El Modelo Lógico para la Prevención de la Violencia y el Delito en Guatemala presentó ayer el Ministerio de Gobernación, cuyo propósito es generar un ordenamiento de las intervenciones estatales para prevenir la criminalidad.
A decir de Axel Romero, titular del Viceministerio de Prevención de la Violencia, esta estrategia identifica 4 redes causales del problema y sus soluciones, e involucra a 28 instituciones gubernamentales descentralizadas y autónomas.
“Estamos haciendo un reordenamiento de las intervenciones, y hemos encontrado que existen cerca de 170 actividades que estas instituciones ejecutan de forma individual, lo que no genera los resultados deseados”, indicó.
Respuesta
Para dar respuesta a las necesidades que como nación se tiene, el Modelo plantea la generación de programas enfocados a los niños, adolescentes, jóvenes y mujeres, debido a que son los grupos más vulnerables. La lucha contra la criminalidad es una prioridad, dijo Romero.
Programas productivos
Romero detalló que los programas estarán enfocados a la ocupación del tiempo en acciones productivas, otro en recreación mediante el arte y la música, y un tercero en la reinserción y resocialización de jóvenes e inserción socioeducativa.
Miguel Ángel Moir, titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), indicó que este modelo representa el compromiso del Estado para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.
La opinión de María del Carmen Aceña, analista de seguridad del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, es que este es un esfuerzo por integrar las capacidades gubernamentales para prevenir la violencia y atender especialmente a los jóvenes.