Crearán observatorio anticontrabando

A  finales de año se prevé que comience a operar el Observatorio sobre Comercio Ilícito que está conformando la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), para que las empresas de diferentes sectores puedan recopilar y procesar datos que ayuden a la desarticulación de estructuras criminales.

“El contrabando es la mayor competencia desleal que existe para las empresas. Esta actividad ilícita representa el 3.5 % del Producto Interno Bruto y una evasión en el pago de impuesto de más de US $2 millardos”, señaló Javier Zepeda, director ejecutivo de la CIG.

Agregó que mediante el observatorio buscan incrementar las denuncias en contra de personas que se dedican al trasiego ilegal de mercadería y apoyar en la implementación de la Política Nacional de Prevención y Combate de la Defraudación y el Contrabando Aduaneros 2018-2028.

Werner Ovalle, intendente de Aduanas, dijo que la Política, la cual está constituida por 4 ejes, permitirá aumentar los operativos en rutas, aduanas y los binacionales, así como generar un mayor acercamiento con autoridades de las zonas fronterizas y zona de adyacencia con Belice, para trabajar en la prevención.

El valor de la mercadería incautada de contrabando durante el primer semestre ascendió a Q18 millones 120 mil, cifra que ya superó los Q12 millones 703 mil del año pasado, destacó.

Brenda Jiguan