Foto: Cortesía Sesan
Debido a que el propósito del proyecto Crecer Sano es apoyar al Gobierno en la reducción de factores de riesgo prevalentes para la desnutrición crónica, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) continúa articulándolo en el ámbito nacional, departamental, municipal y comunitario.
La Sesan, como ente coordinador del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, se encarga de la coordinación, haciendo énfasis en el impulso de las intervenciones de la Ventana de los Mil Días en San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Sololá, Alta Verapaz, Chiquimula y Totonicapán.
7 departamentos son priorizados en la Ventana de los Mil Días.
Se recordó que el organismo ejecutor de Crecer Sano es el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), cartera que tiene a su cargo los aspectos relacionados con la gestión, administración financiera y adquisición de productos.
Adicionalmente, los temas técnicos son atendidos por las áreas respectivas, de manera conjunta entre unidades del MSPAS, del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y de la Sesan. De esa cuenta, la Secretaría desarrollará una campaña de sensibilización sobre desnutrición crónica, dirigida a servidores públicos.
Para su desarrollo se realizó una encuesta al personal, con el objetivo de conocer su percepción sobre la problemática. Además, la institución capacitará a los colaboradores de las instituciones responsables de velar por la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), en el uso de la herramienta didáctica conocida como la Mochila Azul, que fomenta mejores prácticas alimenticias y conocimientos sobre nutrición entre la población objetivo.