La transparencia en la gestión gubernamental es uno de los objetivos de la administración del mandatario Jimmy Morales, quien dijo que se está realizando un censo en las entidades del Estado para la creación de un sistema que no solo determinará el número de empleados, sino su remuneración y atribuciones, entre otros aspectos.
“El censo está siendo efectuado por un ente totalmente autónomo, sin implicaciones de ningún elemento actual de Gobierno, y es un estudio que se quiere ampliar a todas las organizaciones estatales”, precisó Morales.
Apoyo del BM
Respecto de la inversión económica necesaria, el mandatario también comentó el lunes en el Congreso que no le costará “un solo centavo a Guatemala”, pues se está recibiendo apoyo del Banco Mundial (BM).
Actualmente el país cuenta con el Censo de Servidores, Funcionarios y Contratistas, que se encuentra en la página de Internet del Gobierno. Fernando Paredes, representante en Guatemala de la institución financiera internacional, explicó que este es estrictamente del ámbito Ejecutivo, mientras que la nueva iniciativa contendrá datos de los otros organismos del Estado e instituciones descentralizadas.
Agregó que el servicio tendrá la asesoría técnica de su institución y ofrecerá información en tiempo real. Además, se podrán realizar controles cruzados a partir de dos bases de datos, para lo cual ya se están diseñando los convenios de cooperación de información por medio del Documento Personal de Identificación y el Número de Identificación Tributaria (NIT).
Habrá una conexión de información con otras plataformas. Por ejemplo, al ingresar el NIT de una persona, de inmediato se enlazará con Guatecompras, con lo cual se verificará si el candidato a ocupar un cargo público es contratista del Estado, afirmó Paredes.
Aprobación
“La medida es básica para poder empezar a ordenar toda la administración pública, y a partir de esa identificación se puede pensar en las reformas a la Ley de Servicio Civil que están pendientes”, opinó Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana.
Los recursos para el proyecto provendrán de donaciones que se están gestionando con la Unión Europea, y la implementación del sistema tomará entre 6 y 9 meses, refirió Paredes.
Esta iniciativa se suma al trabajo efectuado por la recién creada Alianza por la Transparencia, que conforman cuatro entidades del Estado y Acción Ciudadana, y que cuenta con el acompañamiento de la Vicepresidencia de la República.
Deja un comentario