miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Crucero parte de Estados Unidos a Cuba

Crucero parte de Estados Unidos a Cuba

3

El primer crucero que recorre la ruta entre Estados Unidos y Cuba, en medio siglo, está dirigiéndose a La Habana, tras zarpar de Miami, en un nuevo hito en el proceso de acercamiento entre los dos países.

Luego de sonar la bocina, el barco Adonia de la firma Fathom, filial de la empresa estadounidense Carnival, levó anclas en el puerto de Miami a las 16:00 locales (20:00 GMT, 2 de la tarde, tiempo de Guatemala) con 700 pasajeros a bordo.

La embarcación, según se prevé, arribará hoy a la capital de la Perla de las Antillas, su primer destino en la isla. 

Quedaron así inaugurados los cruceros de una semana, que navegarán dos veces al mes, con el objetivo de promover el intercambio cultural, en el marco del deshielo bilateral que comenzó en diciembre de 2014.

Reacción

“Ser parte de la historia y de la posibilidad de un mejor futuro para todos, es uno de los mayores honores que cualquier compañía puede tener”, dijo el presidente de Carnival, Arnold Donald, en el puerto de Miami, donde los pasajeros abordaron el Adonia, café cubano en mano y amenizados por una banda de música tropical.

La salida del crucero se mantuvo en suspenso hasta la semana pasada, cuando el gobierno de Raúl Castro levantó las restricciones para los viajes marítimos de los cubanos desde y hacia Estados Unidos, lo que abrió la puerta para que las personas nacidas en la isla puedan abordar los barcos.

Por las restricciones impuestas desde la Guerra Fría por Cuba, cuando temía el desembarco de anticastristas, Carnival se había negado a aceptar reservaciones de cubano-estadounidenses, lo que desató una polémica por la discriminación, que obligó a la empresa da condicionar la salida de sus barcos a que La Habana cediera.

“Mi papá quería ir a la isla, pero se murió, así que vengo en su nombre, por eso tengo tantos sentimientos encontrados, pero estoy sobre todo feliz”, dijo Isabel Buznego, nacida en Cuba hace 61 años. 

Debido al embargo contra Cuba, aún vigente, los estadounidense tienen prohibido el turismo en la isla, pero pueden visitarla con fines culturales, académicos, deportivos o religiosos.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Nueva denuncia por defraudación suma 6.9 millones de quetzales

Foto: Cecilia Vicente Un nuevo caso de posible defraudación tributaria por 6.9...

EN EL PAÍS

Diputados aprueban Ley de la PNC

Foto: Archivo / Danilo Ramírez De urgencia nacional, el Pleno del Congreso...

EN EL PAÍS

Congreso detiene la persecución política

Foto: Cecilia Vicente De urgencia nacional, con 128 votos a favor, se...

EN EL PAÍS

Servicios estatales se acercan a Masagua

Foto: Jorge Ordoñez Con la habilitación de la Jornada Móvil de Servicios...