Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

“Coordinamos la atención en centro de vacunación”

Héctor Castillo, Titular de la SAAS

Publicado

-

El trabajo y la coordinación interinstitucional entre las dependencias del Gobierno han sido fundamentales para hacer frente a la pandemia de coronavirus, logrando la instalación de puestos de vacunación contra el Covid-19 en puntos accesibles para la población guatemalteca. Ese es el caso del puesto de atención que la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) abrió al público la semana pasada, en la Plaza de la Constitución, en la zona 1 capitalina, con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), la Municipalidad de Guatemala y los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social y de la Defensa Nacional. El titular de la SAAS, Héctor Castillo, explicó las acciones que desde la Secretaría se han impulsado para garantizar una atención eficaz y pronta a los guatemaltecos.

¿Cuál es el objetivo de este puesto de vacunación contra el Covid-19?

El puesto se instaló bajo las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, y como SAAS estamos brindando apoyo logístico para el servicio a la población, en coordinación con otras instituciones. Queremos facilitar a que las personas vengan a vacunarse y continuar haciendo frente a la pandemia.

¿Por qué en el centro de la ciudad?

Se eligió este sitio, porque se encuentra en una ubicación accesible y las personas pueden venir a este lugar fácilmente. La intención es llevar la vacuna a los lugares donde la población pueda llegar de manera rápida.

Esperamos que el miércoles se instale un centro de vacunación vehicular frente al Palacio. Héctor Castillo Secretario de la SAAS

¿Cuántas personas de la Secretaría apoyan en el lugar?

Se cuenta con al menos 30 personas de la SAAS, quienes trabajan diariamente en ese lugar, entre seguridad, logística, mantenimiento y atención directa a los pacientes, como médicos y enfermeros.

20
minutos tarda el proceso de inmunización en la Plaza Central.

¿En qué horarios se brinda la atención?

Actualmente estamos atendiendo de 8:00 a 15:00, pero se analiza la extensión del horario dependiendo de la afluencia y las necesidades de la población.

¿Qué vacunas se administran?

Durante el fin de semana administramos la primera dosis de Pfizer, completando 3 mil 528. Y a partir de esta semana se nos facilitaron 4 mil dosis de AstraZeneca, para primera y segunda dosis.

Desde el viernes pasado comenzó la vacunación contra el Covid-19, en la Plaza de la Constitución. Foto: Alberto Alvarez/DCA

¿Cuál es el proceso y el tiempo que toma completarlo?

Desde que recibimos a las personas inicia el proceso con la orientación, luego pasan a la verificación de datos o inscripción, en su defecto. Posteriormente, se brindan las especificaciones y se firma el consentimiento para la aplicación del biológico. Después se realiza la vacunación, el registro y se extiende el carné. Todo esto tarda 20 minutos, en promedio. Por último, las personas deben esperar 15 minutos en el área de observación y están listos para retirarse.

¿Se planea habilitar otros puestos?

Sí. Esperamos que el miércoles empiece a funcionar un puesto de vacunación en formato vehicular. Este se instalará frente al Palacio Nacional y se atenderá sobre la 6a. calle, entre 7a. y 6a. avenidas de la zona 1. Aquí desplegaremos otro equipo de la SAAS, para brindar la atención en coordinación con las otras instituciones involucradas.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Recomendaciones para evitar el síndrome de Guillain-Barré

Publicado

-

Cortesía: Erickson Hidalgo

En el marco de las actividades y viajes de la Semana Mayor, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) junto al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) brindan recomendaciones avacacionistas y devotos para prevenir el síndrome de Guillain-Barré.

Para evitar el contagio de la enfermedad que ha reportado 87 casos el país, las entidades de salud instan a seguir las siguientes indicaciones:

Lavar correctamente las manos, cocer bien los alimentos, exigir a los vendedores que muestren su tarjeta sanitaria y de manipulación de alimentos, evitar el contacto entre alimentos crudos y cocidos, consumir agua hervida o clorada, así comoleche pasteurizada.

Además, exhortan a la población a acercarse a los centros de salud cercanos de experimentar síntomas como fiebre, diarrea o problemas respiratorios.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Destacado

Hospitales de Occidente en Alerta por posibles casos de intoxicación

Publicado

-

Luego de que un camión que transportaba alimentos cocidos tuviera ayer un percance vial y pobladores tomaron parte de la comida, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitieron una alerta a hospitales de Occidente, por la posibilidad de casos de intoxicación.

Se estableció que los alimentos retirados durante las últimas 24 horas no son aptos para el consumo, debido al tiempo transcurrido y las altas temperaturas a las que fueron expuestos.  Derivado de ello los nosocomios de la región fueron informados al respecto.

Hasta el momento no se ha registrado ningún caso de intoxicación. 

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Rutas alternas para este Viernes Santo

Publicado

-

Si dentro de sus planes para este Viernes Santo se encuentra la visita al Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, tome sus precauciones, ya que estará cerrado el ingreso para todo tipo de transportes.

Los cierres de las distintas calles y avenidas se iniciarán a las 3 de la tarde y se extenderán hasta las 2 de la mañana del sábado 30. Durante este período, el área se convertirá exclusivamente en peatonal, a fin de garantizar la seguridad de aquellos que participen en los cortejos procesionales.

Se aconseja conducir por vías alternas para evitar contratiempos, como por ejemplo el Centro Cívico, la avenida Elena, bulevar La Asunción y calle Martí.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.