Centroamérica firma convenio para avanzar en la facilitación comercial.
Representantes de los ministerios de Economía y de las Direcciones de Aduanas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá firmaron ayer un convenio para desarrollar, entre 2019 y 2020, la Plataforma Digital de Comercio Centroamericana (PDCC), la cual ayudará a facilitar el comercio y reducir la discrecionalidad en las operaciones, mediante el intercambio de información.
“Desde 2014 los países han trabajado intensamente en una estrategia para la facilitación del comercio, y uno de los hitos era el impulso de esta plataforma que reunirá información de la gestión aduanera, migratoria y de la ventanilla única”, expresó Julio Dougherty, viceministro de Integración y Comercio Exterior de Guatemala.
Duayner Salas, viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica, país que tendrá a cargo la implementación de esta iniciativa, dijo que organizarán una serie de reuniones técnicas para que las autoridades de la región se pongan de acuerdo en los macroprocesos que van a estar dentro de la plataforma, para que empiece a funcionar en 2021.
Mejor coordinación
Werner Ovalle, intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), dijo que con esta herramienta se mejorará la gestión de riesgo y se ampliará la coordinación en fronteras, bajo un esquema de integración regional.
“La PDCC marcará un antes y un después en la historia del comercio, porque profundizará la integración”, dijo Melvin Redondo, de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana.