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ARTES

Corsage: La metáfora de la restricción

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Cortesía: IFC Films

“Un león no pierde el sueño por la opinión de las ovejas”, dice, en voz baja y con dudosa potestad, una mujer que aparentemente lo tiene todo.

Esa frase es parte de Corsage, filme conocido en castellano como La Emperatriz Rebelde, que relata un espacio en la vida de Isabel, emperatriz de Austria, en 1877, cuando celebra su cumpleaños 40 y batalla contra el envejecimiento, algo que pronto le quitará el orgullo de ser considerada un símbolo de belleza.

El nombre de la película es Corsage, que en alemán significa corsé, esa prenda ajustada y estructurada que se usa para moldear la figura del torso, especialmente la cintura y el busto de la mujer.

Históricamente, se usaban para realzar la silueta femenina, dando una apariencia de cintura más estrecha y un busto más pronunciado. También, se utilizaban para proporcionar soporte y corrección postural.

A lo largo de la historia, los corsés han sido objeto de debate, ya que algunos los consideran opresivos y perjudiciales para la salud debido a la restricción que ejercen sobre el cuerpo.

Esta prenda ha sido asociada con la restricción física (dificulta la respiración de quien lo porta) y las normas sociales y de género, ya que su uso ha estado vinculado históricamente a las normas de belleza y feminidad en diferentes épocas y culturas.

Inclusive, en ciertos momentos de la historia, el uso del corsé era considerado un requisito para las mujeres respetables.

Este énfasis en la apariencia física y en la conformidad con las normas de género puede interpretarse como una forma de represión de la individualidad y la libertad personal.

En el filme Corsage, Isabel es en apariencia una mujer libre que fuma sin parar y dice groserías. Pero en realidad, su vida está dictada por restricciones proporcionadas por su esposo, su hijo y la sociedad.

Inclusive, su propia hija, una niña menor de 10 años, se lo recuerda con frases como: “¿Vamos a salir? ¿Es
permitido?” y “quiero llorar, pero es de mala educación”.

Isabel debe batallar no solamente contra el envejecimiento y las restricciones antes mencionadas, sino que también a su vida de privilegios, pero sin poder.

Corsage se proyectará en la VI Muestra de Cine Hecho por Mujeres 2024, el miércoles 3 de abril, a las 18:00 horas, en el Centro Cultural de España en Guatemala (6ª. avenida, 11-02, zona 1, edificio Lux, 2o. nivel). La entrada es gratuita y debes solicitar tu boleto en el lugar a las 17:00 horas.

La Muestra de Cine Hecho por Mujeres es un evento anual cuyo objetivo es dar a conocer a la audiencia el trabajo de cineastas de distintas latitudes que han decidido utilizar el cine como una herramienta de comunicación para abordar temas que les afectan, conmueven e interesan. Para más información, visita
cinehechopormujeres.com.

David Lepe
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ARTES

Obra de arte será restaurada

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En el salón Rigoberta Men-chú del Instituto de Antropología e Historia de Guatemala (Idaeh), el Ministerio Público entrega oficialmente a fray Edwin Alvarado, rector del Templo de San Francisco el Grande de La Antigua Guatemala, la pintura La oración del Huerto, del artista guatemalteco Tomás de Merlo, que fue robada en 2014 por un grupo de ladrones de arte, junto con otras piezas; hasta ahora, solo esta ha sido rescatado.

El religioso solicita, de acuerdo con Javier Quiñónez, Conservador de La Antigua Guatemala, que el lienzo se intervenga en el taller de restauración de bienes muebles del Consejo Nacional para la Protección de la Antigua Guatemala (CNPAG). Al respecto de cómo encontraron la obra, dice: “Estaba mutilada, enrollada y deteriorada, esto ocasiona que su restauración sea minuciosa y compleja”, refiere.

“Debemos hacer un diagnóstico por parte de todo nuestro personal técnico especializado, principalmente quienes se dedican a la pintura”, declara Quiñónez. Luego, señala que emitirán las directrices o los lineamientos técnicos bajo los criterios correspondientes en la materia y darán más detalles de este procedimiento al finalizar el análisis. “El lugar donde estará la pieza ya se definirá más adelante para que las personas vuelvan a apreciarla”, menciona.

Robo de lienzos hace 10 años

La obra forma parte de una colección de nueve pinturas que representan la Pasión de Cristo; sin embargo, aparte de la citada, otras cinco de la misma serie fueron sustraídas en 2014. A decir de Alvarado: “Esperamos que un día regresen, para el pueblo antigüeño y de Guatemala, como patrimonio de la Iglesia universal”.

El cuadro se ha recuperado durante un allanamiento en un inmueble en carretera a El Salvador, tras una pesquisa y persecución a la banda criminal Los Robabarrancos.

“A diez años de su desaparición, la obra por fin volverá a su hogar original en La Antigua Guatemala. Ojalá futuras investigaciones policiales conduzcan al hallazgo de las cinco pinturas restantes”, citó el Ministerio de Cultura y Deportes.

Marisol Vásquez
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ARTES

Señora Seis Cielo vuelve al país

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Tras dos años y 11 meses de estar fuera del país, retornó a la ciudad de Guatemala la Wak Chanil Ajau, Estela 24, conocida como la Señora Seis Cielo de Naranjo-Sa’al, que estará, desde el pasado sábado, en exhibición en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología (Munae).

Liwi Grazioso, ministra de Cultura y Deportes, resaltó que la pieza estuvo de pie a la entrada principal del Museo Metropolitano de Nueva York, donde recibía a los visitantes como una embajadora de la cultura Maya de Guatemala, dentro de la exposición La vida de los dioses: La divinidad en el arte maya (Lives Of The Gods: Divinity In Maya Art).

La Señora Seis Cielo es testimonio tangible del poder y la influencia que las mujeres ejercieron en la sociedad de aquella época, ya que se destacó por alianzas estratégicas, avances en la arquitectura y un profundo compromiso con las tradiciones religiosas y ceremoniales de su pueblo.

Esta es la última pieza arqueológica que retorna al país, luego de salir en calidad de préstamo a museos de Texas y Cincinnati, en Estados Unidos. De acuerdo con la titular de la cartera, actualmente no hay ninguna obra en negociación, para que salga del país como préstamo.

Guerrera y poderosa

Con una altura 190 centímetros, por 88 de ancho, 26 de grosor y un peso de 2 mil 866 libras, la Wak Chanil Ajau, constituye un registro escultórico por su individualidad, material y técnica de grabado que además cuenta una historia, un símbolo de la autoridad y el prestigio de la realeza femenina en la antigua ciudad de Naranjo-Sa’al.

La originaria de Dos Pilas fue una mujer poderosa, revitalizadora y posiblemente una reina, también una guerrera, que entre los años 682 y 741 fue gobernante de la ciudad de Naranjo, localizada en el municipio de Melchor de Mencos, Petén.

Vilma Fialko, arqueóloga especializada, concluyó que, por su linaje, a temprana edad recibió educación en artes de la música, danza, tejido, escritura jeroglífica y aritmética para el registro de los calendarios solar
y lunar.

El tesoro arqueológico, de valor incalculable, ingresó al país el 3 de julio 2024, la Señora Seis Cielo, pernoctó en territorio nacional hasta el 5 de julio bajo medidas de seguridad y cuidados, luego se trasladó a las instalaciones del museo, donde se preparó un área especial para que la destacada huésped volviera a descansar en la que hoy es su segunda casa desde 1976.

Giovanni Pérez
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ARTES

Bronco hizo vibrar el Cementos Progreso

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El grupo Bronco se presentó la noche del sábado en el estadio Cementos Progreso ante cientos de personas que corearon sus más grande éxitos.

Están promocionando su Tour 45 de carrera musical y dieron presentaciones en San Marcos, Huehuetenango y terminan hoy en Salamá.  Y los grupos encargados de abrir fueron La Gran Jugada, The Wercos Band y Los Guardianes del Amor.

La velada se inició con el tema Que no quede huella, seguida por el Sheriff de Chocolate, El golpe traidor, Adoro, Échame a mi la culpa y Aunque no me quieras, y muchas más que hicieron vibrar al público.

Un momento especial fue cuando The Wercos Band, a los que llaman “sus ahijados”, subieron al escenario para interpretar Con zapatos de tacón.

Guadalupe Esparza agradeció al público por su cariño y mencionó que siempre son muy bien recibidos en Guatemala.

Katheryn Ibarra Fotógrafo: Mariano Macz
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