Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Cordón se toma con calma el futuro

Badmintonista viajará a París para
sus quintos Juegos Olímpicos.

Publicado

-

El zacapaneco Kevin Cordón ha representado con categoría al país en competencias en el ámbito mundial y ahora se alista para sus quintos Juegos Olímpicos, una cifra difícil de alcanzar.

El Zurdo, como le dicen sus amigos, prepara maletas para hacer un campamento en París antes de que se abran las puertas de la Villa Olímpica, en el cual entrenará con el equipo local y con el español.

¿Qué representa estar por quinta ocasión en unos Juegos Olímpicos?

El sueño de todo deportista es estar en unos Juegos Olímpicos, y volver a tener esta oportunidad es felicidad y disfrutarlo desde antes. Ya son 20 años que implican que todo lo que
hice valió la pena.

¿Le sorprendió volver a ser abanderado de la delegación?

Fue algo emotivo, porque representar al país en estos eventos es algo muy bonito y tener el privilegio de ser abanderado es más sentimental.

¿Cuánto ha cambiado en la mente del Kevin Cordón de Pekín 2008 a París 2024?

Mucho, porque cuando fui a Pekín era muy joven y no tenía la madurez que dan todas las experiencias que modifican el carácter y que me ayudaron a amar más este deporte.

¿Se autopresiona por una medalla o piensa tomárselo más con calma?

Uno trabaja sobre un objetivo y obviamente se quiere llegar a donde están las medallas. Lo importante es canalizar las emociones para no desviar la atención de esa meta.

Ahora que inició una familia, ¿empieza a ver todo distinto o siempre con la misma pasión?
Mi vida cambió en el ámbito personal y mi esposa le suma a mi carrera deportiva, porque ha sido un pilar para conseguir esta clasificación.

¿Se instalará directo en la Villa o hará un campamento previo?

En París voy a terminar mi preparación con los equipos de Francia y España, lo cual me va a permitir aclimatarme y mejorar mi confianza al prepararme con personas de buen nivel.

¿Ya se sabe la fecha de su primer duelo y el rival a enfrentar?

El 27 de julio comienza el torneo de bádminton, pero todavía no conocemos el calendario ni los rivales que se enfrentarán.

Con 38 años, ¿hasta dónde piensa alargar su exitosa carrera o será el final hasta donde avance en estos Juegos?

Es difícil de contestar, porque yo trazo mis objetivos en cada ciclo olímpico y será al final que busque la mejor decisión para mí y establecer las metas en lo deportivo y en lo personal.

¿Se ve como entrenador de futuras generaciones o hacia dónde apunta su carrera?

Guatemala me ha dado la oportunidad de cumplir mis sueños, y sería muy egoísta llevarme ese conocimiento que he captado y en mis planes está devolver lo más posible para que los jóvenes aprecien esta disciplina.

¿Qué mensaje le da a quienes deseen alcanzar el sueño olímpico?

Hay que tener un objetivo claro y con disciplina se pueden cumplir. Deben enfocarse en los recursos que se tienen y no en lo que les falta para no padecer como víctimas, sino sentirse superiores y que pueden alcanzar lo que se propongan.

Max S. Pérez Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

DEPORTES

Chocolatito González vuelve al cuadrilátero

Publicado

-

Está noche se dará el esperado retorno del nicaragüense Román Chocolatito González, quien se pondrá los guantes por primera vez desde diciembre de 2022.

El cinco veces campeón mundial, títulos conseguidos en cuatro divisiones distintas, volverá al ring a sus 37 años para seguir agrandando su leyenda y récord de 51 victorias (41 de ellas por la vía del nocaut). Su contrincante será el colombiano Rober Barrera, en un duelo que se llevará a cabo en el Polideportivo Alexis Argüello, de Managua.

Más emociones

Mañana, las emociones se trasladarán a Las Vegas, donde el kazajo Janibek Alimkhanuly, que cuenta con 15 victorias, 10 KO, defenderá los campeonatos de peso Medio de la FIB y OMB contra el neozelandés Andrei Mikhailovich en un duelo de invictos.

Los choques de Raymond Muratalla con Tevin Farmer y Rubén Villa contra Sulaiman Segawa serán algunas de las peleas que deslumbrarán a la audiencia antes de la batalla estelar.

Estos combates podrán seguirlos por medio de ESPN y Disney+.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

EL brasileño Raphael Claus, dirigirá la final en Miami

Publicado

-

EFE

El brasileño Raphael Claus fue designado por la comisión arbitral de la Conmebol para dirigir la final de la Copa América que disputarán Argentina y Colombia, el próximo domingo, en el estadio Hard Rock, de Miami.

Claus, que en esta Copa América solo ha pitado el encuentro entre Venezuela y México (1-0, con un penal a favor de cada equipo), de la primera fase, fue el árbitro del último juego que perdió la selección colombiana, precisamente contra Argentina (1-0 en Córdoba en febrero de 2022, por las eliminatorias).

A Colombia lo ha conducido también en la victoria por 3-2 sobre Perú en el partido por el tercer puesto de la Copa América 2021 y el empate frente a Paraguay (1-1) en las clasificatorias.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Francois Letexier, árbitro de la final en Berlín

Publicado

-

EFE

El Comité de Árbitros de la UEFA anunció la designación del francés Francois Letexier para dirigir la final de la Eurocopa, que disputarán España e Inglaterra el domingo en el Olympiastadion de Berlín.

Letexier, de 35 años, ha conducido tres partidos de la Eurocopa, todos en la fase de grupos: el España-Georgia, el Dinamarca-Serbia y el Croacia-Albania. Además, actuó como cuarto árbitro en el partido inaugural que le ganó Alemania a Escocia 5-1 y que se disputó en Múnich.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.