y un atardecer en otro. Esa sensación de cambiar de estación era como viajar a miles de kilómetros por hora, y escuchar la voz del locutor automáticamente nos convertía en ciudadanos de ese sitio.

Mi papá me contó que cuando las radios nacionales terminaban sus transmisiones, las señales potentes de otros países, como EE. UU., se podían escuchar en nuestros aparatos. Los partidos de beisbol, las noticias, especiales musicales de los años 40, 50 o 60 hacían el mundo más pequeño y manejable. Aquello de escuchar un programa por la radio era como pertenecer a una tribu secreta. La soledad podía ser constructiva. 

En los años 90, sobre todo, todos nos enamoramos de la Metroestéreo. Esa radio tenía una infinidad de programas con locutores con cierto criterio personal y político, y con muy buen gusto musical. Esa estación lideró por mucho tiempo el escenario nacional, y recuerdo espacios como La Moto de Otto, con la leyenda radial Otto Soberanis; Revolución rock, con Jorge Sierra y metal para romperte los tímpanos; y Huellas, con Carlos Anleu Samayoa, un programa con una nostalgia rocanrolera de 50 décadas. Es decir, era gente que quería compartir música con vos. En fin, todo aquello terminó de un día para otro por razones estúpidas. 

Me aburren los monopolios radiales porque sus locutores solo presentan y despiden una canción. Desde hace mucho que los monopolios definieron el formato musical y “el que gana la guerra escribe la historia”, dice el refrán, “con todo y faltas de ortografía”, digo yo. Se entró en una crisis que arruinó el medio. Locutores con personalidad y voz propia fueron marginados. Gente decente que amaba la radio y tenía una postura política frente a la injusticia social fue sometida o despedida. Hoy, pareciera que solo se trabaja para adolescentes acéfalos, y eso es lamentable.

La actualidad, en la que el tráfico te roba vida, sería un gran momento para que las estaciones de música contemporánea aprovecharan esas horas muertas para dar lo mejor de sus programaciones y descubrir nuevos artistas, nacionales y extranjeros. Es decir, romper sus formatos o mejorarlos, pero prefieren refugiarse en las mismas canciones de ayer, de hoy y siempre. No sabe uno si es el gusto musical del programador, o el director de la estación cree que solo 20 bandas existieron en la faz de la tierra, y solo hay que escuchar esos sencillos.

La cosa no mejora para el locutor, pues el formato desactualizado y comercial, con el que no se identifican, hace que se desanimen y se conformen. La crisis como la que atravesamos en la actualidad provoca el despido de algunos locutores talentosos y deja a otros que son insípidos. Es un círculo perverso que desanima y, sobre todo, nos aleja del medio. Continuará.

Allan Martínez
Seguir leyendo

ARTES

Mauricio Trabanino y su viaje orquestal

Publicado

-

El compositor guatemalteco-salvadoreño Mauricio Trabanino estrena su álbum neoclásico Under the Stars o Bajo las Estrellas. Cada una de las piezas musicales son momentos de introspección, con un coro melancólico o una sección de violines. 

Ya está disponible en todas las plataformas de distribución como @mauritrabaninomusic.

“El disco es una mezcla variada de estilos neoclásicos. Tenemos piezas que se tocaron con una orquesta de cámara de cuerdas y piano; también, se utilizaron sintetizadores y percusión moderna de danza. Hay otras que evocan mis bases como pianista y compositor un poco más clásico con una melodía nostálgica y estructurada”, explicó el músico. 

A Hollywood

El autor compuso la música para la primera película de Hollywood producida en El Salvador que se titula Luciérnagas en el Mozote, que está pendiente de estrenarse.  

Marisol Vásquez Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

ARTES

Shakira inicia gira mundial

Publicado

-

Foto: Sony Music Latin

La cantante anunció las primeras fechas de su gira mundial, Las mujeres ya no lloran World Tour, promovida por Live Nation, con 14 conciertos en arenas de América del Norte que comenzarán el 2 de noviembre en Palm Desert, CA, e incluirá paradas en Los Ángeles, Miami, Toronto, Brooklyn, Chicago y más. Las entradas estarán disponibles en shakira.com o para conocer más detalles en
www.citientertainment.com.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Aprendizaje y desafíos en Bruises, a Play With Music

Publicado

-

Foto: Culturales IGA

La obra Bruises, A Play With Music, que se presenta en inglés, ha tenido una temporada de funciones este mes y estará hasta el 27 de abril en el Teatro Dick Smith del IGA (ruta 1, 4-05 zona 4), el viernes a las 20:30 y el sábado a las 20:00.

Escrita por el actor y escritor guatemalteco Javier Melgar Santoveña y dirigida por Manuel Amaya, es una producción de YesWay Artists Guatemala.  

Narra la historia de cuatro amigos que han compartido una amistad desde la secundaria y siguen reuniéndose todos los jueves en el mismo lugar. Sin embargo, al alcanzar los 30 años, la vida les plantea desafíos inesperados que los llevan a tomar decisiones cruciales.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.