miércoles , 27 noviembre 2024
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Coordinación de la seguridad alimentaria y nutricional

Por: Carlos Heer

Como parte de las premisas para una atención efectiva en la seguridad alimentaria y nutricional es necesaria una coordinacióninstitucional que genere acciones para focalizar y atender las realidades comunitarias, fortaleciendo principalmente factores que afectan la salud, agricultura, economía, educación y bienestar social.

Si se logran combinar las acciones de cada institución en las familias, la probabilidad de prevenir la inseguridad alimentaria y nutricional con la concentración de esfuerzos, recursos financieros y de personal de las instituciones se tendrá una mejor coordinación a nivel local, que permitirá orientar las directrices que se desarrollarán en forma efectiva en las comunidades y se lograrán implementar planes y programas estructurados a nivel central con las autoridades de cada institución involucrada directamente (MSPAS, MAGA, MIDES y MINEDUC), así como representantes de los programas sociales de Gobierno, iglesias, asociaciones de productores, líderes comunitarios, oenegés, organismos de cooperación técnica presentes o potenciales en el ámbito internacional y nacional, entre otros a nivel municipal. El Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Decreto 32-205) establece los niveles de operación desde el nacional hasta el comunitario y es la base para ordenar en los estratos definidos (departamental, municipal y comunitario), la coordinación para promover las acciones de la seguridad alimentaria y nutricional en las poblaciones más vulnerables (Ley de Consejos de Desarrollo (Acuerdo Gubernativo 461-2002).

Por ello, es importante que todos conozcan sus funciones y el rol que deben jugar, así como establecer las sinergias y complementariedad de sus acciones para fortalecerlas, en pro de las comunidades y las municipalidades que son las responsables de muchas acciones de orientación comunitaria.

Como parte de este proceso en la gobernanza local, está implícito el cambio de comportamiento para establecer un proceso de articulación que se inicia con la fase de sensibilización del personal institucional, ubicado a nivel departamental y municipal, así como de padres de familia. Como parte de este proceso es necesario conocer los temas comunes en los que todos deben participar: crecimiento y desarrollo de los niños, cuidados de la mujer en edad fértil, la desnutrición (en todas sus manifestaciones), procesos de intervención agropecuaria y educación de la población.

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