Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Covid-19 va a la baja en Brasil

Publicado

-

La incidencia del Covid-19 mantiene una tendencia a la baja en Brasil, aunque los actuales niveles de transmisión indican que la pandemia no está “definitivamente controlada”, según un estudio divulgado ayer.

El último boletín de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), centro de investigación médica de referencia en Brasil, señaló que la media diaria de casos y muertes asociadas al coronavirus fue de 10 200 y 330, respectivamente, entre el 10 y 16 de octubre pasados.

605 000
muertos por este flagelo se suman en el país sudamericano.

Esos datos se traducen en una “caída abrupta” tanto en el número de positivos (-4.8 por ciento al día), como de decesos (-3.6 por ciento al día), de acuerdo con el reporte. Brasil es uno de los países del mundo más afectados por la pandemia junto con Estados Unidos e India, con casi 605 000 óbitos y 21.7 millones de contagiados.

Los investigadores sostienen que esa mejoría se debe al avance de la campaña de vacunación, a través de la cual se ha inmunizado al 50 por ciento de la población. Pero alertan de que esa caída de casos “puede estar influida por fallos en el flujo de datos” de los sistemas informáticos del Gobierno.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Reportan ataque suicida en mezquita

Al menos 32 muertos y 147 heridos es el saldo de un atentado contra las fuerzas de seguridad.

Publicado

-

Foto: EFE

Un atentado suicida en una mezquita dentro de un recinto policial en el noroeste de Pakistán dejó al menos 32 agentes muertos y otras 147 personas heridas; en su mayoría, miembros también de las fuerzas de seguridad, en uno de los peores ataques contra este cuerpo en la historia del país asiático.

“El número de muertos ha alcanzado 32 y todos son policías”, afirmó Asim Khan, portavoz del hospital Lady Reading de la ciudad de Peshawar, donde ocurrió el hecho.

A la hora del rezo

Los equipos de rescate aún localizan heridos entre los escombros causados por la fuerte explosión. “Había más de 300 fieles en la mezquita”, aseguró el oficial de Policía, Muhammad Ijaz Khan, en la entrada del templo atacado.

Por su parte, el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, condenó el “brutal asesinato de musulmanes cuando rezaban ante Alá”, al tiempo que se desplazaba a la zona de la tragedia, para conocer más detalles del suceso.

Había más de 300 fieles en la mezquita. Muhammad Ijaz Khan Oficial de Policía

En tanto que el ministro de Defensa paquistaní, Khawaja Asif, reveló que el atacante se encontraba en primera fila durante los rezos, y reivindicó que el Estado debe actuar contra los terroristas. Por el momento ninguna formación insurgente ha reivindicado la autoría del ataque.

El último atentado contra un centro religioso en Pakistán tuvo lugar en la misma ciudad de Peshawar, en marzo de 2022, cuando un sujeto detonó sus explosivos en una mezquita de la minoría chií, el cual dejó 56 muertos y casi 200 heridos.

Los atentados terroristas y los ataques insurgentes han aumentado en los últimos meses en la región, tras varios años de relativa calma, en buena parte debido al resurgimiento del principal grupo talibán paquistaní, Tehreek-e-Taliban Pakistán (TTP).

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Buscan que Banamex sea comprado por mexicanos

Publicado

-

Foto: EFE

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reveló ayer que abordará la venta del banco CitiBanamex en una visita al país de la presidenta y directora ejecutiva del estadounidense Citigroup, Jane Fraser.

“Pidieron una entrevista, la voy a recibir junto con el secretario de Hacienda, y seguramente se va hablar del tema, del banco que se está vendiendo, Banamex”, declaró el mandatario en su rueda de prensa diaria.

En el sector financiero hay expectativa por la visita de la directora de Citigroup, que hace un año anunció la venta del Banco Nacional Mexicano (Banamex), el tercero más grande del país con más de 1200 sucursales y 23 millones de clientes. Pero el proceso se ralentizó después de que los principales contendientes abandonaron la compra, incluyendo al español banco Santander, el mexicano Banorte y el Grupo Inbursa, del magnate Carlos Slim.

Ahora, entre los principales compradores están el banco mexicano Mifel y el Grupo México, de Germán Larrea, el segundo hombre más rico de ese país, solo detrás de Slim.

El gobernante reiteró que sus recomendaciones para la venta son que el banco sea adquirido por mexicanos, que los compradores tengan solvencia económica y que la colección artística que ha acumulado Banamex se quede en México. “Que el patrimonio cultural de Banamex quede en el país, que no se vaya al extranjero”, remarcó.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Expresan solidaridad por últimos ataques

España y Alemania sufren actos de violencia que podrían considerarse terroristas.

Publicado

-

Foto: EFE

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y funcionarios de otros países expresaron su solidaridad a los gobiernos de España y Alemania por los “actos de violencia que han vuelto a golpear a Europa”, en referencia a los ataques en tres iglesias de Algeciras, en los que falleció un sacristán y el apuñalamiento múltiple en un tren entre Kiel y Hamburgo, en el que murieron dos personas.

Meloni refirió que “tenemos que mantener la guardia alta contra las personas y los movimientos que quieren destruir nuestras sociedades y atacarnos por lo que somos”.

En el reciente atentado en Algeciras, Cádiz, sur de España, murió el sacristán de una de las iglesias, cuatro personas resultaron heridas y fue detenido Yasin Kanza, de nacionalidad marroquí, quien estaba armado con un machete.

La Audiencia Nacional, que se encarga de juzgar los asuntos terroristas en España, investiga el asunto como un posible acto de terrorismo yihadista, pues según se indicó, el presunto agresor, pendiente de expulsión a su país, gritó “muerte a los cristianos” y “Alá es grande”, mientras perpetraba su acción.

En tanto, otras dos personas murieron y otras siete resultaron heridas, tres de ellas de gravedad, al abalanzarse sobre ellos un hombre armado con un cuchillo en un tren regional en el trayecto entre Kiel y Hamburgo, norte de Alemania.

Fuentes policiales informaron que el agresor, del que aún no se conoce la nacionalidad, se abalanzó sobre los pasajeros poco antes de llegar a la estación de Brokstedt, fronteriza con
Dinamarca. 

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.