Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

CORRE Y VA DE NUEVO

Publicado

-

En los cómics, cada historia que se ha escrito sobre un determinado personaje forma parte de su universo, y debe ser tomada en cuenta al momento de crear la siguiente, con el fin de mantener una continuidad narrativa. Con los nuevos títulos esto no es problema, pero sí lo es si hablamos de cómics con muchas décadas de trayectoria. 

Con las editoriales grandes, como Marvel y DC, el asunto es todavía más delicado, pues cada empresa tiene una cartera enorme de personajes con títulos propios, y estos periódicamente colaboran o colisionan entre sí, lo cual repercute en sus historias individuales. Con docenas de cómics producidos cada mes, el trabajo es repartido entre un ejército de escritores, que son coordinados por varios editores, que a su vez responden al editor en jefe. Esta complicada logística obliga a que los grandes arcos narrativos sean planeados con meses y hasta años de antelación. 

Por supuesto, entre más partes móviles tenga una maquinaria, más propensa es a los fallos y siempre hay cosas que componer. Afortunadamente, los editores tienen una herramienta a su disposición para taparle el ojo al macho: la continuidad retroactiva (retroactive continuity), también llamada retcon. Es un recurso literario por medio del cual hechos establecidos en un trabajo de ficción son ajustados, ignorados o contradichos por obras posteriores que rompen, poco o mucho, con la continuidad. 

Los retcons son utilizados para ajustar historias sobre la marcha, corrigiendo y superando errores o problemas descubiertos, una vez que el cómic ya ha sido publicado. También se usan para cambiar la forma en la que una obra debe ser interpretada y para acomodarla a la realidad, cuando predicciones o suposiciones hechas anteriormente resultaron ser erróneas. 

Pero no todo puede componerse con un retcon, porque esencialmente esta medida no es más que un parche. Al igual que con las llantas, llega un momento en el cual ya no puede seguirse remendando y es mejor reemplazar la pieza completa. A este cambio total se le llama reboot

El término reboot viene del mundo de la informática y consiste en reiniciar una computadora, para obligarla a recargar todos los archivos. Suele ser muy efectivo para arreglar una máquina que se ha puesto demasiado lenta o bien “congelado”.  En la ficción, el reboot es la solución atómica: se borra toda la trayectoria narrativa de ese título y permite a los escritores redefinir personajes y abrir nuevas oportunidades narrativas. Si bien los reboots le dan un punto de entrada a los nuevos lectores y les simplifican el trabajo a los escritores, generan gran controversia entre los aficionados, ya que todas las aventuras que siguieron con devoción, mes a mes, por años y años, nunca sucedieron.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

Superorganismo explora las conexiones musicales

Publicado

-

En este podcast, Edgar Zamora Orpinel analiza los vínculos entre canciones, bandas y artistas del género alternativo.

Las conexiones humanas, geográficas, temáticas, filosóficas, y hasta casuales, de la música alternativa se revelan en Superorganismo. En este podcast, el comunicador Edgar Zamora Orpinel lo llevará al centro de la colmena musical, para descubrir vínculos entre canciones, bandas y artistas. Conozca más de este formato quincenal que puede escucharse por Spotify.

Los detalles

La idea de encontrar datos que no están a la vista, pero que de una u otra manera forman una interconexión en la música alternativa, llamaba la atención de Edgar Zamora Orpinel. Aunque la idea de este formato nació hace algunos años en la radio online El Circo del Rock, fue luego de sufrir un accidente que el comunicador social y melómano la pudo concretar.

“Desde joven colecciono discos, y me encanta conocer todos los créditos que antes encontrabas en los libritos de los álbumes. Creo que son esos detalles los que trascienden a la música y contribuyen a que esta llegue a donde está. Ahora lo quise condensar en Superorganismo”, afirma Zamora Orpinel.

Abejas y conexiones

En cuanto al nombre del podcast, este guarda directa relación con su contenido. “Hace dos años escuché la banda inglesa Superorganism. Me encantó que personas de diferentes países, desde la distancia, juntaran su talento para formar un sonido”, explica. El concepto lo inquietó y lo hizo investigar más de los super-organismos. Así llegó a la biología y a las colonias y colmenas, en las que existe una conexión invisible entre las abejas, que las hace más poderosas unidas que solas.

Supe-ror-ganismo intercalará los recorridos entre música en inglés y español. Foto: cortesía José Ramírez.

La guía

El comunicador dice que la música es su guía para posarse en las celdillas de las conexiones musicales, temáticas, filosóficas, geográficas y casuales del género alternativo. Todo empieza con escuchar una canción, la cual lo conduce al siguiente punto de unión con otra agrupación, productor o, incluso, un estudio de grabación, detalla.

En el primer episodio, por ejemplo, puede descubrirse lo que tienen en común Animal Collective y Superorganim, el tema que une a Chris Cornell y Arcade Fire, o la canción que comparten Dan Auerbach con The Animals.

Este proyecto revelará la fuerza de las conexiones entre bandas, canciones y artistas. Foto: cortesía José Ramírez.

Aunque sumergirse en el interior de este panal melódico y unir los detalles lleva su tiempo, Zamora Orpinel destaca lo fascinante que es: “Aquellos que disfrutan del placer de escuchar música encontrarán nuevas opciones e información interesante. Asimismo, se darán cuenta de que la música, al igual que todo, siempre tiene una conexión con otras formas de ver y entender”.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Libros

Publicado

-

Los ojos de mi princesa. Carlos Cuauhtémoc Sánchez.

En el primer amor juvenil se basa Los ojos de mi princesa, de Carlos Cuauhtémoc Sánchez. Ambientada en el México de 1987, la novela también hace referencia a otras realidades a las que se ven expuestos los jóvenes, y menciona subtemas como la difusión de la pornografía y la venta de sustancias ilegales..

José Carlos es un joven de 15 años, tímido, al que le gusta la escritura y la declamación, y que tiene muy claros sus valores. Su vida da un giro con la aparición de una compañera de colegio que se convierte en su gran inspiración y que “bautiza” con el nombre de Sheccid. A través de esta historia, el lector descubrirá que juzgar, idealizar y confiar de más puede llevarnos a cometer errores, pero reflexionar, analizar y tener fe puede ayudarnos a alcanzar nuestros sueños.

Química imparable. Zelá Brambille.

El libro Química imparable es el segundo título de la trilogía Amores agridulces, escrita por Zelá Brambille. Aunque para entenderlo no es necesario leer el primero, sí es lo recomendado, sobre todo por algunas menciones a personajes secundarios. Esta historia se basa en Hannah y Oliver, dos personas tan opuestas, como iguales. El resultado es un romance con una pequeña dosis de drama y una promesa de final feliz.

Las situaciones de Química imparable no son del otro mundo, y es fácil identificarse con ellas. El lector se topará con una chica a la que tachan de niña mimada, cuando en realidad siempre intenta ayudar al prójimo. Por otro lado está el “chico malo”, que de eso no tiene nada. Esta historia de amor no tan cliché despertará las mariposas en el estómago, pero también las ganas de gritarle a alguien.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

ARTES

Kanye West quiere la Casa Blanca

Publicado

-

El rapero Kanye West anunció el sábado, Día de la Independencia de EE. UU., que presentará su propia candidatura a la presidencia del país, después de haber apoyado en anteriores al actual mandatario y candidato a la reelección, Donald Trump.

“Ahora debemos cumplir la promesa de EE. UU. al confiar en Dios, unificar nuestra visión y construir nuestro futuro. Me postulo para presidente de EE. UU.”, anunció el músico en sus redes sociales con el lema 2020 VISION.

No es la primera vez que Kanye West, afroamericano de 43 años y según la revista Forbes la estrella mejor pagada en 2020, especula sobre su incursión en la política, pero este aviso es el más firme hasta la fecha. Además, el día elegido no es casual, pues el 4 de julio es la festividad política más importante de EE. UU., que celebra la Declaración de Independencia del país.

Por el momento el equipo del rapero y productor no dio más detalles sobre la noticia ni sobre los pasos que se darán para materializar una candidatura real, que tampoco dejó claro si será como independiente o en las filas de algún partido político.

En 2019, durante las entrevistas promocionales de su disco Jesus is King, West dejó claro su objetivo de acceder a la presidencia estadounidense, pero para 2024. “Cuando me postule habremos creado tantos empleos que no voy a postular, voy a caminar”, aseguró.

El rapero deberá concretar si tiene un equipo de campaña y, si en caso de alinearse con los principios políticos que ha defendido, sería un rival de Trump. La reacción más sonada ante el anuncio de West es la del empresario Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX, quien indicó que “cuenta con todo su apoyo”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.