Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Crean instancia contra organizaciones criminales

Publicado

-

Ministros de Gobernación se reúnen con secretario interino de Seguridad Nacional de EE.UU.

Una unidad especializada que tendrá como objetivo perseguir y extinguir el dinero que generan las estructuras criminales por medio de las familias migrantes en las zonas fronterizas, anunció ayer el titular del Ministerio de Gobernación, Enrique Degenhart, luego de reunirse con el secretario interino de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Chad F. Wolf, y sus homólogos de El Salvador, Rogelio Rivas y Julián Pacheco, de Honduras.

“El tema migratorio regional es tratado por los funcionarios que participamos en este cónclave, pero hoy se da el siguiente paso, que es la evaluación de la creación de una unidad especializada en investigación criminal, la cual analizaría los delitos financieros”, explicó Degenhart a periodistas.

Esta es una forma de resolver la problemática de seguridad interna y regional. Otro de los puntos positivos y concretos es decir que no son intenciones sino acciones concretas. 

Enrique Degenhart
Ministro de Gobernación

Para poner en funcionamiento esta instancia se ha solicitado el apoyo de países aliados como EE. UU., quienes nos estarían facilitando entrenamiento y equipo para la persecución del dinero ilícito, que son el objetivo primario de las estructuras criminales transnacionales, informó el funcionario. Otra propuesta de los ministros y el funcionario estadounidense es buscar mejorar los protocolos del Convenio CA4, para avanzar en los procedimientos de control de flujos migratorios, pues esto entorpece el desarrollo económico y productivo de los países del Triángulo Norte.

Un tercer punto, dijo el jefe de la cartera del Interior, consiste en involucrar a otros países, entre ellos México, Costa Rica y Panamá. Algunos de ellos ya están integrados en la búsqueda de soluciones regionales para atacar estructuras criminales transnacionales dedicadas al narcotráfico, trata de personas, tráfico de armas y contrabando, puntualizó.

El ministro Degenhart y Chad Wolf (c) se reunieron ayer.

Para reforzar lo expuesto por el funcionario guatemalteco, el secretario Wolf indicó que la reunión “ha sido otro éxito de los esfuerzos por aumentar la seguridad fronteriza, frenar la migración irregular y contrarrestar las acciones de las organizaciones criminales transnacionales”.

“Hemos desarrollado los pasos para implementar los acuerdos anteriores, identificando nuevas oportunidades para sus habitantes”, puntualizó.

Reconozco el liderazgo de Guatemala, Honduras y El Salvador. Mis homólogos y sus gobiernos están tomando decisiones para asegurar la región a generaciones futuras. 

Chad F. Wolf 
Secretario Interino de Seguridad Nacional de EE.UU.

Resultados

Para las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob), el tema migratorio ha dado excelentes resultados y el objetivo siempre ha sido atacar a las estructuras criminales transnacionales, nunca a los migrantes. Es en contra de la gente sin escrúpulos que lucran con la necesidad de nuestros pueblos, se indica. 

Las estrategias de seguridad están creadas para el combate a los delitos transnacionales como la lucha contra el narcotráfico, tráfico de armas y combatir el dinero ilícito para impactar a estos grupos ilegales, precisa el Mingob.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

62 % de guatemaltecos tiene menos de 30 años

Publicado

-

En Guatemala 62 de cada 100 personas tienen menos de 30 años de edad, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el marco del Día Mundial de la Población, que se conmemora cada 11 de julio.

De acuerdo con las proyecciones del INE, elaboradas con apoyo del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y con base en el XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda de 2018, las personas jóvenes suman 10.5 millones en 2020.

El cálculo de la institución estadística también revela que para este año el país tiene 16 millones 858 mil 333 de habitantes, de quienes 8.6 millones son mujeres, es decir el 51 %, y 8.3 millones, hombres, 49 %.

De los habitantes más longevos, de 100 años o más, 795 son hombres y 1538, mujeres, refieren los estudios del INE.

La población mundial para este año es de 7 mil 795 millones de personas, según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Finalizan talleres tecnológicos para docentes

Publicado

-

Con la participación de la ministra de Educación, Claudia Ruiz, culminaron ayer las fases I y II de los talleres de la empresa TOMi Inc, sobre el uso de herramientas tecnológicas para fortalecer los conocimientos de los docentes y mejorar el desempeño de los estudiantes durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19.

La ministra felicitó a los docentes y motivó al grupo que inicia el desafío a que lo culminen, a prepararse mejor en estos espacios virtuales, además de agradecer a la empresa TOMi, que puso a disposición del Ministerio de Educación (Mineduc), diez seminarios web.

El Mineduc destacó que por las características y funcionalidad del equipo de computo TOMi, en el proyecto lanzado en Quetzaltenango, se logró un promedio de 700 participantes en los talleres que se impartieron los jueves.

Durante el Gabinete de Puertas Abiertas, realizado en febrero pasado, el presidente Alejandro Giammattei inauguró el primer Centro con Tecnología en la Escuela Oficial de Párvulos, anexa a la Escuela Oficial Urbana de Varones Francisco Valverde en Quetzaltenango.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

Municipalidad brindará material de aprendizaje gratuito para menores

Publicado

-

La Municipalidad de Guatemala impulsa una nueva iniciativa denominada Caja Cultural, la cual consiste en brindar gratuitamente libros, material didáctico y artículos para los niños puedan divertirse y aprender mientras están en casa.

El fin es aportar a la niñez información sobre libros de escritores y artistas de la plástica que buscan llevar momentos de alegría a las familias.

Además cuenta con un instructivo, tijeras, marcadores, crayones de cera, yesos, cuerda para saltar, plasticina y ¡mucho más!.

Los niños tendrán horas de diversión, aprendizaje y actividades a realizar. Las cajas no tienen ningún costo, pero son de cupo limitado, por lo que te recomendamos hacer tu solicitud lo antes posible.

Los requisitos son que sean familias con niños y que vivan dentro de la Ciudad de Guatemala.

Para solicitarla se puede a través de los teléfonos 3377-5159, 4079-2499, 3376-4045. El horario de atención es de 9:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes.

El material

  • Libro Pan y Cerveza de Eduardo Halfon, colección de la ciudad.
  • Libro Popol Vuh para niños, versión de Francisco Morales Santos con ilustraciones de Guillermo Grajeda Mena.
  • Historietas de Kaminaljuyú, Flor y la casa de los chayes o El misterio del espíritu de barro.
  • Libro En el Centro con Tío Llemo.
  • Revista Galería Guatemala.
  • Actividad de micro teatro, crea tu propia escena con los personajes de El mito del colibrí.
  • Actividad punto a punto, monumentos de la Ciudad de Guatemala.

Este es un trabajo en conjunto de la Municipalidad de Guatemala en asociación con Sophos, Fundación Mena, Piedrasanta y Banco G & T Continental.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.