Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Cuando la radio nos inspiraba (parte III y final)

Publicado

-

En la radio guatemalteca es muy común enterarse de recortes de personal. Me imagino que en algunos casos será para costear la defensa de los dueños de los oligopolios que son perseguidos por la Ley. La radio también se ha convertido en un medio complaciente, al ser susceptible de la inmediata cancelación de sus frecuencias. Esto se percibe, y lo desmoraliza a uno como oyente.

Desconozco cómo hacen los locutores para escuchar música nueva. Yo que escribo de música trato de escuchar, como mínimo, 10 discos por semana. Si me gustó un álbum lo escucho cuatro veces más para digerirlo. Pero si sos locutor y solo te conformás con la programación y no escuchás música nueva, porque estás amarrado a una orden, siento que no sirve de nada estar en una radio.

Para evitar esa desmotivación, dentro de cada radio debería haber alguna autoridad que sepa de música e imparta un curso de apreciación musical para cultivar conocimiento y unidad. Debería hacer una dinámica con los locutores y los directores, para escuchar música juntos y saber programarla. Asimismo, acercarse a artistas que, por cualquier razón, no entiendan; y leer las letras. Parece escuelita, pero escuchar un disco diario a conciencia requiere de tiempo. 

Aprender a escribir un guion, contar una historia con música, proyectar tus experiencias; así, lentamente, se rompe con la programación de sencillos exitosos que ya aburren. En verdad, asquea que la estación solo programe Let’s Dance, de David Bowie, cuando tiene 50 canciones como esa que son mejores. ¿Cuánta información podés decir de Let’s Dance si ya lo dijiste 10 veces, al igual que los locutores de otras estaciones? 

Los oyentes en la actualidad pasan, mínimo, de cuatro a cinco horas en el carro, y hay que aprovechar ese tiempo para entretener. Sé de muchas personas que prefieren poner un audiolibro que escuchar la radio. Entiendo que llenar tres horas por Q1200 al mes es duro. Experimentar con franjas de dos horas, premiar el esfuerzo de hacer un mejor programa y pagar por ello debería ser la salida. 

Hay que orientar al locutor para que cuando hable de música, porque domina el tema, su arrogancia no lo convierta en un cretino o imbécil. Hay que aprender a ser amable y tener gracia. El locutor debe ser un puente de comunicación y crear curiosidad en el oyente, para que este busque en las plataformas más música del artista. Otra cosa, si no sabe inglés, que aprenda, porque los que sabemos y escuchamos una mala pronunciación nos purga y cambiamos.

Algo que me parece detestable es escuchar a los radioescuchas solicitar las mismas canciones. Al poner la misma música no hay espacio para lo nuevo. No es necesario ser complaciente para caer bien. El oyente respeta, y si sabe que el locutor es conocedor se dejará educar. Es decir, ¿porqué interrumpir a un experto? Ante mayor conocimiento musical, las ideas para producir nuevos programas aparecerán solas, y el que sabe de producción podrá guiar. Si todos los locutores son capaces, será inevitable crear una adicción en los oyentes a su estación. Eso es una garantía, ya pasó antes.

Concuerdo con que la radio debe “reimaginarse”, como dijo un locutor de renombre. Creo que debe despegarse del eterno sencillo, para refrescar la historia con actitud y conocimiento; pero sobre todo, tener ganas de compartir música. Ese es mi mayor deseo.

Allan Martínez
Seguir leyendo

ARTES

Jorge Drexler trabajó con C. Tangana en nuevos temas

Publicado

-

Jorge Drexler comenzó a trabajar en su próximo disco, el sucesor del muy premiado álbum Salvavidas de hielo (2017), y, según avanzó, en ese tanteo inicial a la búsqueda de nuevas canciones ha colaborado con la estrella de la música urbana C. Tangana.

“En estos días, empecé a vislumbrar una unidad que no sé si será la final. Frente al anterior álbum, que fue hecho de la manera más tradicional (con guitarra, papel y un cancionista en un sofá que era yo escribiendo y escribiendo antes de entrar al estudio), esta vez quise cambiar la manera de la composición desde la misma composición”, explicó en una entrevista.

Por primera vez, el artista uruguayo quiso abrir ese proceso íntimo a otras miradas y, tal y como reveló, en las dos últimas semanas ha tenido “varios ejemplos de colaboración con músicos muy dispares”: “No sabemos aún qué vamos a hacer con el material generado, pero tengo muchas ganas de que las canciones surjan desde otro lugar, de escribir a través de otros ojos», comentó Drexler. 

El ganador de un Óscar a la mejor canción por Al otro lado del río (de la BSO de Diarios de una motocicleta) añadió que ahora mismo quiere probar ese mismo proceso gracias a aplicaciones telemáticas con otros artistas y que ya tiene “cinco reuniones programadas con músicos de todos lados, algunos muy conocidos, otros no tanto”.

Salvavidas de hielo (2017), su último disco de estudio hasta el momento, se convirtió en el máximo triunfador de los Latin Grammy 2018, con tres galardones, y le embarcó en una larga gira de dos años y unos 160 conciertos.

Actualmente, el plan más inmediato de Drexler es el concierto que ofrecerá el domingo de manera gratuita y en streaming a través de sus redes sociales con un cuidado montaje (que incluye seis cámaras de televisión) y gran aparato escenográfico para recuperar “la belleza” en estos directos por internet.

Supondrá, asimismo, su retorno a un escenario desde el espectáculo que ofreció por esa misma vía a principios de marzo en el Teatro Melico Salazar, en San José (Costa Rica), cuando por el recrudecimiento de la entonces epidemia de COVID-19 suspendió la cita que tenía prevista y se convirtió sin saberlo en uno de los pioneros de este tipo de conciertos. 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

“Los niños de Hollywood” se revelarán en HBO

Publicado

-

Henry Thomas, Mara Wilson o Milla Jovovich tienen en común haber sido estrellas infantiles en Hollywood. Y ahora otro de esos actores que brilló de niño, Alex Winter, escribe y dirige Los niños de Hollywood, una representación de la infancia en el mundo del espectáculo que se estrenará el 15 de julio en HBO.

Henry Thomas se hizo muy popular por E.T. el extraterrestre; Mara Wilson, por Señora Doubtfire; Milla Jovovich, por Tren nocturno a Kathmandu; Cameron Boyce, por Jessie; Wil Wheaton, por Cuenta conmigo, y Diana Serra Cary, por Babby Peggy.

Todos ellos dan su visión por medio de entrevistas “íntimas y reveladoras” en un documental de Winter, que vivió esa experiencia en primera persona con Las aventuras de Bill y Ted, resalta un comunicado de HBO.

Los niños de Hollywood (Showbiz kids en su título original) sigue también a dos jóvenes aspirantes a actores, Demi Singleton y Marc Slater, que luchan de la mano de sus padres para entrar en el negocio, a la vez que intentan mantener una infancia saludable.

“Habiendo crecido en el negocio, nunca he visto las experiencias de un niño actor, desde los inicios de su carrera hasta la transición a la edad adulta, desde la perspectiva de los involucrados. Me siento honrado de que estos actores tan talentosos confiaran en mí con sus historias personales”, explica Winter en declaraciones recogidas en el comunicado.

Los niños de Hollywood es una historia que ha perseguido “desde hace muchos años”, con un compromiso que viene de su propia infancia en el mundo del espectáculo, que comenzó en Broadway con 10 años.

Producido por Ringer Films y con música de Jeff, Spencer y Sammy Tweedy, el largometraje transporta a la vida de estos jóvenes profesionales en el set de rodaje a través de imágenes de películas, audiciones inéditas y videos detrás de las cámaras.

El precio de un éxito temprano, las complicadas relaciones con sus padres, el abuso y la explotación en la industria, el efecto de la mirada del público sobre la autoestima y el sentimiento de aislamiento son algunos de los temas sobre los que discuten en la película unos actores crecidos bajo los focos de Hollywood. 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Residente presenta “Hoy”

Publicado

-

El intérprete puertorriqueño Residente (René Pérez) estrenó ayer un nuevo sencillo y videoclip titulado Hoy con “impactantes escenas de alto voltaje”.

Producido por Worldjunkies y dirigido por Residente, el video refleja el poder de atracción entre una mujer y un hombre que se encuentran en un bar, informó Sony Music Latin.

En el video, protagonizado por Karent Hinestroza y Min Ko, reconocidas figuras de Argentina como Julieta Zylberberg, Leonardo Sbaraglia (nominados a los Premios Oscar), Julieta Díaz, Laura Cymer, entre otras, perciben este encuentro carnal y son poseídos por su instinto animal llevándoles a un encuentro “pseudo sexual” grupal. Al recobrar su lucidez, y sin comprender la situación en la que se encontraban, regresan a sus vidas como si nada hubiera pasado. 

Residente regresa con su estilo particular, música vibrante y pegadiza, para presentar Hoy. En la canción realza, con metáforas y simbolismos, la relación y el “encastre” complementario entre dos personas a través de la sensualidad y sexualidad.

Su anterior sencillo René alcanzó un impacto global a 24 horas de su lanzamiento, convirtiéndose en número uno en tendencia en Estados Unidos y en todo el mundo en YouTube. Este tema se encuentra en las listas de varias plataformas digitales, y su video musical ha superado los 116 millones de visualizaciones desde el día de su lanzamiento, en febrero de este año.

El video llegó al número 1 en YouTube en Estados Unidos, Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, Paraguay, El Salvador y Uruguay.

A través de sus redes sociales, Residente se ha ganado el apoyo y la admiración de compañeros de profesión y amigos como: Bad Bunny, Camila Cabello, Rosalia, Shakira, Karol G, Kany García, Alejandro Sanz y más.

Actualmente, Residente está trabajando en su segundo álbum en solitario, que se lanzará este año. También, lanzó el sencillo, Pecador, el cual llega después del éxito de su enérgic  dembow/reggaetónBellacoso con Bad Bunny. Pecador fue una narración sobre un humano que confesaba sus pecados y pensamientos. 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.