Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Cuando ella escuchaba Don’t let me down

Publicado

-

A finales de los años ochenta del siglo pasado encontré en mi casa un casete azul, con un “New York” escrito a mano en la etiqueta. A esa cinta la acompañaba un cuaderno de taquigrafía con algunos poemas y pensamientos, la mayoría en idioma inglés.

Por la letra, deduje que ambos objetos eran propiedad de mi madre. Ella vivió algunos meses con mi abuela en Nueva York, a principios de los años setenta. Eso sucedió un par de años antes de casarse con mi papá, ya de regreso en Guatemala, y de estrenarse conmigo como mamá. Dos vidas cercanas en un calendario, pero distantes en todo lo demás.

De los textos del cuaderno recuerdo poco, casi solo que mostraban un tono melancólico. Pero el casete era un misterio diferente. Su contenido se trataba de una selección de canciones de los artistas más escuchados en Nueva York durante esa época, pero resaltaba una: Don’t let me down del grupo The Beatles.

No solo estaba grabada dos veces en el casete (una en cada lado), sino que con los años noté que cada vez que ella escuchaba esa canción, su mente viajaba. ¿A dónde? Nunca estaré seguro, pero pienso que se iba a esos días que vivió en la ciudad de la Gran Manzana. 

“Mi madre fue una excelente beatle-fan”.

El lugar o espacio a donde sus pensamientos navegaban no es la única interrogación del caso. ¿Cómo grabó ella ese casete? ¿Alguien más creó el playlist y se lo regaló? ¿Por qué nunca me habló de esa canción?

Mi madre fue una excelente beatle-fan. La acreditaron como tal su colección de discos de acetato (incluidos EPs) y desprecio a Yoko Ono. Pero Don’t let me down, junto con varias canciones de los últimos discos de The Beatles, eran especiales para ella, aunque sigan resultando un acertijo para mí.

Así que, después de esta introducción, puedo decir que estoy de lo más entusiasmado por ver el documental The Beatles: Get Back, acerca de las últimas sesiones de grabación del cuarteto británico, junto con su última presentación en vivo, el legendario concierto en la azotea, en la calle Savile Row de Londres.

No sé si mi madre hubiera tenido la paciencia para ver un documental de ensayos de The Beatles en tres partes, y con la Yoko pegada a Lennon en la mayoría de escenas. En mi caso, estoy ansioso por revisarlo y recordar varios momentos que vivimos juntos con ella. Mientras tanto, le doy play a Don’t let me down, este insuperable himno a la vulnerabilidad que el amor puede generar.

David Lepe
Seguir leyendo

ARTES

Violeta y sus vivencias entre dos pandemias

La obra de Isabel Allende se distribuirá en América Latina, Estados Unidos y España.

Publicado

-

Violeta es el título de la nueva novela de la escritora Isabel Allende, que llegará a las librerías el próximo 25 de enero. La historia de una mujer cuya vida abarca los momentos históricos más relevantes de siglo XX, desde 1920 con la llamada gripe española hasta la pandemia de 2020.

La publicación será simultánea en inglés y en español, en Estados Unidos, América Latina y España. En inglés lo hará con el sello Ballantine y, en español, con Plaza & Janés, y se distribuirá simultáneamente en formato impreso, digital y audiolibro.

Argumento

En una larga carta dirigida a una persona a la que ama por encima de todas las demás, Violeta rememora desengaños amorosos y romances apasionados, momentos de pobreza y también de prosperidad, pérdidas terribles e inmensas alegrías, entre estas dos pandemias separadas por un siglo. 

Una historia moldeada por algunos de los grandes sucesos de la historia: desde el crack de 1929 a la lucha por los derechos de la mujer y la caída de las dictaduras latinoamericanas, y dos pandemias.

Logros

Allende ha escrito 25 libros y ha recibido más de 60 premios internacionales; entre ellos, el Premio Nacional de Literatura de Chile, en 2010; el Premio Hans Christian Andersen, en Dinamarca, en 2012, por su trilogía Memorias del Águila y del Jaguar, y la Medalla de la Libertad en Estados Unidos.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Escultor, indigenista y modernista

Publicado

-

Rodolfo Galeotti Torres (1912-1988) se destacó por sus obras, las cuales enaltecen el modernismo y la identidad nacional. Buena parte de su producción artística se enmarca en el período de la Revolución.

Sus cinco esculturas a Tecún Umán y a la Marimba de su natal Quetzaltenango forman parte del imaginario ciudadano.También realizó obras inspiradas en los héroes indígenas, como Atanasio Tzul y Manuel Tot. 

El artista fue reconocido por su destreza escultórica; por ello, fue instaurado el 4 de marzo, fecha de su nacimiento, como Día Nacional del Escultor. 

Conocozca más de su legado en el Museo de Arte Moderno Carlos Mérida, (Munam), zona 13capitalina.

Caricia es una de las obras que se observa en el Munam Foto: Cortesía Munam
Leston Culajay
Seguir leyendo

ARTES

La cabalgata de la fe

La romería del Tío Tin sale cada año desde Asunción Mita, Jutiapa, a Esquipulas, Chiquimula, para venerar al Cristo Negro.

Publicado

-

La devoción al Cristo Negro de Esquipulas se manifiesta de distintas formas: una de estas es la Cabalgata del Tío Tin. Este año, el peregrinaje agrupó aproximadamente a 200 jinetes de todas las edades, quienes han visitado cada 11 de enero, por más de 80 años, la Capital Centroamericana de la Fe, Esquipulas, Chiquimula, antes de las celebraciones culturales y religiosas del 15 de enero. Esta tradición la comenzó Agustín Rivas y su familia.

La cabalgata salió desde Asunción Mita, Jutiapa y, durante el día y medio de recorrido, se unieron peregrinos de distintas regiones como Petén, Agua Blanca, Tierra Colorada y del barrio El Molino, Chiquimula, quienes desde temprano llegaron al Parador Turístico El Mirador, ubicado en Esquipulas.

Tengo 10 años de hacer esta peregrinación, en donde se afianzan las amistades y la fe en el Señor de Esquipulas. Sabino Cervantes Participante

Testimonios

Marco Antonio Acevedo es otro participante de esta particular peregrinación. “Agradecemos el apoyo que nos brindan los distintos sectores de Esquipulas porque cada año nos vienen a recibir. Este recorrido ha sido muy bonito porque se disfruta la trayectoria que hacemos a caballo y mantenemos la tradición que fue fundada hace ocho décadas”, explica.

Este año, Héctor González, uno de los herederos de esta costumbre religiosa, recibió las llaves de la ciudad. El Secretario Municipal Hugo Recinos, dijo que por medio de este acto se reconoce la confianza y responsabilidad que se deposita en manos de quienes las reciben, y constituye un hecho histórico relevante. El grupo de peregrinos finalmente se dirigió a la Basílica del Milagroso Señor de Esquipulas, a venerar al Santo Cristo.

Más de 200 participantes arribaron a la Basílica para venerar la imagen milagrosa. Foto: Cortesía Municipalidad de Esquipulas
Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.