Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

CSJ inaugura carceleta para personas de la diversidad sexual

Publicado

-

Esta mañana, autoridades de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), junto a la Red Nacional de la Diversidad Sexual de Guatemala (Rednads) y Lambsa, inauguró la carceleta para las personas de la diversidad sexual (LGBTI) en el sótano 1 de la Torre de Tribunales, en la capital guatemalteca.

Al respecto, Delia Dávila, magistrada de la CSJ, indicó que desde el sector justicia se tiene el compromiso de proteger los derechos de este segmento de la población.

Asimismo, los representantes de la Red Nacional de la Diversidad Sexual reconocieron los esfuerzos hechos por el sector seguridad y justicia para el cumplimiento de los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual: “Es un trabajo articulado entre el Estado y las comunidades, que allana el camino al respeto, derechos, dignidad y justicia de la comunidad LGBTI”, precisó Ami Hernández, representante de Rednads y Lambsa.

José Antonio Pineda, presidente de la Corte, manifestó: “Con la creación de esta carceleta se contribuye a la no discriminación de las personas de la diversidad sexual y se les garantiza un trato digno al momento de ser conducidos a los juzgados competentes”.

Pineda indicó que los fondos para la construcción de este proyecto provinieron del presupuesto de la CSJ.

Noe Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Celebran Día del Guatemalteco en Estados Unidos

Publicado

-

Desde 2009, cada 20 de octubre se celebra el Día del Guatemalteco en Estados Unidos, una actividad organizada en Los Ángeles, California, para reconocer el trabajo, cultura y liderazgo de  los connacionales radicados en ese país.

Hace 10 años, el gobierno de la ciudad de Los Ángeles declaró el Día del Guatemalteco, en el ámbito local. Desde entonces, se iniciaron las gestiones para lograr el reconocimiento a nivel estatal.

Con apoyo del senador Kevin de León, el 24 de agosto de 2015, se entregó una proclamación oficial a líderes y activistas chapines para conmemorar ese día a nivel estatal, en el Capitolio de Sacramento, la capital estatal de California.

Dicho festejo se logró por la gestión de los guatemaltecos Amarilys Ortiz, Alejandro Alvarado y Néstor Villatoro, quienes tenían el sueño de honrar sus orígenes fuera del país.

Para reconocer dichos esfuerzos, se eligió el 20 de octubre, fecha que coincide con la celebración de la Revolución de 1944, en la que se derrocó al gobierno de facto del general Federico Ponce Vaides.

El objetivo de elegir este día es recordar “la lucha del pueblo guatemalteco”, indicaron.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente y primera dama viajan a Japón, para asistir a la entronización de Naruhito Shinnō

Publicado

-

En una visita oficial y para afianzar las relaciones con Japón, el presidente Jimmy Morales viaja hoy al País del Sol Naciente, acompañado de la primera dama de la nación, Patricia Marroquín, para asistir a la entronización del nuevo emperador Naruhito Shinnō.

El mandatario estará en el país asiático del 20 al 24 de este mes. Las actividades oficiales se inician el martes 22 por la mañana, y finalizan el miércoles 23 por la tarde, por lo que el Presidente estaría regresando al país un día después.

La ceremonia de entronización se celebrará en el Palacio Imperial de Tokio, con la presencia de miles de invitados y delegaciones de todo el mundo. Se espera que sea similar a la entronización protagonizada por el emperador Akihito, realizada el 12 de noviembre de 1990.

Entre las personalidades que asistirán a este evento figuran los reyes Felipe y Leticia de España. El gobierno de Japón invitó a la ceremonia a jefes de Estado y representantes de 195 países.

Guatemala y Japón establecieron relaciones diplomáticas en 1933. Las exportaciones de café y vehículos están a la cabeza del intercambio comercial entre Centroamérica y Japón. Guatemala es el mayor exportador de café hacia el país nipón.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Guatemaltecos salen a las calles para conmemorar 75 años de la Revolución de Octubre

Publicado

-

Cientos de guatemaltecos se reunieron en varios puntos de la ciudad capital, para participar en la marcha que inició en El Trébol y finalizó en la Plaza de la Constitución, en la zona 1, y así conmemorar el Día de la Revolución de 1944.

La convocatoria se realizó a colectivos sociales, estudiantiles, organizaciones campesinas y sindicales, para participar en las actividades del 75 aniversario de la Revolución del 20 de octubre de de 1944.

La manifestación inició a las 9:00  en el Trébol, en la zona 11, recorriendo la Avenida Bolívar, hasta la Plaza El Amate, para después enfilar por el Paseo de la Sexta y culminar frente al Palacio Nacional de la Cultura.

Logros

Después de 75 años, los avances han significado cambios positivos para Guatemala, como la transformación política y social que llevó a su fin a los 108 días del régimen provisional de Federico Ponce Vaides, además que cerró una época de dictaduras en el país.

Este movimiento marca un antes y un después en la historia de Guatemala. Varios de los logros de la Revolución de 1944 se mantienen vigentes: el derecho a la libre sindicalización, huelga y paro, la indemnización laboral por despido sin causa justificada y el reconocimiento de la propiedad privada.

También la creación del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, el voto para las mujeres, el derecho al voto de los analfabetas, reformas al tema de monetario, reformas a la educación, autonomía de la Universidad de San Carlos y la creación de  la Ciudad Olímpica, entre varios otros.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.