miércoles , 27 noviembre 2024
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¿Cuáles son los requisitos para ser alcalde?

Por: Leonel Guerra Saravia
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En Guatemala se carece de una educación cívica para la juventud; por eso hoy trataremos sobre la alcaldía. Para ser alcalde municipal se requiere ser ciudadano con derecho a sufragio, saber leer y escribir, tener enseñanza media o equivalente, tener residencia en la región a la que pertenezca la respectiva comuna o agrupación de comunas, a lo menos durante los últimos dos años anteriores a la elección.

Obligaciones: cumplir y hacer cumplir la Constitución, la Ley, los decretos del Gobierno, las ordenanzas y los acuerdos del Concejo. 2. Conservar el orden público en el municipio, de conformidad con la Ley y las instrucciones y órdenes que reciba del Presidente de la República y del respectivo gobernador. A continuación, un detalle de todas sus funciones principales: 1. El órgano ejecutivo del gobierno local, liderado por el alcalde, actúa como el representante legal de la municipalidad y su máxima autoridad administrativa. 2. El alcalde debe convocar, presidir y dar por concluidas las sesiones del Concejo Municipal, según la Ley Orgánica de Municipalidades. 3. Tiene la responsabilidad de ejecutar todos los acuerdos que se realicen frente al Concejo Municipal. 4. Debe proponer al Concejo Municipal distintos proyectos de ordenanzas y acuerdos, para mejorar la calidad de su localidad. 5. Todas las ordenanzas deben ser promulgadas por el alcalde, quien, además, debe disponer de su publicación. 6. Dirige la formación y somete a aprobación del Concejo Municipal el plan integral de desarrollo sostenible local.

7.Está encargado de aprobar el presupuesto de su municipalidad, en caso de que el Concejo Municipal no lo apruebe. 8. Tiene por obligación defender y cautelar todos los derechos e intereses de la municipalidad y sus vecinos. 9. Debe llevar a cabo los actos, contratos y convenios necesarios para el correcto ejercicio de todas las funciones de la municipalidad. 10. Propone al Concejo Municipal la creación, modificación, supresión o exoneración de contribuciones, tasas, arbitrios, derechos y licencias. 11. Tiene que resolver los asuntos de su competencia, de acuerdo con el Texto Único de Procedimientos Administrativos de la Municipalidad. Es recomendable que se le dé oportunidad a jóvenes que cumplan con los requisitos y se conozca que son fieles cumplidores de ética y moral, y demuestren espíritu de servicio. En nuestro país han existido alcaldes que lo que han demostrado es su interés personal.

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