Comisionado impulsa diálogos plurales, que se rijan por principios éticos, con el fin de crear una política que facilite el acceso al conocimiento del pasado nacional
Con el propósito de construir una Política de Memoria Democrática, la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh) desarrolla una serie de diálogos con jóvenes, pueblos originarios, sociedad civil y entidades de Gobierno.
Según Carlos Amézquita, encargado de la Copadeh, dicha iniciativa no excluirá ninguna memoria, porque será inclusiva y respetuosa con todas las historias y relatos de país, siempre que estos se ajusten a principios éticos.
El presidente Bernardo Arévalo, quien participó en esta actividad, destacó que el Ejecutivo propone un proyecto que reconozca a todas las partes, actores sociales y políticos, que tengan la capacidad y posibilidad de aportar al correcto entendimiento de los hechos del pasado.
En este sentido, destacó el esfuerzo de la Copadeh para convocar y promover la reflexión y el impulso para liderar el contenido del documento.
“La política debe estar fundada en el conocimiento del pasado y eso supone escuchar a todos los protagonistas, quienes fueron afectados por la violencia y las violaciones de los derechos humanos perpetrados durante distintos momentos de la historia nacional”, resaltó el dignatario.
De acuerdo con Amézquita, durante los encuentros, se consideró que la memoria no debe ser un esfuerzo aislado, sino parte de una estrategia más amplia que convoque a diferentes instituciones y organizaciones que puedan resolver los problemas de salud que han enfrentado los familiares de las personas desaparecidas, así como que acompañen la reparación
psicosocial y jurídica.
Ejes de trabajo
El responsable de la Copadeh precisó los ejes de trabajo que abarcará la política. El libre acceso a los archivos, la garantía de protección y seguir avanzando en el cumplimiento de las sentencias. La definición de los sitios y museos de memoria, para que sean protegidos.
Promover investigaciones históricas en el ámbito nacional, que permitan acceder a la diversidad de conocimientos que hay en el país, para que sean reconocidas y se puedan conectar por medio de proyectos de investigación.
“Entendemos la memoria como un ejercicio que, desde el presente, mira hacia el pasado con el propósito de construir el futuro deseado”.
Bernardo Arévalo
Presidente de la República
Deja un comentario