Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Cordón: “Cada sacrificio y entrenamiento, valió la pena”

Publicado

-

Kevin Cordón, primera raqueta nacional de bádminton y cuarto lugar olímpico en Tokio 2020, a sus 34 años está dispuesto a comenzar un nuevo ciclo olímpico y, aunque no sabe hasta dónde lo llevará, está seguro de que desea afrontarlo con la misma determinación que el recientemente concluido. El originario de La Unión, Zacapa, otorgó entrevistas ayer a los distintos medios de comunicación y este matutino no fue la excepción, incluso se realizó una transmisión en vivo por medio de Facebook Live y las distintas plataformas digitales del Diario de Centro América.

El zurdo, quien a su regreso de Tokio dijo que se tomaría un descanso prolongado para pensar en su futuro, volvió a los entrenamientos desde la semana pasada. “No encontraba nada qué hacer y me aburría, así que en cuanto tuve la oportunidad me regresé para la Federación”, explicó, aunque el ritmo de entrenamiento es muy leve y no se compara con la exigencia que tenía antes de los Juegos.

“Ahora que ya pasó la euforia después de los Juegos y con las emociones más relajadas, todavía me cuesta creer lo que conseguí y no encuentro las palabras adecuadas para describirlo, pero es algo con lo que uno sueña y verlo hecho realidad es impresionante”, reflexionó el zacapaneco. “Personalmente estoy muy feliz porque todos los sacrificios que hice y cada entrenamiento, valió la pena, porque el resultado está a la vista”, dijo.

fotos: Otto Paz/DCA

A pasar la página

“Ahora debemos pasar la página y perseguir los objetivos que se presentan a continuación para continuar con esta bonita carrera deportiva”, prosiguió, dejando de lado un posible retiro.

“Estamos a prácticamente un año y medio para que empiece la clasificación para París y el proceso se hace largo, entonces vamos a ir por etapas porque esto no se había vivido antes, y aprovechando el puesto obtenido y mi nueva posición en el ranquin, habrá que hacer una planificación en cuanto a los entrenamientos y los torneos en los que voy a competir. Por lo pronto, en diciembre estaré en el Mundial en España”, expuso el nacional.

El badmintonista fue el mejor guatemalteco, ocupando un cuarto lugar en Tokio.
Foto: Cortesía: COG

“En América nos gustaría más competir en el tour internacional o en competencias en Europa o Asia, pero por el ranquin, en unos casos, y principalmente por el factor económico no se puede, entonces hace falta el roce, por ejemplo, de mis rivales en Tokio solo había enfrentado al mexicano y a todos los demás no los conocía, así que espero contar con el fogueo necesario para mantener el nivel”, confesó Cordón.

“Uno debe mantener en la conciencia que el tiempo pasa, pero la edad no es tanto impedimento como lo pueda ser una lesión. Lo importante es mantener el sueño vivo y creer en que las cosas se pueden lograr”, señaló.

“Con el resultado de Tokio parecería un mejor final para la película que están haciendo de mi vida. Pero más allá de lo deportivo, me gustaría transmitir la parte humana, cómo es mi preparación y cómo se vive antes de cada partido y poder alcanzar con mi experiencia a la niñez guatemalteca”, puntualizó.

“Para cambiar el bádminton en Guatemala, hace falta cambiar la actitud de los jugadores y que se den cuenta de que todo es posible, lo que pasa es que el camino es difícil, y no estar pendientes de las instalaciones, claro que si se logra una mejora será muy bueno, pero hay que trabajar con lo que hay”, expuso el atleta.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Más medallas para Guatemala 

Publicado

-

Foto: Cortesía COG

La Delegación Nacional que participa en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, sigue obteniendo medallas, esta vez en tres distintas categorías. 

El equipo de tiro con arco, avanzó a la final de la disciplina en la modalidad de equipos compuesto, luego de vencer 222-219 a El Salvador, midiéndose en la final contra Colombia. José Marcelo del Cid, Pedro Pablo Salazar y Julio Barillas, se colgaron la presea de plata al perder frente a Colombia en la flecha de desempate.

En gimnasia rítmica, Nora Ramírez, Isabella Barreda, Lesly Porras Darlyb Pereira y Ashley Miranda, subieron al podio por primera vez en Valledupar 2022, al obtener la medalla de plata, en todo evento.

En tiro deportivo se obtuvieron dos preseas distintas, en la misma disciplina, por parte de Ingrid Vela que consiguió medalla de plata y Polymaria Velásquez, quien ganó el metal dorado en la categoría de rifle 3 posiciones, en Cundinamarca. En la final Velásquez se enfrentó a Vela, a quien venció 2-0.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

DEPORTES

Cornet cercena la racha histórica de Swiatek

Publicado

-

Foto: EFE

Londres EFE La francesa Alizé Cornet cercenó la racha histórica de triunfos de la polaca Iga Swiatek, de 37 victorias, y la eliminó en la tercera ronda de Wimbledon por 6-4 y 6-2.

La gala consiguió su primer triunfo frente a una tenista número uno del mundo en ocho años, en una actuación perfecta, con apenas siete errores no forzados. Swiatek, que venía de igualar la racha de partidos ganados de Martina Hingis y convertirse en la tenista del Siglo XXI con más victorias consecutivas, se perdió en un festival de errores: cometió 32.

La polaca optaba aquí a su séptimo título seguido, tras ganar en Doha, Indian Wells, Miami, Stuttgart, Roma y Roland Garros. Su última derrota databa de la segunda ronda de Dubái, cuando la derrotó la letona Jelena Ostapenko, en febrero.

Cornet ya es especialista en dar sorpresas en Wimbledon, donde su tope son los octavos, ya que en 2014 eliminó a Serena Williams, tenista a la que ha vencido tres veces como número uno.

Su cuarto triunfo ante una número uno le vale para estar en octavos de Wimbledon por segunda vez en su vida y se medirá a la australiana Ajla Tomljanovic, que eliminó a la checa Barbora Krejcikova por 2-6, 6-4 y 6-3.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Modric dice que seguirá jugando 

Publicado

-

Foto: EFE

Belgrado EFE, El croata Luka Modric, que a poco de cumplir 37 años asegura que seguirá jugando mientras siga sintiéndose tan bien como lo está en la actualidad, no descarta que el francés Kylian Mbappé llegue a jugar en el Real Madrid en el futuro, por imposible que parezca de momento.

Además, en una extensa entrevista con el diario croata Sportske novosti, el centrocampista alabó el trato «único» que tiene el entrenador del Real Madrid, Carlo Acelotti, con los jugadores.

Con 19 años de carrera futbolística profesional, y diez en el Real Madrid, Modric, que en septiembre próximo cumplirá 37 años, destaca que para su club, 2022 comenzó bien desde el inicio.

ANCELOTTI, «TAN BIEN INTENCIONADO»

Tras unos años «brillantes» con Zinedine Zidane como entrenador, Ancelotti «ha traído una nueva calma, estabilidad, y creado un ambiente de confianza mutua y de fe en sus fuerzas».

«Su enfoque es tan positivo y humilde, tan correcto y bienintencionado, que no hay forma de que algún jugador abuse de esa postura suya», afirma.

«Tiene autoridad de conocimientos, y con la comunicación con los jugadores simplemente saca el máximo de todos», añade.

En su opinión, en un gran club, donde «los vestuarios están llenos de grandes jugadores con egos destacados (…), es un arte establecer una buena relación y comunicación con cada jugador para crear un equipo compacto».

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.