Comunícate con nosotros al 1590

DIPLOMÁTICAS

Corea apoyará con proyectos de desarrollo social

Publicado

-

Convenio fue suscrito por la canciller Sandra Jovel.

Con el fin de impulsar el progreso entre ambas naciones, la canciller de Guatemala, Sandra Jovel y el embajador de Corea del Sur acreditado en nuestro país, Hong Seok-Hwa, suscribieron un Acuerdo de Asistencia Oficial para el Desarrollo. 

La Ministra Jovel resaltó que ambos países han mantenido una estrecha relación, lo que ha permitido concretar diversos acuerdos y la implementación de 17 proyectos en materia de educación, salud, desarrollo rural, tecnología y seguridad. 

Jovel puntualizó que “se encuentran en ejecución dos proyectos en el área de ambiente para la adaptación de comunidades de cambio climático y contribuir a los esfuerzos del Gobierno de Guatemala en la búsqueda del desarrollo sostenible y la implementación de la Agenda 2030”.

Luego de la firma del documento, la encargada de la diplomacia guatemalteca resaltó que se trabajará de manera coordinada para fortalecer la institucionalidad pública y que esta promueva una mejor calidad de vida de la población guatemalteca. 

A su vez, el diplomático coreano anunció que seguirán apoyando a Guatemala en el intercambio de conocimientos, en la educación y cooperación para el desarrollo, entre otros. 

“Como parte de la cooperación al desarrollo económico y social de Guatemala, existe un intercambio comercial, de aproximadamente 350 millones de dólares entre ambos países en 2018, y más de 150 empresas coreanas que operan en Guatemala y que aportan a la creación de empleos”, aseguró el embajador  coreano.

Al finalizar la actividad, la Canciller agradeció el apoyo a Guatemala y por contribuir al desarrollo de la población. 

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Visita albergue

Publicado

-

Con el fin de brindar asistencia y seguimiento del estatus migratorio, la cónsul de Guatemala en Maryland, EE.UU., Jessica Mendoza, visitó el albergue Youth For Tomorrow, en Bristow, Virginia, y verificó el estado físico y psicosocial de los connacionales allí recluídos.  S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Jóvenes se especializarán en agricultura, en Israel

Publicado

-

Un grupo de estudiantes de la Universidad Rafael Landívar fueron despedidos durante un acto presidido por el embajador de Israel en Guatemala, Mattanya Cohen, en el auditórium de esa casa de estudios.

Son 21 jóvenes de la Facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas los que viajarán a Israel para estudiar en el Centro Internacional de Agricultura Avanzada Ramat Negev, ubicado al sur de ese país.

Cohen expresó su complacencia con dicha cooperación académica, la cual es parte del apoyo que se brinda a Guatemala en educación, salud, tecnología y otros temas que contribuyan con el desarrollo del país. 

El viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Jairo Estrada, agradeció al gobierno de Israel por la profesionalización que se le está brindando a los guatemaltecos. “Es importante, porque brinda mejores oportunidades en el ámbito académico y profesional”, dijo.

El titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez, incentivó a los estudiantes a que aprovechen esta oportunidad y a compartir los conocimientos con otros chapines.
 S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Estimularán comercio sin barreras

Publicado

-

Países priorizarán acciones contra desastres.

Con el compromiso de estimular el libre comercio y priorizar las acciones frente a desastres naturales, concluyó la IX Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (Focalae), en República Dominicana.

El ministro de Relaciones Exteriores del país anfitrión, Miguel Vargas, señaló que la voluntad de los cancilleres y otros representantes de los 32 países presentes en la reunión está plasmada en la Declaración de
Santo Domingo
.

En dicho documento, precisó, “todos los países enfatizamos en la necesidad de promover el libre comercio y eliminar cualquier barrera comercial que pueda atentar contra los países miembros”.

También se decidió dar mayor prioridad a los proyectos en materia de desastres naturales, manejo de riesgos, medioambiente y cambio climático, y para apoyar ese frente se añadieron esas discusiones al Grupo de Trabajo Cooperación Socio-Política, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático.

Nos ayuda, como América Latina, a acercar a nuestras regiones al más alto nivel político con socios del Asia del Este.  

Jairo Estrada 
Viceministro de Relaciones Exteriores.

En la Declaración se dedicó un apartado para reconocer y agradecer la labor de Guatemala como Coordinador Regional del Focalae para América Latina, por un período de tres años consecutivos. 

“El transcurso del tiempo ha demostrado la validez del objetivo inicial de este foro y la vigencia de desafíos y oportunidades ineludibles para nuestros países, que hacen necesario potenciar esta instancia”, dijo el vicecanciller guatemalteco, Jairo Estrada.

Los cancilleres reconocieron el éxito del Foro de Innovación en los Negocios realizado en el marco de la reunión. El Focalae es un mecanismo de concertación permanente entre ambas regiones, integrado por 36 países, 16 de estos de Asia del Este, que tiene el propósito de incrementar el diálogo, la cooperación y el entendimiento entre las regiones integrantes.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.