Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Creciendo Seguro capacita a 65 mil 146 mujeres

Publicado

-

Programa de la SOSEP contribuye al desarrollo integral de las familias guatemaltecas.

Para seguir contribuyendo al desarrollo integral de las familias guatemaltecas, el programa Creciendo Seguro, de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), capacitó en temas productivos en municipios de Jutiapa a 100 mujeres.

“Es importante la incorporación de las mujeres en actividades comerciales y en el ámbito de participación comunitaria”, manifestó Ana Quixtán, subdirectora del programa de la SOSEP. La funcionaria precisó que actualmente atiendan a 65 mil 146 mujeres y que las capacitaciones se realizan frecuentemente en los 22 departamentos del país.

Por medio del programa se capacitó a mujeres de los municipios de Quesada, San José Acatempa, Asunción Mita, El Progreso y Jutiapa, para que aprendan a elaborar cloro, desinfectante, crema para el cuerpo y crema para el cabello, detalló Quixtán.

Es importante involucrar a las mujeres en actividades comerciales y en el ámbito de participación comunitaria, para su desarrollo.” 

Ana Quixtán 
Subdirectora de Creciendo Seguro.

También se les brindó asistencia técnica en higiene para el hogar, higiene de manos, tratado de agua con cloro y aseo personal, añadió la subdirectora.

En todo el país

La iniciativa tiene presencia en todo el país y permite la incorporación de las mujeres y madres de familia en actividades productivas para generar ingresos. 

Según las autoridades, las emprendedoras de Creciendo Seguro tienen la oportunidad de presentar sus trabajos en 20 comercios, de manera que puedan obtener recursos adicionales para ayudar a su familia. 

La mayoría de mujeres han evolucionado y puesto en práctica los conocimientos adquiridos para contar con un negocio propio o vender sus productos a las distribuidoras. El programa Creciendo Seguro tiene proyectado seguir fortaleciendo el desarrollo de las guatemaltecas, con conocimientos y especializaciones que les permitan mejorar la producción y calidad de los artículos que elaboran.

Lo que las autoridades buscan es fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional mediante el aprovechamiento del potencial productivo de las mujeres organizadas y la coordinación interinstitucional, promoviendo así el desarrollo socioeconómico del país.

La metodología que se utiliza durante la enseñanza permite empoderar a las mujeres tanto en su desarrollo empresarial como personal, destacan las autoridades.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Felinos ya están en la reserva natural

Publicado

-

Los felinos rescatados en circos guatemaltecos, 12 tigres y 5 leones, ya se encuentran en su nuevo hogar, la reserva natural ADI Wildlife Sanctuary (ADIWS), Sudáfrica, después de 48 horas de vuelo y escalas en 3 países.

El domingo, estos animales partieron en compartimientos especiales, del Aeropuerto La Aurora, pasando por México, Bélgica, Qatar y, por último, en Johanesburgo, desde donde los trasladaron por tierra a la reserva.

Durante el trayecto, los encargados de la operación Libertad les proporcionaron alimentos y agua, mientras que médicos veterinarios les suministraron fármacos para evitar complicaciones.

LIVE FROM THE ADI WILDLIFE SANCTUARY! After arriving at OR Tambo International Airport in Johannesburg this morning, the 17 lions and tigers rescued by ADI from circuses in Guatemala completed the last hours of their journey to freedom by truck. Arriving at the ADI Wildlife Sanctuary, they are now being released into their wonderful new homes. To help care for these animals for life:US $: https://donate.adiusa.org/sanctuaryUK £: https://donate.ad-international.org/sanctuaryTo adopt an animal:https://adiwildlifesanctuary.org.za/our-animalsOur thanks to @GreaterGood.org, Dr Lo Sprague, Dr Betsy Coville and Priority Worldwide, for making the Operation Liberty Airlift possible, to the wonderful supporters who have supported the rescue mission, and the Guatemala government for passing the ban. Together, we got the animals home! #OperationLiberty #animalrescue #ADIWildlifeSanctuary

Publicado por Animal Defenders International en Martes, 21 de enero de 2020

“No hay circos recorriendo Guatemala con animales, gracias al gobierno de Guatemala que prohibió su uso”, dijo Jan Creamer, presidente de la organización Animal Defenders International (ADI) . Según la organización, durante año y medio, un equipo de ADI trabajó en conjunto con autoridades de la Unidad de Bienestar Animal, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, y personal del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, para hacer cumplir la prohibición del uso de animales en circos, según una ley vigente desde 2018.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Inab recibe estrategia para mejorar sanidad de bosques

Publicado

-

Para establecer los lineamientos y acciones generales en el ámbito forestal, el Instituto  Nacional de Bosques (Inab) recibió la estrategia de Salud  y Sanidad Forestal de Guatemala, por parte del Servicio Forestal de Estados Unidos, con el fin de contribuir a la conservación y recuperación de dichos recursos naturales.

“Esta estrategia va dirigida a Guatemala con acciones basadas en la realidad de nuestro país, que busca prevenir que una plaga afecte en gran medida nuestros bosques”, dijo Bruno Arias, subgerente del Inab.

El documento resalta la importancia de cubrir los diferentes escenarios de este recurso existente en la región, especialmente las plantaciones forestales.

Además, aborda la necesidad de seguir todos los procesos que engloban la atención a la sanidad y la salud, la de centrarse en aspectos preventivos más que de control y la atención a organismos exóticos invasores.

La importancia de este último se debe a que estos organismos no solo pueden afectar los recursos regionales, sino limitar las exportaciones de productos, afectando la economía del sector.

Paulo Ortiz, jefe de Protección Forestal del Inab, indicó que esta estrategia contribuirá a la conservación y recuperación de los recursos forestales mediante la implementación de 5 ejes de trabajo y 20 líneas de acción.

El texto detalla las implicaciones que el cambio climático tiene en la incidencia de plagas y otras enfermedades, así como en la movilidad que estas tendrán bajo estos nuevos esquemas ambientales.

Estrategia de salud y sanidad forestal

La estrategia es una guía de trabajo con vigencia de 10 años, sobre los conceptos, normas, actividades operativas y procesos técnicos que intervienen en la atención de salud y sanidad forestal del país.

Sus fundamentos surgen de la Estrategia Regional de Salud y Sanidad Forestal creada para Centroamérica y República Dominicana, y desarrollada por la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).

Como entes rectores en materia forestal del país, el Inab y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) crearán y convocarán a un grupo técnico de salud y sanidad forestal de Guatemala. Este colectivo tendrá como objetivo principal desarrollar, ejecutar y dar seguimiento a las líneas de acción de la Estrategia Nacional de Salud y Sanidad Forestal para Guatemala, dando el respaldo institucional y político para viabilizar su exitosa implementación, se indicó.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Binomio presidencial logra acuerdos para fortalecer seguridad y justicia

Publicado

-

Durante una reunión con las instituciones se acordó el retorno de instancias a Huehuetenango, tras su retiro en 2015.

Con el compromiso de brindar el apoyo para el fortalecimiento de la justicia, el  presidente Alejandro Giammattei y el vicepresidente Guillermo Castillo participaron ayer en una reunión de trabajo con autoridades la Instancia de Modernización de la Justicia, en donde lograron acuerdos para fortalecer el sector.

Giammattei informó que los integrantes de este grupo, conformado por la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Patricia Valdés; la titular del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, y el director de la Defensa Pública Penal, Idonaldo Arevael Fuentes, acordaron  el retorno de todas las instituciones que conforman este sector a los municipios de Santa Cruz Barillas y San Mateo Ixtatán, ambos en Huehuetenango, tras su retiro en 2015. 

Gobierno acompañará el retorno

El Juzgado de Primera Instancia quedará habilitado este 25 de enero, en San Mateo Ixtatán, y el 7 de febrero se abrirá la Fiscalía en San Mateo Ixtatán y Santa Cruz Barillas, retornando así todos las instituciones del sector Seguridad y Justicia al norte de Huehuetenango, agregó el mandatario.

Venimos para expresar nuestro compromiso con la modernización del sector justicia y decirles que estamos prestos y dispuestos a trabajar de la mano por el fortalecimiento de la justicia del país. 

Alejandro Giammattei 
Presidente de la República  

“Como Organismo Ejecutivo acompañaremos a las autoridades el fin de semana, para la instalación de la comisión de seguimiento a los acuerdos que se firmaron para el establecimiento de la mesa de seguridad”, añadió
Giammattei.

Mientras tanto, Valdés, titular de la CSJ, en conferencia de prensa calificó de positiva la determinación de retornar a las diversas instancias de seguridad y justicia a ambos municipios,  ya que representaba un alto costo económico para los pobladores viajar la cabecera departamental por servicios de justicia.

“Como ustedes saben, todos estos servicios que brindan las instituciones que conforman el sector justicia están concentrados en la cabecera departamental, por lo que esta movilización para la población es muy oneroso y muy lejano”, agregó Valdés.

El mandatario reiteró su voluntad de trabajar para fortalecer la seguridad y justicia en Guatemala.

Por su parte, Fuentes, director del Instituto de la Defensa Pública Penal, comentó que como parte de la instancia del sector justicia estarán cubriendo estos dos municipios con  varios abogados de la institución, para el trabajo de oficio.

“Cada institución realiza su trabajo en Santa Cruz Barillas y San Mateo Ixtatán, para que la cadena de justicia prevalezca”, declaró.

MP y PNC trabajarán bajo una sola investigación 

Para mejorar los procesos de la investigación criminal, personal de la Policía Nacional Civil (PNC) y Ministerio Público (MP) trabajarán unidos y bajo una misma línea, corrigiendo así los males en la pesquisas penales, fue otro de los acuerdos logrados, informó el presidente Giammattei. 

Como resultado de la reunión con el Ejecutivo se acordó el retorno de todas las instituciones del Estado a los municipos de Barillas y San Mateo Ixtatán, en Huehuetenango. 

Patricia Valdés
Presidenta de la Corte Suprema de Justicia

El mandatario resaltó que, hasta el día de hoy, la PNC tiene un cuerpo de investigadores que persiguen los hechos criminales, lo que también hace el MP, sin que muchas de esas investigaciones sean compartidas.

“Hemos tomado la decisión, a solicitud del MP, de incorporar bajo su tutela a los investigadores de la PNC, para que tengamos una sola investigación; eso nos va a traer mejores resultados, y vamos a poder ser más efectivos en el procesamiento, llevando a los jueces casos más consistentes”, añadió el gobernante.

Definirán nueva política migratroria

El Presidente informó que en los próximos días se iniciará con el proceso de generar una nueva política migratoria, para tal efecto se convocará a una mesa de trabajo, a cargo de la Vicepresidencia.

Estamos con la mejor disposición con los actores involucrados en el sector seguridad y justicia, coordinando todos los esfuerzos que sean posibles para combatir cualquier adversidad, unidos somos más. 

María Consuelo Porras 
Fiscal General del Ministerio Público 

“Vamos a hacer el replanteamiento, aprovechando este amparo provisional que resolvió la Corte de Constitucionalidad, y vamos a hacer una nueva política migratoria que sea mucho más amplia y consensuada con distintas instituciones y organizaciones”, agregó el jefe de Gobierno, al opinar sobre el amparo provisional de la Corte de Constitucionalidad (CC), que declaró sin lugar el convenio migratorio firmado por el gobierno anterior.

Juramentan al nuevo presidente de Empornac

El mandatario Alejandro Giammattei juramentó ayer a Byron Francisco Pineda Peña como nuevo presidente de la junta directiva de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac).El puerto Santo Tomás de Castilla es el segundo más importante de Guatemala y es la conexión directa con Estados Unidos, el principal socio comercial del país. Esta es una terminal especializada, con altos niveles de productividad y capacidad para movilizar hasta 16 millones de toneladas métricas de carga anuales. Pineda Peña asume el cargo en sustitución de Byron Monterrosa Salazar, quien estuvo en el puesto desde el 6 de julio de 2017. • Luis Carrillo / con información de AGN.

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.