Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Copadeh mantiene apoyo a resolución de conflictos

Publicado

-

Con asistencia jurídica, la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh) acompaña las acciones para resolver conflictos de tierras en distintas puntos del país, entre ellos los de Nentón, Huehuetenango.

De acuerdo con la información, profesionales de la Dirección de Atención a la Conflictividad y del Fondo de Tierras (Fontierras) participaron en una reunión técnica, en las oficianas centrales de Copadeh, para dar seguimiento al conflicto de las comunidades Palegua, Ixcanaj, Nueva Candelaria y Canquintic, en el citado municipio huehueteco, y para conocer el análisis técnico de las tres fincas en disputa.

En el marco de la vigencia y protección de los derechos humanos, también se atendió la solicitud de la junta directiva del caserío San Luis Chicoyou, en Cobán, Alta Verapaz, relacionada con el derecho de paso de servidumbre de energía eléctrica ante el Ministerio de la Defensa Nacional. 

Asimismo, la semana pasada se llevó a cabo una reunión para dar seguimiento al caso Cuscul Pivaral, a fin de dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual se refiere a 49 víctimas diagnosticadas con VIH, entre 1992 y 2003, quienes no recibieron atención médica y fueron tratados hasta 2006, lo que habría causado el fallecimiento de algunos de los pacientes.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Insivumeh: ciencia y tecnología al servicio de la población

Publicado

-

Fotos: Insivumeh

El entorno físico en el que se desenvuelve la vida tiene cierta estabilidad, la que ha permitido el desarrollo de los seres humanos en el curso de los siglos. Sin embargo, ese entorno sufre cambios que pueden ser leves o severos y muy perturbadores. Los peligros que esos cambios implican han requerido el desarrollo de métodos y tecnologías cada vez más refinadas para conocer mejor el entorno y predecir su comportamiento. El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), que funciona como una pieza esencial del Ministerio de Comunicaciones, ha logrado avances significativos durante 47 años en esa dirección, como lo explica Edwin Aroldo Rojas Domingo, en la siguiente entrevista.

¿Cuál es la misión del Insivumeh?

Ser una institución que, mediante la recolección y procesamiento de datos, genera conocimiento y lo difunde para la toma de decisiones que contribuyan al beneficio de la población.

¿Cuándo fue fundado?

El 26 de marzo de 1976. El terremoto que ocurrió en Guatemala el 4 de febrero de ese año mostró la necesidad de mantener vigilancia permanente sobre los fenómenos geofísicos y hacer previsiones sobre eventuales catástrofes.

¿Qué técnicas utiliza el instituto?

Hay tres departamentos de investigación: servicios meteorológicos, geofísicos e hídricos. El primero hace el estudio, análisis y monitoreo de sistemas relacionados con la dinámica atmosférica, lo que implica el manejo de la red de estaciones meteorológicas. Este departamento elabora los pronósticos meteorológicos y climáticos. Tiene bajo su responsabilidad la emisión de alertas y avisos sobre actividad ciclónica. También hace el análisis y procesamiento de imágenes satelitales. El segundo monitorea eventuales amenazas procedentes de fuentes sísmicas y la actividad volcánica. Y, finalmente, el tercer departamento es el encargado de recopilar y monitorear toda la información relacionada con los cuerpos de agua no solo continentales, sino también de ambos océanos, así como la calidad del aire.

¿Se ha avanzado en la incorporación de tecnología en la entidad?

Sí. Hay un crecimiento muy significativo en el desarrollo de modelos, tanto globales como regionales, los cuales se utilizan como herramientas para elaborar pronósticos. En el Insivumeh evaluamos la capacidad predictiva de esos modelos, para mejorar la calidad de los pronósticos.

Adolfo Blanco
Seguir leyendo

NACIONALES

Gira presidencial alentó el desarrollo del país

Mandatario culmina en Quetzaltenango primera visita de trabajo departamental del año.

Publicado

-

Cortesía: SCSPR

La primera gira presidencial 2023 culminó el pasado viernes en Quetzaltenango, con una reunión entre autoridades del Ejecutivo y alcaldes del mencionado lugar. La agenda de trabajo del mandatario en todo el país alentó el desarrollo de las comunidades, de acuerdo con información oficial.

El jefe de Estado también recordó que los programas se ejecutan con total transparencia.

Los encuentros con los gobiernos locales son de vital importancia, pues permiten conocer de primera mano las necesidades de la población y solucionarlos con programas y proyectos puntuales.

Los funcionarios detallaron que para el departamento de Quetzaltenango asignaron Q2454.14 millones, para iniciativas de desarrollo que mejorarán la calidad de vida de la población este año. Los fondos cubrirán planes de educación, seguridad, infraestructura, salud, agua y saneamiento, apoyo al adulto mayor y a familias carentes de tierra, entre otros.

“El fortalecimiento de las 340 municipalidades hace de nuestro país una nación fuerte.”
Presidente de la República

El Presidente agradeció a los alcaldes y ministros por su compromiso con el mejoramiento y sostenibilidad de la citada localidad. Resaltó que la intención es que el diálogo se convierta en una política de Estado. “Se continuará el trabajo, con el propósito de seguir fortaleciendo a los
municipios”,
puntualizó.

22 departamentos recibieron al Gabinete de Gobierno.

El titular de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia destacó el esfuerzo conjunto para robustecer y agilizar las acciones que contribuyan a las buenas prácticas en la región.

En las asambleas celebradas en los 22 departamentos, también se discutieron los avances de la Política General de Gobierno y las metas y planes para el ejercicio fiscal 2024.

Jose Pelico
Seguir leyendo

NACIONALES

Mineduc garantiza programas de apoyo a instituto

Publicado

-

Autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) entregaron el pasado viernes las mejoras hechas al Instituto Nocturno Sara Cabarrús de Ruíz, zona 6 capitalina. Asimismo, afirmaron que los alumnos del mencionado plantel ya reciben los programas de apoyo respectivos.

La citada cartera reparó los techos, implementó iluminación en el laboratorio de computación, la bodega, biblioteca, aulas y corredor. También fueron pintados el interior y exterior del plantel. Con ello, el Gobierno garantiza un buen ambiente para la enseñanza de los jóvenes de básico y diversificado.

Las autoridades educativas instaron a la juventud a aprovechar las oportunidades de enseñanza y a cuidar las instalaciones de su plantel.

La jefa del Mineduc resaltó el esfuerzo y coordinación de la comunidad educativa, a fin de que el pan del saber se imparta en instalaciones adecuadas y dignas.

En la actividad participaron alumnos, padres y madres de familia, así como el claustro de maestros que facilita las clases en la jornada nocturna a centenares de adolescentes quienes, debido a diferentes circunstancias, reciben formación en la noche, según funcionarios de la Dirección del instituto.

300 estudiantes serán beneficiados con el remozamiento.

La ministra resaltó que, por primera vez, los programas de apoyo llegan a estudiantes del nivel medio del sector público en todo el país. En ese sentido, aseguró que los alumnos del aludido centro de orientación tienen garantizada la alimentación y los útiles escolares, así como la valija didáctica para los docentes, entre otros servicios.

También informó que, en 2023, el Programa de Becas de Inglés está disponible para los ciclos básico y diversificado. Esta iniciativa abre oportunidades a la juventud en diferentes áreas del sector laboral.

Jose Pelico Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2023 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.