Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Cremas y chivos juegan antes

Publicado

-

En el cierre de la clasificación, aún hay dos plazas por definir.

En el cierre de la fase de clasificación, la Liga Nacional de Futbol programa todos los partidos en la misma fecha y horario para evitar especulaciones con los marcadores; sin embargo, en esta ocasión no será ese el caso, pues los clubes Comunicaciones y Xelajú MC solicitaron la reprogramación de su encuentro para hoy, a las 20:00.

La Liga Nacional autorizó dicho cambio, ya que los cremas deberán solventar el martes el encuentro de ida de la final de la Liga Concacaf, en condición de visita, en Tegucigalpa, Honduras.

El colombiano José Corena es intocable. Fotos: cortesía Club Comunicaciones

Toda vez que tanto cremas como chivos ya se encuentran clasificados para la Liguilla y que cualquiera que sea el resultado no afectará a ninguno de los clubes, en cuanto a un cambio en la tabla de posiciones, se hace viable esta autorización, la cual es atípica, pero que entiende el precepto de prioridades en el ámbito competitivo. Municipal tratará de conservar la tercera posición, siempre y cuando se imponga sobre Antigua GFC, que llegará al Manuel Felipe Carrera sin presiones y con el primer lugar asegurado. Los rojos son custodiados por Santa Lucía y Malacateco en la lucha por esa casilla.

La parte baja de la tabla será la que tenga la mayor cantidad de emociones, pues el séptimo lugar, Iztapa, todavía no tiene asegurada su clasificación y recibirá en el Estadio El Morón a un Cobán necesitado de ganar, y de otros resultados para colarse a la fiesta grande del futbol nacional.

Así como los príncipes azules, Sololá también sueña con un milagro y para ello debe primero vencer en casa al Deportivo Achuapa y esperar a que Iztapa o Guastatoya tropiecen. Los pechoamarillos, que se quedaron sin entrenador por la renuncia de Daniel Guzmán, viajarán a Santa Lucía Cotzumalguapa en busca de preservar el octavo escaño en la clasificación.

Programación

Fecha 22 Hoy
20:00 Xelajú-Comunicaciones
Domingo
11:00 Sololá-Achuapa
11:00 Malacateco-Nva.
Concepción
11:00 Iztapa-Cobán Imperial
11:00 Municipal-Antigua GFC
11:00 Sta. Lucía Cotz.-
Guastatoya

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Chapines, listos para el LAAC 2022

Golfistas competirán esta semana en República Dominicana.

Publicado

-

El Campeonato Latinoamericano de Aficionados (LAAC, por sus siglas en inglés) de golf regresa este año, después de que en 2021 fue suspendido debido a la pandemia del Covid-19.

Los mejores golfistas aficionados de Latinoamérica se reuniran del 20 al 23 de enero en República Dominicana para afrontar el LAAC 2022 en Casa de Campo Resort & Villas, que albergará este año el torneo.

Entre los 108 golfistas que se citarán en esta magna fiesta, 6 serán guatemaltecos, cuyo escenario será el famoso campo Diente de Perro, que fue construido a principios de 1970 y que tiene 7 hoyos junto a la costa del Océano Atlántico y es considerado uno de los mejores campos de golf de América
Latina.

Gabriel Palacios representa la sangre nueva en el golf guatemalteco.
Fotos: cortesía Asogolf

Los guatemaltecos que participarán son Alejandro Villavicencio, Gabriel Palacios, Miguel Leal, Pablo Castellanos, Juan Ricardo Dávila y Sebastián Barnoya.

Para afrontar este importante torneo hubo un plan de entrenamiento de equipo por parte del Entrenador Nacional de la Asociación Nacional de Golf (Asogolf), Roberto Lowenthal, y además cada golfista llevó a cabo sus entrenamientos individuales.

Este certamen fue creado para desarrollar aún más el golf amateur en la región de Sudamérica, América Central, México y el Caribe. Además del trofeo y el premio en efectivo que otorga la organización del LAAC, el campeón recibe la invitación para el Masters Tournament 2022, que se desarrollará en Augusta National Golf Club y la invitación para jugar The 15 Open en St.
Andrews.

Pablo Castellanos regresa al LAAC, después de su participación en Playa del Carmen 2020. Fotos: cortesía Asogolf
Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

González impone récords en Houston

Publicado

-

El atleta guatemalteco Alberto González impuso un nuevo récord nacional y otro centroamericano en el Medio Maratón de Houston, Texas, luego de cruzar la meta en el puesto 11 con un tiempo de 1h:01:18.

El tiempo anterior en esta distancia está en poder de Mario Pacay (1h:04:12 ); además, impuso una nueva marca centroamericana que ostentaba el tico Luis Molina con tiempo de 1h:02:57, impuesta en 1997.

González es originario de la aldea Chuachualí, Tecpán Guatemala, Chimaltenango, y actualmente forma parte del proyecto de fortalecimiento de talentos iniciado por la Federación Nacional de Atletismo el año pasado, junto al entrenador mexicano Rafael Martínez y el nacional Alfredo Arévalo, que dirigió al atleta en esta competencia.

En julio de 2021, González se unió al selecto grupo de corredores nacionales en cronometrar por debajo de los 14 minutos la prueba de los 5 000 metros planos.

En el Medio Maratón de Houston también tuvo participación Luis Carlos Rivero, quien concluyó en el puesto 44, con una marca de 1h:06:37, mientras que en el maratón estuvieron presentes Carlos Trujillo y Sylvanna Toledo, quienes concluyeron la extenuante prueba con un tiempo de 2h:18:20 y 2h:56:03
respectivamente.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Lewandowski retiene su corona

Alexia Putellas, nueva reina y primera española en lograrlo.

Publicado

-

El polaco Robert Lewandowski, delantero del Bayern Múnich, fue galardonado por segundo año consecutivo con el premio The Best de la FIFA; mientras que la española Alexia Putellas, centrocampista del FC Barcelona, se coronó como reina absoluta en la categoría femenina.

Durante una gala, en línea, celebrada a puerta cerrada, salvo para algunas leyendas que anunciaron a los ganadores, presentada desde la sede del máximo organismo futbolístico mundial por Reshhmin Chowdhury y el exjugador Jermain Jenas, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, abrió la relación de premios con un reconocimiento especial a la canadiense Christine Sinclair, por su trayectoria, en la que ha logrado un récord de 188 goles, y la cerró con otro para el portugués Cristiano Ronaldo, por su plusmarca de 115 que lo sitúa en la cima de los artilleros de las selecciones nacionales.

El once femenino ideal fue comandado por la
estadounidense Carly Lloyd.
Foto: EFE

Lewandowski se quitó la espina del último Balón de Oro, en el que el elegido fue el argentino Leo Messi, y se convirtió en el primer jugador que gana dos ediciones seguidas el premio de mejor futbolista del año en los premios The Best, desde que lo consiguió en 2016 y 2017 Cristiano Ronaldo.

Con el portugués fuera de la terna final, por primera vez en estos galardones, Lewandowski superó a Messi, que había vencido en 2019, fue segundo los años del triunfo de Cristiano y tercero en la edición de 2020, detrás del polaco y del luso.

En el The Best no bastó la participación decisiva de Messi para que Argentina ganase la Copa América. Su irregular actuación en sus últimos meses en el Barcelona y la poco brillante en el tiempo que lleva en el PSG elevan a la cima de nuevo a Lewandowski, quien completó un magnífico 2021 en el que ganó la Bundesliga y la Supercopa de Alemania, además de marcar 69 goles a lo largo de un año natural (2021).

Sin sorpresas

Tampoco hubo sorpresa en categoría femenina. La española Alexia Putellas, quien levantó a finales de noviembre el Balón de Oro de France Football, completó el capítulo de premios con el The Best.

La barcelonista es la auténtica reina del momento. La futbolista de Mollet del Vallés, de 27 años, recibió el respaldo mayoritario de capitanes, seleccionadores, periodistas y aficionados después de un año auténticamente de ensueño, en el que se proclamó campeona de la Liga de Campeones, de la Primera Iberdrola y de la Copa de la Reina, con un papel estelar, como también con la selección española de Jorge Vilda, que completó un 2021 pleno de victorias sin encajar gol alguno.

Alexia Putellas se encontraba en las instalaciones de su club, al momento de recibir la noticia. Foto: EFE

El Chelsea dominó el capítulo de entrenadores con los galardones a Thomas Tuchel y Emma Hayes, y también se llevó el de mejor portero con el senegalés Edouard Mendy, quien superó al italiano Gianluigi Donnarumma, el gran favorito, y al alemán Manuel Neuer.

La chilena Christiane Endler, ahora en el Lyon, se adjudicó el premio a mejor guardameta, después de ser segunda las dos ediciones pasadas; el argentino Erik Lamela, ahora en el Sevilla, fue galardonado con el premio Puskas al mejor gol, gracias a la rabona con la que marco al Arsenal, en la Premier, cuando jugaba en el Tottenham.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.