Costa Rica anunció ayer un acuerdo con agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre refugiados y migrantes para alojar a personas del Triángulo Norte de Centroamérica, mientras tramitan su solicitud de traslado a Estados Unidos u otra República. El plan fue firmado con el Alto Comisionado de la ONU para Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), este permitirá que personas de Guatemala, Honduras y El Salvador permanezcan en ese lugar mientras se estudia su petición de radicar en otro territorio.
Ayuda
“Se pretende facilitar el procesamiento para el reasentamiento en un tercer Estado para personas necesitadas de protección”, dijo en conferencia de prensa el representante centroamericano de ACNUR, el español Carlos Maldonado. Agregó: “Estas personas estarán en un máximo de 6 meses con una visa humanitaria y saldrán posteriormente a una nueva patria”. No se precisó el número de potenciales beneficiaros, pero se aclaró que entrarán a la nación centroamericana en grupos de 200 personas cada vez. La iniciativa busca ayudar a personas golpeadas por el crimen, señaló.
El ministro costarricense de la Presidencia, Sergio Alfaro, destacó que el proyecto dará apoyo temporal a los centroamericanos, mientras se determina si cumplen con los requisitos para obtener asistencia. Asimismo, a los beneficiarios del programa se les impartirán cursos de inglés y otros temas que les ayudarán a asimilar la cultura, explicó el diplomático.
Deja un comentario