Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Coordinan acciones para atención de migrantes

Avatar

Publicado

-

El Ministerio de Gobernación, por medio de la Policía Nacional Civil, ha puesto en marcha un plan de seguridad ante el despliegue de migrantes centroamericanos por el territorio guatemalteco, el cual tiene como objetivo mantener el control territorial y brindar seguridad en puntos estratégicos por donde circulen los grupos de migrantes, además de proteger la vida e integridad física y cuidar de sus bienes sin discriminación.

Este es un plan integral que busca tanto brindar seguridad a la caravana de migrantes centroamericanos, para prevenir accidentes y hechos viales, así como coordinar con instituciones de auxilio en caso sea necesario y con autoridades locales.

Para la implementación del mismo se cuenta con el apoyo de las Subdirecciones Policiales, Unidades Especialistas y personal de Comisarías, quienes participan en los 15 puestos de control que han sido instalados en puntos estratégicos, y busca la contención del flujo de migrantes centroamericanos por el país, los que están ubicados en los departamentos de Petén, Izabal, Zacapa, Jutiapa, Chiquimula, Escuintla y San Marcos.  

La implementación del plan cuenta con el apoyo de las Subdirecciones Policiales, Unidades Especialistas y personal de Comisarías.

Como resultado de estos operativos, del 1 al 21 de enero del presente año se ha remitido al Instituto Guatemalteco de Migración a 2 mil 418 ciudadanos de diferentes nacionalidades, siendo en su mayoría hondureños.

Además, se coordinó el despliegue de transporte, como buses y microbuses, a puntos estratégicos para apoyar a los inmigrantes que de forma voluntaria deseen ser trasladados de vuelta a su país de origen.

De las personas que han sido detenidas en los operativos sin llenar los requisitos migratorios que establece la ley, hasta el 21 de enero han decidido regresar a Honduras de manera voluntaria 928 personas: 790 adultos y 138 menores de edad, de las 2 mil 319 que han sido localizadas permaneciendo en territorio guatemalteco de manera ilegal.

Por parte de la Subdirección General de Salud Policial se desplegó una ambulancia y paramédicos para brindar servicios de primeros auxilios, en caso sea necesario, y para entregar kits sanitarios a todo el personal policial, para evitar el contagio y la propagación del Covid-19.

Las Delegaciones de Prevención de la Policía Nacional Civil dieron todo tipo de ayuda a los migrantes, como agua y alimentos.

Debido a que este es un plan que se realiza en todo el territorio, y para mantener el monitoreo de las acciones realizadas, se instaló un Centro de Comando y Control de la Criminalidad y la Conflictividad, en donde se registrarán los hechos positivos y negativos que se generen.

La Subdirección General de Investigación Criminal desplegó personal de unidades especializadas, quienes tendrán a su cargo la inteligencia e investigación para prevenir que miembros de pandillas juveniles o del crimen organizado permanezcan en el país.

Con estas acciones, el Ministerio de Gobernación busca garantizar el orden constitucional, prevenir hechos delictivos y controlar la migración irregular, así como prevenir la propagación del Covid-19 en nuestro país.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Un reconocimiento a los ingeniosos de la educación

Avatar

Publicado

-

Maestros innovan técnicas de enseñanza-aprendizaje, debido a la pandemia.

Cada 25 de junio, en Guatemala se celebra el Día del Maestro, en honor a la tarea de los docentes de impartir el pan del saber a la niñez y la juventud. Hoy también es un buen momento para reconocer y agradecer las estrategias de enseñanza-aprendizaje que han implementado los mentores para continuar la formación en el país, a pesar de la pandemia del Covid-19. 

No cabe duda que el ingenio de los guatemaltecos se hace presente en los momentos difíciles y, en el caso de los profesores, en tiempos de pandemia han buscado diferentes formas para no abandonar a sus alumnos, con lo cual demuestran su vocación de servicio a los demás. 

Crista Esteban Fajardo ha logrado captar la atención de sus alumnos con sus técnicas innovadoras para impartir clases de matemáticas a distancia.
Foto: Dafne Pérez/DCA

Un ejemplo de innovación en la docencia es el proyecto Mi Rincón del Arte, del profesor Eddy Roberto Payes, de 29 años, quien en 2020 ganó con esta técnica de aprendizaje el Premio Maestro 100 puntos.

25
de junio se celebra en Guatemala el Día del Maestro.

Actualmente, Payes imparte clases en el Instituto Nacional de Educación Básica y en la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales María Josefa Rosado Lara, en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. 

Foto: Dafne Pérez/DCA

En 2018, Payes comenzó con Mi Rincón de Arte, un espacio en el centro educativo con el cual promovía las actividades artísticas, para explorar y aprender sobre el patrimonio cultural y el arte de Guatemala.

Cuando se inició la pandemia en el país, en 2020, la iniciativa se trasladó a los hogares de los estudiantes. Payes buscó opciones para que el proyecto no desapareciera. Se les pidió a los alumnos que ubicaran un espacio en su casa, para la exposición de sus trabajos, explica el maestro.

2
ejemplos de vocación docente ilustran este  reportaje.

Payes lleva consigo sus herramientas para armar su Rincón de Arte en cualquier lugar desde donde  imparte clases virtuales y sube los videos a su canal de YouTube, a fin de que sus alumnos puedan verlos en cualquier tiempo libre o cuando tengan acceso a internet.

“La pandemia nos afectó en muchos aspectos, pero también nos motivó a buscar nuevas estrategias de aprendizaje”, señala.

El profesor Payes dice sentirse honrado con la distinción que recibió el año pasado.
Foto: Dafne Pérez/DCA

Innovación en matemáticas

Crista Esteban Fajardo, de 24 años, quien también ganó el Premio Maestro 100 puntos, en 2020, utiliza técnicas innovadoras y entretenidas para enseñar matemáticas, mediante juegos y actividades dinámicas, dirigidas a niños de primaria.

“Lo que busco con esta técnica es que mis alumnos pierdan la idea de que las matemáticas son aburridas o complicadas, y así captar su atención en las clases virtuales”, explica.

Entre los métodos que la profesora utiliza está el del caracol, el del pulpo, la estrategia de cálculo mental, OAOA para resolver operaciones aritméticas y juego didáctico para trabajar soluciones de problemas.

No importa el lugar y la distancia, la enseñanza llega a los hogares de los estudiantes con Mi Rincón del Arte.
Foto: Dafne Pérez/DCA

En ese sentido, utiliza juegos de mesa, juego boom con paletas, tangram, cálculo mental con naipes y juegos con cartones de huevos, entre otros.

Actualmente, Crista imparte clases de forma virtual en el Centro Educativo Ingenio la Unión, en Santa Lucia Cotzumalguapa, a tercero, cuarto y quinto grados de primaria. 

“Cuando se inició la pandemia fue muy complicado, porque no estábamos preparados para este proceso a distancia. El año pasado se trabajó por medio de folletos, ya que no todos los estudiantes tienen acceso a internet”,
indica.

Eddy Roberto Payes se las ha ingeniado para impartir el pan del saber. Considera que no es momento para abandonar a sus alumnos. Foto: Dafne Pérez/DCA

“Este año, los niños utilizan una  plataforma virtual en la que suben sus videos, y se van cargando los módulos para tener acceso a ellos”, agrega la profesora.

Por estos y muchos casos más de entrega y amor a la docencia, felicitamos a todos los docentes que forman parte de esta noble labor, con cuyos consejos y enseñanzas nos ayudan a forjar a los líderes que Guatemala y el mundo necesitan. ¡Feliz Día del Maestro!

Los momentos difíciles son propicios para pensar cómo se puede seguir caminando, expresa el docente.
Foto: Dafne Pérez/DCA
Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Discuten sobre integración portuaria regional

Avatar

Publicado

-

La Comisión Portuaria Nacional (CON) llevó a cabo esta tarde el Primer seminario de alta gerencia: protección, seguridad y legislación común en materia portuaria en la región, que giró en torno de la gobernanza y la integración portuaria del Istmo y en el cual participaron expertos locales e internacionales y fue inaugurado por el presidente Alejandro Giammattei.

El mandatario aseguró que Guatemala, que en el segundo semestre del año asumirá la presidencia pro tempore del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), continuará impulsando acciones para la articulación entre los gobiernos y los órganos e instituciones de este órgano.

“En el ámbito portuario se desarrollarán diversas actividades, como la de hoy, con el objeto de generar vínculos entre organizaciones de países hermanos y sobre todo, fomentar la unión y el progreso de todos”, refirió Giammattei.

https://twitter.com/DiariodeCA/status/1408217173663825923

Ángel Ramos Brusiloff, abogado marítimo portuario de República Dominicana, expuso cómo los últimos acontecimientos, como el encallamiento del portacontenedores Ever Given y los problemas registrados en puertos de China por la pandemia, incidieron negativamente en el comercio exterior por la vía marítima.

De esa cuenta, para ser más competitivos, dijo Ramos, los países de la región deben apostarle a las estrategias en bloque, las inversiones conjuntas e, incluso, aprovechar el turismo náutico. “Aunque cada puerto puede buscar sus propias soluciones, pero la integración regional está por encima de las decisiones unilaterales”, añadió.

En ese contexto, Giammattei resaltó “La protección, la seguridad y el conocimiento de la legislación común en materia portuaria de la región es esencial para alcanzar los objetivos primordiales de la integración y de esa forma ser coparticipes del desarrollo de la misma”.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Gobierno busca crear mecanismo de compensación por efectos de vacuna

Avatar

Publicado

-

El Gobierno de Guatemala busca crear un mecanismo de compensación por los efectos secundarios que pudiera causar la vacuna contra el Covid-19 en las personas que reciban el biológico.

Para ello, las autoridades presentaron hoy en el Congreso de la República una iniciativa de ley, con sustento en lo dispuesto en el Plan Nacional de Vacunación.

Sin embargo, hasta la fecha no se han registrado casos adversos graves a causa de la inyección, de acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

La iniciativa de ley pretende regular lo relativo a la exención de responsabilidad de quienes son consideradas como personas protegidas, así como la creación de un mecanismo de compensación en virtud de la administración de las vacunas contra el Covid-19.

La norma tendría carácter temporal. Es decir que será aplicada únicamente durante el tiempo en que dure la inmunización de los guatemaltecos contra el coronavirus.

La compensación no será aplicable en los casos en que el evento sea resultado de la conducta fraudulenta intencional de la persona afectada, según la propuesta del Ejecutivo. En la ley se solicita la designación de una autoridad o dependencia pública encargada de analizar, investigar y dictaminar dichas reacciones, y que se establezca un régimen de compensación.

Todas estas acciones estarían asignadas al MSPÁS, que deberá crear un Comité de Evaluación de Reacciones Adversas Serias a las Vacunas.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Elder Interiano, José Pélico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.