Con una cosecha de 9 preseas de oro, 5 de plata y 7 de bronce, Guatemala cerró en el tercer lugar su participación en el Campeonato Centroamericano Mayor de Atletismo, que se celebró el fin de semana en Tegucigalpa, Honduras.
La delegación nacional combinó atletas de experiencia con jóvenes que vienen en ascenso y que dejaron un grato sabor por su participación frente a los mejores del área.
Entre los destacados estuvieron Cindy Monterroso, quien se llevó 3 medallas: oro en 5 mil metros, plata en 10 mil y bronce en mil 500; asimismo, Estefany Cruz se colgó el metal dorado en salto triple y el de argento en longitud.
Luis Mario Taracena y José Bermúdez impusieron nuevas marcas nacionales en lanzamiento y de jabalina y 400 metros con vallas, respectivamente. Taracena impulsó la vara una distancia de 69.39 metros para superar por tercera ocasión en esta temporada su mejor registro (69.07), en junio en Monterrey, México, mientras que Bermúdez, Sub-20, con tiempo de 51.48 dejó atrás los 52.00 que Hans Villagrán había situado en mayo de 2006.
Los deportistas siguen su preparación con miras a los Juegos Centroamericanos, que se desarrollarán en Managua en diciembre.