Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Creciendo Seguro para formar Mipymes

Publicado

-

En primer trimestre han capacitado a 45 mil mujeres. 

La mayoría de mujeres del Programa Creciendo Seguro han evolucionado y puesto en práctica los conocimientos adquiridos, para contar con un negocio propio o vender sus productos a las distribuidoras y así contribuir a la economía familiar. 

La directora interina del programa, Ana Quixtán, informó que el mismo forma parte de la  Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), por medio del cual se fomenta a las mujeres a ser parte de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mypimes). 

Las  madres de escasos recursos son capacitadas en temas de desarrollo humano, capacidades productivas, asistencia técnica para los procesos productivos y asesoramiento en servicios financieros, que son coordinados por instituciones públicas y privadas. 

Las mujeres que son parte del programa aplican sus conocimientos para crear su propia empresa, y otras venden sus productos y se valen por sí mismas para triunfar.

Ana Quixtán
Directora interina de Creciendo Seguro.

Quixtán detalló que la metodología que se usa durante la enseñanza, permite empoderar a las mujeres tanto en su desarrollo empresarial como personal.

En la primera fase las participantes del primer ingreso son capacitadas en liderazgo, autoestima, higiene, limpieza, agua segura y cuidado de la mujer embarazada. 

Después se abordan temas de seguridad alimentaria nutricional, alimentación saludable, presupuesto familiar, maternidad responsable, comercialización, inversión y ahorro, explicó la directora interina.

En la tercera fase  es donde muchas mujeres emprenden la comercialización de sus productos, desarrollan las finanzas y se incorporan a la economía informal y capacidad de autogestión. 

Estas actividades comienzan a ponerlas en práctica en los diferentes bazares que se realizan en sus comunidades o en centros comerciales de la SOSEP. 

“Quienes son parte del programa aplican sus conocimientos para su propia empresa, y otras venden sus productos a asociaciones. Lo que se busca con todo eso es que las mujeres que participan se conviertan en empoderadas, porque se valen por sí mismas para triunfar”, precisó Quixtán.

Por medio de este programa, de enero a abril, se capacitaron 45 mil 27 mujeres, y se espera que durante este año 81 mil 414 sean capacitadas. En 2018, 70 mil 795 féminas fueron capacitadas,  puntualizó la funcionaria.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

En allanamientos, la PNC localiza cuatro menores que tenían alerta Alba-Keneth

Publicado

-

Agentes de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA) lleva a cabo esta mañana 9 allanamientos, en coordinación con el Ministerio Publico (MP), en las zonas 6, 3 y 13 de la capital, así como en San Pedro Ayampuc y San José Pinula. En estas acciones fueron localizados 4 menores que tenían activada la Alerta Alba-Keneth.

El objetivo de las acciones es incautar cualquier evidencia que ayude a fortalecer investigaciones en distintos casos de extorsión.

De forma preliminar, la PNC ha informado que se han localizado 4 menores de 15, 16 y 17 años con Alerta Alba-Keneth, quienes serán puestos bajo el resguardo de la Procuraduría General de la Nación (PGN), presuntos integrantes del barrio 18, señalados de entregar celulares a negocios.

Además los investigadores reportan que en un negocio de la colonia Jocotales, zona 6, se localizó una pistola marca Glock, con su respectivo cargador y 89 municiones calibre 9 mm., por ello fue capturado Gregorio Pérez, de 62 años.

Byron Vásquez
Seguir leyendo

Destacado

Emprendedoras de la SOSEP ofrecen productos en Xelafer

Publicado

-

Un grupo de mujeres emprendedoras de la Dirección de Mejoramiento de las Condiciones Socioeconómicas de la Mujer, de la Secretaría  de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), participan en la Feria de Independencia Xelafer 2019, en Quetzaltenango.

“El programa fomenta la participación de ellas en eventos comerciales que les permiten vender sus productos”, informó Ana Quixtán, subdirectora del programa de la SOSEP.

Agregó que las beneficiadas, la mayoría quetzaltecas, ofrecen chocolate, canastas plásticas, bisutería en mostacilla, alimentos preparados, tejidos y champú. 

Quixtán añadió que se tiene preparado realizar un bazar artesanal en la Plaza Cayalá, los días 11, 12 y 13 de octubre próximos, cuando participarán más de 150 mujeres emprendedoras del programa, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

La iniciativa tiene presencia en los 22 departamentos y permite la participación de las mujeres en actividades productivas generadoras de ingresos. • Josselinne Santizo

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Buscan frenar la migración y crear desarrollo

Publicado

-

Guatemala y EE. UU. fortalecen relaciones bilaterales. 

Para tratar temas sobre migración y relaciones bilaterales, la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, sostuvo una reunión con David Hodge, encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en nuestro país. 

Hodge reiteró que es importante fortalecer los mecanismos que permitan frenar los viajes de los guatemaltecos que intentan llegar a EE. UU. de forma irregular. Respecto a ello, la Canciller guatemalteca hizo énfasis en que  dicho tema forma parte de las prioridades del gobierno del presidente Jimmy Morales. 

El encargado de Negocios de la embajada también se reunió con representantes de la American Chamber of Commerce (AmCham), para conversar sobre los esfuerzos que realizan Guatemala y Estados Unidos para detener la migración. El diplomático reiteró el apoyo de EE. UU. en acuerdos bilaterales, y resaltó que Guatemala tiene la capacidad de promover nuevas oportunidades económicas para los connacionales. 

Solicitudes de asilo

El funcionario ofreció ayer declaraciones y dijo que quienes estén interesados en solicitar asilo en EE. UU. lo podrán hacer desde su país y completar los trámites en la frontera sur con México. 

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.