miércoles , 27 noviembre 2024
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Correos y Telégrafos mejora servicios a nivel nacional

Gobierno le apuesta a la modernización de mensajería para la población.

Los esfuerzos por reactivar y modernizar el servicio de mensajería postal y envío de paquetes desde la Dirección General de Correos y Telégrafos (DGCT) de Guatemala han dado buenos resultados, pues se ha logrado desentrampar la presa de paquetería e iniciado, desde 2020, con envíos internacionales.

Julio César Romero, director general de la DGCT, explicó que durante tres años el país estuvo sin dicho servicio nacional, lo que significó graves consecuencias en la movilización de las encomiendas, pero eso ya quedó atrás, gracias a los esfuerzos que desde su administración se han hecho por reactivar la mencionada actividad.

Refirió que, para poner en marcha el servicio, se tuvo que involucrar a diferentes actores, incluyendo autoridades locales y de la Unión Postal Universal, que ha brindado apoyo tecnológico, principalmente con cámaras para el monitoreo de la seguridad postal y una unidad de escaneo que permite identificar paquetes con objetos o sustancias ilícitas.

Nuestro objetivo siempre ha sido ofrecer a la población servicios de calidad, asequibles a todo público y garantizando los mejores estándares de calidad a nivel internacional.

Julio César Romero
Director de Correos y Telégrafos

“Al principio nos costó mucho, pero ahora el trabajo articulado nos ha permitido hacer que el servicio vaya avanzando. No ha sido fácil, pero lo estamos logrando”, comentó Romero.

Añadió que actualmente aún se avanza en la creación de procesos y protocolos actualizados y bien calificados, que permitan que la actividad de correos sea de manera ágil en todo el territorio.

“Cuando iniciamos, estábamos operando a un 15 por ciento de nuestra capacidad, y ahora alcanzamos un 30 por ciento, y seguimos por más”, apuntó.

Reducción de la presa

Romero agregó que desde que asumió al frente de la Dirección, en abril del año pasado, se toparon con una presa de unas 50 mil encomiendas sin entregar, que se habían acumulado desde 2016, lo cual se ha logrado reducir de manera satisfactoria.

45

agencias de correos y telégrafos prestan el servicio a nivel nacional.

“Poco a poco fuimos enviando los paquetes a su destino, y quedaron únicamente 5 mil que fueron imposibles de hacer llegar o devolverlos”, agregó.

Comentó que actualmente la entrega se mantiene al día, incluyendo los encargos internacionales que llegan al país, que desde su arribo ingresan en un proceso de clasificación, movilización y distribución, que dura en promedio cuatro días.

Servicio internacional

Asimismo, el director explicó que a partir del 29 de diciembre de 2020 se arrancó con la prestación del servicio de envíos postales y de paquetería, a nivel internacional, que ha beneficiado mucho a la población que tiene familiares viviendo fuera de nuestras fronteras.

18

paquetes se reciben en promedio, diariamente, según las autoridades.

“Ya estamos arrancando con la segunda fase de este trabajo. Estamos en prueba desde la agencia central y hemos recibido buenos comentarios de los usuarios. A partir de abril próximo, esperamos que esta prestación se extienda a todas nuestras agencias en el país”, resaltó Romero.

Sin embargo, debido a las medidas de bioseguridad internacional implementadas en aeropuertos de varios países para controlar la propagación del coronavirus (Covid-19), por el momento no se estarán recibiendo paquetes y correspondencia para envío a 19 naciones, entre estas: Eslovenia, Latvia, Sudáfrica, Surinam,España, Vietnam, Polonia, Vanuatu, Canadá, Eslovaquia, República Checa, Samoa,Portugal, Jamaica, Serbia, Grecia, Israel, Tailandia y Panamá, informó Correos por medio de un comunicado emitido este miércoles.

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