Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Cremas se alejan de la cima

Arbitraje deja polémicas
en distintas canchas.

Publicado

-

El benjamín de la Liga Nacional Futbol, Sololá, se ha ganado poco a poco el respeto de sus rivales en la máxima categoría pues, aunque el torneo comenzó siendo goleado por Comunicaciones en su propia cancha, ayer que le devolvió la cortesía estuvo a punto de ganarle y le arrebató dos puntos del Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores. Para los cremas, que venían de clasificarse para los cuartos de final de la Liga Concacaf, debía ser el complemento del festejo, pero los dirigidos por Marvin Hernández tenían otra idea en mente.

Los sololatecos analizaron bien a la escuadra crema que, aunque presentó variantes, supo anular a quienes estuvieron en la cancha.

Aun así, fueron los blancos quienes manejaron el partido con el control de la pelota, mientras que los murciélagos aguantaban atrás para tratar de salir al contragolpe.

En una escapada por la derecha del mexicano Anthony López, el guardameta Kevin Moscoso le cometió falta en la entrada del área. Al cobro de la falta llegó el peruano Juan Gutiérrez, quien puso la pelota en el ángulo superior izquierdo de Moscoso para abrir el marcador, era apenas el minuto 24.

Óscar Santis salvó a los cremas, al marcar el tanto del empate. Fotos: cortesía LNFG

Los cremas se lanzaron al ataque en busca del empate, pero hasta el final de la primera parte no lograron inquietar al guardameta Víctor Bolívar.

El empate llegó en el minuto 52, cuando Bolívar no supo leer el centro enviado por Alexánder Larín, y Óscar Santis estuvo atento para empujar la pelota al fondo de la portería (1-1).

El encuentro estuvo marcado por dos jugadas polémicas: la primera en el 65’, cuando entre Alexánder Robinson y Carlos Castrillo derribaron a Gutiérrez en el área, para un claro penal que no fue sancionado por Julio Luna.

Y, sobre el final del partido, el ecuatoriano Juan Anangonó había marcado el gol del triunfo para los cremas, pero se sancionó un fuera de lugar inexistente y el juego concluyó tablas.

Pese a la victoria, Guastatoya no abandonó el sótano del torneo. Fotos: cortesía LNFG

Golpe a Municipal

Los rojos viajaron a Guastatoya, donde lucharon durante todo el partido para llevarse al menos un punto del reducto del pecho-amarillo.

Sin embargo, en una acción dudosa, el árbitro señaló el punto penal a favor de Guastatoya. Con el tiempo cumplido, Ricardo Jerez le atajó el remate frontal al mexicano Luis Ángel Landín, pero el rebote le quedó de frente al azteca, quien no perdonó dos veces y le dio el triunfo a su equipo.

Los rojos trataron de empatar en el poco tiempo que quedaba de reposición, pero el remate que ejecutó John Méndez lo mandó Adrián de Lemos sobre el horizontal. En el otro partido de ayer, Achuapa derrotó 1-0 al cuadro de Nueva Concepción.

El sábado por la noche, Antigua derrotó 4-2 a Iztapa, y ese día por la mañana Cobán no pudo con Xelajú y empataron (1-1). El último partido de la fecha 12 se jugará hoy, entre Santa Lucía Cotzumalguapa y Malacateco.

Posiciones

EQUIPO PTS JJ DIF

1. Antigua GFC 25 11 14

2. Sta Lucía Cotz 24 10 9

3. Comunicaciones 20 11 8

4. Xelajú MC 19 11 2

5. Municipal 18 11 6

6. Sololá 16 12 -2

7. Iztapa 13 12 -3

8. Malacateco 12 11 -5

9. Nva Concepción 11 12 -11

10. Achuapa 10 12 -7

11. Cobán Imperial 9 11 -6

12. Guastatoya 8 10 -5

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Berrettini se cita con Nadal, en semis

El italiano superó al francés Gael Monfils, en cinco sets.

Publicado

-

El italiano Matteo Berrettini (7) se impuso al francés Gael Monfils (17) por 6-4, 6-4, 3-6, 3-6 y 6-2, en los cuartos de final del Abierto de Australia, y se enfrentará en las semifinales al español Rafael Nadal (6).

“La única vez que jugamos fue muy duro, va a ser una gran lucha. Él también necesita descansar, porque ha jugado 5 sets”, comentó el italiano, después de cerrar un choque que se alargó hasta las 3 horas y 48 minutos en la pista Rod Laver Arena.

El transalpino reeditará con el español las semifinales que disputaron en el Abierto de Estados Unidos de 2019, que contaron con una victoria en 3 sets de Nadal.

Por su parte Monfils, quien nunca disputó unas semifinales en Melbourne Park, recuperó 2 sets de desventaja pero acabó pagando los quiebres que encajó con sus primeros 2 servicios del parcial decisivo.

El galo, de 35 años, que no había cedido ningún set hasta el momento, consiguió eclipsar el arma más letal de su rival, el servicio, después de acumular 15 saques directos, 3 más que el italiano.

Sin embargo subirá hasta la posición 16 en la lista ATP, después de que el año pasado cayera en primera ronda contra el finlandés Emil Ruusuvuori. Durante el último set, la seguridad del torneo tuvo que expulsar del estadio a un aficionado, después de que molestara a Monfils, entre el primer y el segundo servicio.

Con la victoria, Berrettini se convirtió en el primer italiano en superar los cuartos de final del primer grande de la temporada.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Costa Rica jugará una final contra Panamá

Publicado

-

La Selección de Futbol de Costa Rica se toma el partido de mañana en casa, contra Panamá, como una final en la eliminatoria rumbo al Mundial Catar 2022, la cual debe ganar como sea para mantenerse en la lucha por la clasificación.

“Es un partido para ganar, sí o sí. Sabemos lo que representa este partido para nosotros y para el país, y así estamos trabajándolo. Estamos mentalmente positivos, anuentes a las indicaciones del profesor”, declaró este lunes el zaguero Kendall Waston en conferencia de prensa virtual.

El jugador afirmó que la prioridad del grupo es el partido contra Panamá, y que después se pensará en los próximos dos partidos de esta triple jornada eliminatoria, contra México, el próximo domingo, y frente a Jamaica, el 2 de febrero.

“Lo más importante es Panamá. Para nosotros es una final, es un partido que nos va a abrir el camino a Catar y lo vemos así, como que no hay más allá y tenemos que ir con todo a ganar”, expresó Waston.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Oficializan calendario para la Temporada 2022

Publicado

-

Autoridades de la Federación Nacional de Motociclismo de Guatemala (FNMG) presentaron ayer en conferencia de prensa los detalles de los campeonatos nacionales, en sus distintas modalidades. La especialidad de enduro arrancó el pasado 15 de enero, en las montañas de Joyabaj, Quiché, y fue la primera actividad del año para el motociclismo guatemalteco.

El campeonato de motocrós tendrá su primera fecha el 5 y 6 de febrero, en pista La Campana, Huehuetenango. En total, se celebrarán 9 fechas a lo largo del presente año, en las cuales verán acción al menos un centenar de pilotos desde la categoría infantil (4 años) hasta la de veteranos (50 años).

El trial, que es la otra modalidad, comenzará el 20 de febrero en Huehuetenango. Se disputarán 6 fechas nacionales y un Campeonato Latinoamericano, entre el 5 y 7 de agosto.

• Max S. Pérez

Max S. Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.