Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Creedence: cuando el sol es frío y la lluvia arrecia

Publicado

-

David Lepe

[email protected]
Foto: Cortesía Netflix

«A los invitados nos sacaron de la casa de manera apresurada, con las palabras: “Mucho gusto, gracias por venir”. No entendía cuál era la prisa.

Horas antes, una amiga se había casado por lo civil y lo celebró con un almuerzo en casa de una tía del novio. Hubo comida, pláticas y risas. Cerca del atardecer, mientras me servía el quinto vaso de horchata (no había licor), noté que los tíos del novio, un grupo de primos que no se veían desde hace años, comenzaron a lanzarse miradas y señas. 

Minutos después, nos sacaron de la casa a los pocos invitados que no éramos parte de la familia. La curiosidad me acechó, así que busqué un hueco en la ventana de la pared del jardín y vi que el grupo de primos retiró los sillones de la sala, y solo dejó una pequeña mesa redonda en medio, con un cenicero.

Uno de ellos le dio play a un casete y se comenzó a escuchar una música rock, con tintes como campestres. Lo poco que entendí de la letra de esa primera canción era que en la esquina de la calle, unos niños pobres hacían música con sus pies.

Los primos encendieron sus cigarros artesanales y comenzaron a darle vueltas a la mesa, mientras bailaban y cantaban. Desde el centro de la mesa salían hilos de humo que pronto se convirtieron en nubes grises en el interior de la casa. Ah, y apareció milagrosamente el ron. 

Después siguieron otras canciones igual de memorables, como una en la que el coro gritaba que no era un “hijo de millonario ni afortunado”, y otra que pedía no salir de noche, pues estaba iluminada por una luna maléfica. Esa música me estaba seduciendo.

Una de mis amigas que me acompañaba afuera y sin llamarle la atención el ritual dentro de la casa, me explicó: “La banda que suena se llama Creedence. Son gringos. Mi papá tiene sus discos. Él dice que son mejores que The Beatles”. Ya hablar de ese tema es como sumergirse en arena movediza, pero lo que aborda tal tópico es el documental/concierto Travelin’ Band: Creedence Clearwater Revival at the Royal Albert Hall, que puedes ver en Netflix. 

Además de compartir el histórico recital que la banda dio en la famosa sala británica en 1970, este filme presenta los días en que Paul McCartney renunció a The Beatles y, casualmente, Creedence se encontraba en su mejor momento. También podemos escuchar al gran Jeff Bridges narrarnos el ascenso y la caída de la banda estadounidense.

Regresando a aquella tarde de finales de los noventa, minutos antes de retirarnos, sonó la canción que selló mi encanto con Creedence Clearwater Revival. Era una balada acústica en donde el cantante, con voz rasposa y dulce a la vez, relataba que alguien le había dicho que antes de la tormenta, existe una calma. ¿Quién hubiera dicho que esa canción, acerca de la lluvia en días soleados, se convertiría en mi himno de batallas perdidas? 

¡Larga vida a Creedence! Sobre todo durante esos días cuando el sol es frío y la lluvia arrecia.

David Lepe
Seguir leyendo

ARTES

Edén Muñoz presenta su nuevo sencillo Cómo te fue sin mí

Publicado

-

Fotos cortesía del artista

El cantante y compositor mexicano, Rodolfo Edén Muñoz Cantú, más conocido como Edén Muñoz, originario de Los Mochis, Sinaloa, ha lanzado su nuevo sencillo titulado Cómo te fue sin mí.  Ha consolidado su carrera como artista solista después de su exitosa participación en el grupo de regional mexicano Calibre 50.

En este tema trata de una experiencia de desamor y resignación, con una letra que apela a aquellos que no valoran lo que tienen hasta que lo pierden. En esta melodía, habla de sanar heridas y liberarse del resentimiento a través de un viaje emocional que invita a la reflexión y la superación.

El lanzamiento del tema precede a la noticia de la gira titulada Como en los viejos tiempos, en la cual Muñoz recorrerá las principales plazas de México interpretando sus éxitos. Este tour permitirá a los fanáticos guatemaltecos disfrutar de la música del cantautor, quien se presentará en el país el 8 de agosto en Fórum Majadas.

El artista cuenta con más de 4.1 millones de seguidores en Instagram. Su música también ha sido muy bien recibida en plataformas como Spotify, donde tiene 15 millones de oyentes mensuales.

Además, el cantante ha sido galardonado con varios premios a lo largo de su carrera, incluyendo el Premio Lo Nuestro a la Canción Norteña del Año – Regional Mexicano en 2023. Su talento como compositor también ha sido reconocido con nueve premios Sesac y 13 preseas Éxito SACM, por sus colaboraciones con destacados artistas del género.

Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ARTES

Farruko devela su pasión por las motos

Publicado

-

En un ambiente musical y artístico, se lanzó oficialmente en Guatemala, Scooter CarbonArmor Farruko Edition by Maxuma, del cantautor puertorriqueño. Compartió con sus fanáticos su otra pasión que son las motos, por ello, diseñó su propio modelo de edición limitada en colaboración con la empresa Carbon Fiber Music y la marca AHM By Maxuma, y VRC Motoshop en el país.

El artista se comunicó vía telefónica con los medios de comunicación e invitados paraconversar sobre este proyecto. Al referirse a su gusto por este vehículo de dos ruedas, respondió: “Mi papá tenía un taller mecánico donde me involucró en las motocicletas y carros desde temprana edad”. Añadió que es una bendición y un sueño cumplido”. 

Farruko prepara los detalles para su próxima gira internacional Carbon Armor Tour que apoya a su próximo álbum, que estrenará este año. También, lanzará su línea de ropa, entre otros planes.

RECUADRO

Durante la presentación, Alejandro Reyes, ilustrador guatemalteco, conocido artísticamente como Ruido, realizó un grafiti del logo de la marca que promociona el cantante.

Pie de foto

En su reciente conversión al cristianismo, el intérprete comparte que Dios es como una armadura que le permite enfrentar los obstáculos de la vida.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Breves musicales

Publicado

-

Kenia Os anunció que su nuevo álbum Pink Aura, sale oficialmente el 24 de abril. La cantante mexicana también reveló la lista de las 15 canciones y sus distintas colaboraciones con La Joaqui, Villano Antillano, Bella Poarch, Álvaro Díaz, Yeri Mua y Ghetto Kids.

Asimismo, para este lanzamiento, Spotify compartió el anuncio con una serie de datos que muestran el comportamiento de sus fanáticos, por medio de una muestra que tomaron de 10 mil seguidores que escuchan regularmente a la intérprete, que muestran que los países que más escuchan a Os, fuera de México, son: Estados Unidos, primero; Perú, segundo; Guatemala, tercero; España, cuarto y Argentina, quinto. Sus fanes escuchan sus canciones cada 45 minutos al día en esta plataforma.

Cortesía de Sony Music

La banda de música independiente Casa de Kello lanza su más reciente producción discográfica Viajeros, que incluye dos colaboraciones con las artistas guatemaltecas Tita Moreno y Diwav. La producción musical está a cargo de Análogo Digital y la propia agrupación, la mezcla de Franc Castillejos y masterización Theo Quayle. Ya está disponible en las plataformas musicales.

El disco se convierte en una máquina del tiempo porque sus integrantes viajan para rescatar canciones compuestas hace muchos años, así como incluyen otras que se arreglaron durante el proceso de grabación. Sus melodías son sonidos desde el indie rock hasta lo acústico, con letras que abordan el amor, la crítica política o una metáfora.

Cortesía de su página oficial

El cantante guatemalteco Víctor Vásquez lanza su sencillo La víctima, junto a su gira de promoción internacional. Próximamente estrenará dos temas de su autoría, en los que continúa con la colaboración del cantautor Francisco Páez, vocalista y compositor de la banda Malacates Trébol Shop.

A medio año realizará un Live Show, que se grabará en la ciudad de Guatemala y en el que interpretará sus canciones e incluirá cuatro covers en géneros urbano y pop.

Cortesía del artista
Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.