Cruz Roja de Costa Rica inicia campaña de donaciones para damnificados del volcán de Fuego

La Cruz Roja de Costa Rica inició hoy una campaña para recoger donaciones de dinero en beneficio de las personas damnificadas por las erupciones del volcán de Fuego en Guatemala.

La Cruz Roja costarricense explicó que recibió la solicitud formal de ayuda de parte de su homóloga guatemalteca que autoriza el recibo de donaciones económicas, ante lo que hizo un llamado a la población a colaborar.

El presidente de dicha entidad en suelo tico, Glauco Quesada, indicó que desde el inicio de la emergencia la institución está en disposición de brindar colaboración logística y operativa.

“La Cruz Roja de Guatemala ha realizado un extraordinario trabajo en la atención de la emergencia. Sin embargo, luego de las primeras horas y días del suceso, surge una etapa en la que cumple un papel fundamental y su participación esencial en la recuperación de las comunidades afectadas”, dijo Quesada.

Quesada explicó que se requiere de apoyo psicosocial, medios de vida, y para que la población se vaya integrando poco a poco en la rehabilitación de sus condiciones y estilo de vida.

“Todo este trabajo requiere de la colaboración de voluntarios y rescatistas, pero también es necesario el apoyo económico para implementarlo, y así nos lo ha hecho conocer la Cruz Roja Guatemalteca”, afirmó Quesada.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la potente erupción del volcán de Fuego, el 3 de junio, ya deja unos 114 muertos y destruyó 186 viviendas, además de otros daños en infraestructura.

En total, 3 mil 557 personas continúan albergadas en Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, los 3 departamentos más dañados por la erupción.

La cifra total de afectados es de 1 millón 714 mil 373 personas, de las cuales 12 mil 784 han sido evacuadas y mantiene en 197 el número de desaparecidos.

*Con información de ACAN-EFE

Berta Abrego