Comunícate con nosotros al 1590

Tecnología

¿Cuáles son las principales tendencias 2022?

La pandemia fue un detonante para la transformación digital. Ahora las empresas y el público siguen un ritmo más cibernético.

Publicado

-

Según líderes de tecnología que participaron recientemente en varios eventos virtuales del Tech Trends 2022, organizado por GBM, compañía líder en la región, entre las tendencias de la Tecnología de la Información (TI) que tendrán mayor crecimiento en el próximo año está la computación en la nube, inteligencia artificial, hiperautomatización, ciberseguridad, big data y analytics.

12

tendencias remodelan el futuro de las empresas.

De acuerdo con Gartner, empresa consultora y de investigación de las TI con sede en Estados Unidos, 12 tendencias remodelan el futuro del negocio digital, dándole mucha importancia a temas como el manejo de datos para la toma de decisiones, la ciberseguridad y la privacidad; las plataformas nativas en la nube, la inteligencia artificial, la hiperautomatización, los sistemas autónomas y la “experiencia total”, que contempla los conocimientos del cliente, del usuario, de los empleados y la multiexperiencia entre los anteriores.

Asimismo, IBM durante su presentación hizo un recorrido de estas tendencias y se enfocó en cómo sus soluciones de tecnología pueden resolver las necesidades empresariales. SAP, por su lado, se centró en la solución de Data Lakehouse, que maneja y analiza los datos para la
toma de decisiones.

Antes de la pandemia por el Covid-19, las organizaciones tenían estrategias y planes, pero luego de esta realidad todo cambió. La pandemia aceleró la transformación digital en 66 por ciento, según reportó IBM, y el 60 por ciento de las empresas ha acelerado la automatización de sus procesos. Por su parte, Cisco señala que más del 75 por ciento de las personas utilizaron canales digitales por primera vez durante este lapso y continuaron utilizándolos conforme se ha retornado a la normalidad.

Erick Estuardo Campos Rojas
Seguir leyendo

Tecnología

Tecnología Wearable, más que un accesorio 

Los dispositivos vestibles interactúan con el usuario de manera novedosa.

Publicado

-

La tecnología wearable es aquella que, además de cumplir la  función de un dispositivo electrónico accesorio, como un reloj, pulsera, auriculares o teléfono, se ha convertido en una prenda inteligente que monitorea las actividades diarias del ser humano, explican los expertos. 

“Estos dispositivos tienen la capacidad de registrar la actividad física como pulsaciones, ritmo cardiaco, calidad y tiempo de sueño, niveles de estrés, oxigenación en la sangre, ubicación, temperatura y hasta calorías quemadas al momento de realizar ejercicio o entrenamiento”, detalló Javier López, director de marketing para Huawei Guatemala.

Agregó que es una innovación que se aplica a aparatos usables que funcionan con una conexión inalámbrica y se conectan a un smartphone, tablet o computadora, por medio de Bluetooth o wifi, y luego se enlazan para configurarse y actualizarse a un software.

En el caso de Huawei, la marca ha lanzado los smartwatches de la serie Huawei Watch GT, las Smart bands y los relojes para niños, como el Huawei Watch KIDS 4 Pro. 

Victoria Casasola, gerente de Mercadeo de Samsung, indicó que los referidos accesorios no solo son un entretenimiento sino que se vuelven un amigo, un coach, que cada vez presentan más y nuevas opciones. La ejecutiva refirió que dentro de sus productos ofrecen el reloj Galaxy Watch4, equipado con sensor BioActive, donde los usuarios pueden monitorear varios indicadores de salud.

Ambas empresas coinciden en que la tecnología wearable ha tenido gran aceptación en el país, y se espera que en los siguientes años se amplíe el mercado. 

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Tecnología

Aconsejan más protección contra el ransomware 

Publicado

-

La transformación digital continuará su crecimiento al convertirse en  indispensable para las empresas, los gobiernos y todas las personas en lo individual. Aunque las tendencias tecnológicas representan innumerables beneficios, el gran reto es evitar el ransomware o secuestro de datos, por medio de la ciberseguridad, para proteger cualquier tipo de contenido.

Juan José de Dios, Chief B2B Officer en Tigo Business Guatemala, indicó que el ransomware es uno de los ciberataques más comunes y representan el mayor peligro para las empresas de todos los tamaños en el mundo.

Explicó que los hackers aprovechan vulnerabilidades en los sistemas informáticos, así como el descuido de los usuarios y envían ataques de phishing (que intenta robar dinero o la identidad) por medios de comunicación digitales para engañar y estafar a las personas.

Añadió que por ello es importante actualizar los sistemas informáticos, y así garantizar la máxima protección. 

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Tecnología

Chapina gana premio internacional 

Publicado

-

Andrea Grajeda, licenciada en Diseño Industrial, es la primera guatemalteca en ganar un Green Product Award, en la categoría Green Concept 2022, por su proyecto Grey2 Green (Verde-Gris), el que busca incentivar la reutilización de las aguas grises del lavamanos convirtiéndolas en riego para plantas no comestibles.

Lo anterior fue anunciado por el Green Product Award en sus diferentes categorías, y la edición 2022 contó con exponentes de 54 países y el proyecto de Andrea Grajeda fue seleccionado entre 1500 propuestas.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.