Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Cuando la radio nos inspiraba (parte III y final)

Avatar

Publicado

-

En la radio guatemalteca es muy común enterarse de recortes de personal. Me imagino que en algunos casos será para costear la defensa de los dueños de los oligopolios que son perseguidos por la Ley. La radio también se ha convertido en un medio complaciente, al ser susceptible de la inmediata cancelación de sus frecuencias. Esto se percibe, y lo desmoraliza a uno como oyente.

Desconozco cómo hacen los locutores para escuchar música nueva. Yo que escribo de música trato de escuchar, como mínimo, 10 discos por semana. Si me gustó un álbum lo escucho cuatro veces más para digerirlo. Pero si sos locutor y solo te conformás con la programación y no escuchás música nueva, porque estás amarrado a una orden, siento que no sirve de nada estar en una radio.

Para evitar esa desmotivación, dentro de cada radio debería haber alguna autoridad que sepa de música e imparta un curso de apreciación musical para cultivar conocimiento y unidad. Debería hacer una dinámica con los locutores y los directores, para escuchar música juntos y saber programarla. Asimismo, acercarse a artistas que, por cualquier razón, no entiendan; y leer las letras. Parece escuelita, pero escuchar un disco diario a conciencia requiere de tiempo. 

Aprender a escribir un guion, contar una historia con música, proyectar tus experiencias; así, lentamente, se rompe con la programación de sencillos exitosos que ya aburren. En verdad, asquea que la estación solo programe Let’s Dance, de David Bowie, cuando tiene 50 canciones como esa que son mejores. ¿Cuánta información podés decir de Let’s Dance si ya lo dijiste 10 veces, al igual que los locutores de otras estaciones? 

Los oyentes en la actualidad pasan, mínimo, de cuatro a cinco horas en el carro, y hay que aprovechar ese tiempo para entretener. Sé de muchas personas que prefieren poner un audiolibro que escuchar la radio. Entiendo que llenar tres horas por Q1200 al mes es duro. Experimentar con franjas de dos horas, premiar el esfuerzo de hacer un mejor programa y pagar por ello debería ser la salida. 

Hay que orientar al locutor para que cuando hable de música, porque domina el tema, su arrogancia no lo convierta en un cretino o imbécil. Hay que aprender a ser amable y tener gracia. El locutor debe ser un puente de comunicación y crear curiosidad en el oyente, para que este busque en las plataformas más música del artista. Otra cosa, si no sabe inglés, que aprenda, porque los que sabemos y escuchamos una mala pronunciación nos purga y cambiamos.

Algo que me parece detestable es escuchar a los radioescuchas solicitar las mismas canciones. Al poner la misma música no hay espacio para lo nuevo. No es necesario ser complaciente para caer bien. El oyente respeta, y si sabe que el locutor es conocedor se dejará educar. Es decir, ¿porqué interrumpir a un experto? Ante mayor conocimiento musical, las ideas para producir nuevos programas aparecerán solas, y el que sabe de producción podrá guiar. Si todos los locutores son capaces, será inevitable crear una adicción en los oyentes a su estación. Eso es una garantía, ya pasó antes.

Concuerdo con que la radio debe “reimaginarse”, como dijo un locutor de renombre. Creo que debe despegarse del eterno sencillo, para refrescar la historia con actitud y conocimiento; pero sobre todo, tener ganas de compartir música. Ese es mi mayor deseo.

Allan Martínez
Seguir leyendo

ARTES

Billie Eilish estrenará un documental sobre su vida

Avatar

Publicado

-

A sus 18 años, Billie Eilish estrenará un documental sobre su vida y su carrera musical, con la que hizo historia este año al convertirse en la artista más joven que gana las cuatro categorías principales de los prestigiosos Grammy.

La cinta se titulará Billie Eilish: The World’s a Little Blurry y llegará a las televisiones en febrero de 2021, anunció hoy Apple TV+, la plataforma que adquirió los derechos del documental.

El documental, grabado bajo la dirección de R.J. Cutler y la discográfica Interscope Records, narra la vida de la cantante y compositora en su ascenso al estrellato tras el lanzamiento de su álbum debut en marzo de 2019.

Cutler tuvo acceso a los momentos privados de Eilish con su familia y detrás de los escenarios durante el periodo en el que la joven deslumbró con sus primeras composiciones en internet hasta llegar a ser una de las artistas más importantes del momento.

La película de Eilish no será el primer documental que se estrena sobre un artista contemporáneo, por ejemplo Netflix lanzó a principios de este año Miss Americana sobre Taylor Siwft y en 2017 hizo lo mismo con Five Foot Two, el retrato audiovisual de Lady Gaga. Lo que llama la atención de este caso es la edad de Eilish.

La autora de Bad Boy amasó un imperio artístico con el que acaba de firmar la banda sonora de la próxima película de James Bond, No Time To Die, y además participará en la variada imagen gráfica de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 con su propio logotipo. 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

“Avatar 2” y “Avatar 3” están filmadas casi al 100 por ciento, según James Cameron

Avatar

Publicado

-

El rodaje de Avatar 2 está terminado al 100 por ciento y su continuación, Avatar 3, completado casi el 95 por ciento, según el cineasta James Cameron, que dará continuación a su universo fílmico 13 años después del estreno de la película original.

Aunque la cinta no se estrenará hasta finales de 2022, Cameron aseguró que ya grabó todas las escenas de acción real y ahora se centrará en las labores de posproducción, fundamentales para una saga que destacó por sus proezas técnicas.

“Eso no significa que tenga un año más para terminar la película porque el día que entreguemos Avatar 2, empezaremos a trabajar para terminar Avatar 3”, dijo Cameron durante una videollamada con Arnold Schwarzenegger retransmitida durante el 2020 Austrian World Summit y que trascendió hoy en la prensa local.

El coronavirus paralizó el rodaje de las nuevas películas hasta el punto de que Disney decidió aplazar un año completo sus estrenos: Avatar 2 no llegará a los cines hasta diciembre de 2022, mientras la tercera entrega lo hará en 2024. Así, la continuación debutará 13 años después del lanzamiento de la original, que hasta el desembarco el año pasado de Avengers: Endgame (2019) era la película más taquillera de la historia.

Además, siguiendo esa distancia de dos años entre cada película y bajo la condición de que el público responda positivamente, hay planes para elaborar Avatar 4 y Avatar 5, que se presentarían en diciembre de 2026 y diciembre de 2028, respectivamente.

El equipo de rodaje consiguió sortear las estrictas restricciones de entrada en Nueva Zelanda impuestas por el Covid-19 gracias a la concesión de permisos de acceso especiales a la sede de la filmación ubicada en ese país.

“Tenemos mucha suerte de haber elegido este como nuestro sitio de producción hace años. Hicimos la primera película aquí en Nueva Zelanda y resulta ser el primer o segundo mejor país del mundo con mejor respuesta al coronavirus”, aseguró Cameron. 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Viena homenajea a Beethoven fusionando romanticismo con arte moderno

Avatar

Publicado

-

El Museo de Historia del Arte de Viena dedica un “inusual” homenaje al músico alemán Ludwig van Beethoven en el 250 aniversario de su nacimiento con una exposición que pone en contraste obras de arte clásico y moderno para reinterpretar el legado musical del compositor.

La exposición Beethoven se mueve, que se abre mañana al público, supone un juego de diversos movimientos y estilos artísticos de diferentes épocas con el que la pinacoteca más importante de Austria se desmarca de su tradición dedicando parte de sus instalaciones a un artista completamente ajeno al mundo de la pintura.

Un músico en una pinacoteca

“Beethoven ha inspirado a muchas generaciones de artistas más allá de la músic”, explicó la directora del museo, Sabine Haag, durante la presentación de la muestra defendiendo este cambio de paradigma, lo que supuso “algo radical” para el museo.

Haag confesó que la idea original de dedicar una parte del museo a Beethoven responde a un deseo de Eike Schmdit, designado director del museo pero que renunció el año pasado antes de llegar a ocupar el cargo, y que declaró tajante: “El Museo de Historia del Arte tiene que hacer algo por el 250 aniversario de Ludwig van Beethoven”.

Las sorderas de Beethoven y Goya

La obra de Beethoven, apenas mostrada a través de algunas partituras y escritos originales, representa solo una parte reducida de la exposición, que está protagonizada por pinturas y bocetos de referentes del Romanticismo y coetáneos de Beethoven como Francisco de Goya, William Turner o Gaspar David Friedrich.

Estas obras de arte universales comparten espacio con objetos disonantes como un piano de cola destruido colgando del techo, una instalación de Rebecca Horn titulada Concierto por la anarquía, una partitura en la que están superpuestas todas las 32 sonatas compuestas por Beethoven y otras muestras de arte moderno de corte más transgresor.

Vida en Viena

También hay referencias simbólicas a la vida del compositor de Para Elisa: un escenario construido con parte del suelo original de la última de las 60 viviendas que ocupó durante sus largas estancias en Viena.

La vida del músico alemán está muy ligada a la capital austríaca, donde pasó la mayor parte de su vida, compuso sus piezas más importantes y murió en 1827.

En la misma sala se encuentra la corneta que utilizó durante sus últimos años, en los que padeció sordera, junto con diferentes grabados de la serie de los Caprichos, del pintor español Francisco de Goya, que al igual que Beethoven también sufrió severos problemas de oído.

En la última sala, completamente vacía y despejada de adornos y a la que no pueden acceder las cámaras, el visitante se topa con una interpretación de la música de Beethoven: varios cantantes interpretan a capella por turno, en directo y durante todo el día, distintas piezas del músico.

Beethoven se mueve se integra dentro del calendario de eventos culturales que organiza la ciudad de Viena para conmemorar el 250 aniversario del nacimiento del genio musical y que culminará el 16 de diciembre, día de su cumpleaños, con un concierto en la Plaza del Ayuntamiento de la capital austríaca. 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.