NACIONALES
Cooperación japonesa, mano amiga de las comunidades
Desde hace más de 30 años, JICA ha apoyado al Gobierno en proyectos sociales.
Fotos: Danilo Ramírez
La Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA, en inglés) apoya a Guatemala con diferentes programas. Desde hace más de 30 años, ha trabajado en las comunidades más vulnerables en coordinación con el Ejecutivo en temas de salud, educación, nutrición, prevención de desastres, seguridad, desarrollo económico y gobiernos locales.
Yusuke Takahashi enseña en nuestro país los métodos utilizados con sus alumnos en Japón.
Con soporte técnico, económico y voluntarios, la nación asiática ha estrechado los lazos de amistad con nuestro país, mediante acciones que contribuyen al bienestar de los más necesitados.

Voluntarios por el desarrollo del país
Yusuke Takahashi es un maestro de matemática en su natal Japón. Desde hace 10 meses realiza voluntariado en varias escuelas del municipio de Chinique, en Quiché. Por medio de diferentes métodos, ayuda a los niños a aprender sobre los números y formas geométricas. También capacita a docentes. “Niños de Japón y Guatemala son casi iguales, trabajan muy bien”, menciona al terminar la clase en la Escuela de aldea Tizatal, del referido municipio.

El personal del Gobierno de Japón tiene experiencias en el manejo de desastres. Sus conocimientos para Guatemala son valiosos. En ese sentido, JICA otorga becas a técnicos nacionales relacionados con el tema, quienes replican experiencias y conocimientos en otros ámbitos. Eddy Maldonado, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), es uno de los beneficiados, y actualmente dirige el monitoreo de la actividad del volcán Santiaguito, uno de los colosos más activos del país. También trabaja con las comunidades, preparándolas para enfrentar una eventual erupción de grandes dimensiones. A la fecha, alrededor de 2500 guatemaltecos han viajado a Japón a capacitarse en diferentes temas de prevención.

Actualmente, hay 23 colaboradores nipones en el país, quienes permanecerán por dos años en este territorio. “Antes de venir a Guatemala, ellos se capacitan durante tres meses en el idioma español”, explica Yuki Kobayashi, encargado de la seguridad de estos benefactores.

JICA también ofrece el programa de fortalecimiento de gobiernos locales, con el cual busca mejorar la administración de recursos y la implementación de proyectos comunitarios que beneficien a la población. De los distritos más activos en esta iniciativa está San Andrés Xecul, en Totonicapán, que cuenta con aproximadamente 38 mil habitantes.
Marie Benii es nutricionista y también integra el voluntariado del JICA. Apoya al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación con formación a padres de familia y a jóvenes del Instituto por Cooperativa Cantón Xatún, en Totonicapán.

Estas personas comparten sus conocimientos y cultura. “Yo deseo que los infantes mejoren su vida”, indica Benii, quien investigó los alimentos accesibles en la región para crear dietas que se ajusten a la pertinencia cultural de los alumnos.

La cooperación japonesa, de la mano con el Instituto Nacional de Cooperativas (Inacoop) promueve proyectos como GuateCrece, cuyo objetivo es fomentar la cultura del ahorro, el emprendimiento, el presupuesto familiar y los servicios que estas entidades de la región ofrecen para mejorar la inversión de las remesas. En Quetzaltenango, el municipio priorizado es Cantel, donde se han beneficiado alrededor de 300 familias.
NACIONALES
PNC reporta 483 capturas en la última semana
La Policía Nacional Civil (PNC) compartió los resultados de las acciones realizadas del 28 de mayo al 3 de junio, entre las que destacan 483 capturas en todo el territorio nacional. De estas detenciones, 182 se hicieron en la capital y 301 en los departamentos.
Entre las aprehensiones, se resaltó el arresto de 58 por extorsión, 35 por portación ilegal de arma de fuego, 12 presuntos violadores, 18 detenidos por estafa y 22 por violencia contra la mujer.
Además, se lograron incautar 62 armas de fuego de diversos calibres y se recuperaron 19 vehículos y 18 motocicletas.
Las autoridades también indicaron que durante la semana se llevaron a cabo 47 allanamientos con el objetivo de detener a presuntos miembros de pandillas, lo que resultó en 22 detenciones por delitos de extorsión, asociación ilícita y conspiración para el asesinato.
Por otro lado, se enfatizó la labor de investigadores del Centro Antipandillas Transnacional (CAT), que concluyó con la expulsión de seis salvadoreños supuestos integrantes de la Mara Salvatrucha.
Con estos resultados, la Policía reitera su compromiso y dedicación en la lucha contra la criminalidad, y que trabaja arduamente para garantizar la seguridad y tranquilidad de los guatemaltecos.
Foto: PNC
NACIONALES
Entregan alimentos a niños con desnutrición aguda
Con el objetivo de atender a niños con desnutrición aguda en varias partes del país, elementos del Ejército se han sumado a la entrega de paquetes nutricionales para menores que padecen esta condición.
Según el vocero del Ministerio de la Defensa, se espera que la iniciativa llegue a las áreas priorizadas y se brinde atención integral a los pequeños afectados. Para lograrlo, más de 3 mil reservistas militares apoyan en el embalaje, traslado y entrega de los alimentos.
El envío de insumos se realiza desde la Fuerza Aérea Guatemalteca hacia los municipios designados por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
La distribución se efectúa en tres fases. En la primera se llevan bolsas con comida a 423 menores de 6 departamentos; la segunda abarcará a 214 niños de 8 departamentos y la tercera alcanzará a 290 de sitios focalizados.
En cuanto al contenido de los paquetes nutricionales, se informó que se incluye frijol negro, Inpacarina, avena, azúcar, aceite, harina de maíz nixtamalizado, pastas, huevos, leche en polvo, cereal y Protemás. Estos productos se distribuyen a las familias de los niños diagnosticados con desnutrición.
NACIONALES
Llevan servicios de salud de casa en casa
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) llevó a cabo otra jornada del programa De casa en casa, en Villa Nueva, con el fin de velar por el bienestar de la población y garantizar el acceso a la atención médica.
Esta iniciativa permite a los salubristas visitar diversos sectores para atender a niños, adolescentes, jóvenes y adultos que por diversas razones no pueden llegar a los centros y puestos de salud. Durante estos recorridos, se pone especial énfasis en infantes, con la aplicación o complemento del esquema de vacunación.

Además, se practican desparasitaciones, control de talla y peso, así como la entrega de suplementos nutricionales y micronutrientes. Asimismo, se informa a los padres sobre la importancia del control sanitario, el que es gratuito.
El proyecto ha recibido el reconocimiento y agradecimiento de la población, ya que refleja el compromiso del Gobierno de asegurar el acceso a la atención médica y promover el bienestar de los ciudadanos.
Foto: MSPAS
-
COLUMNAS4 años atrás
Logros 2018
-
Destacado4 años atrás
Miles bailan al ritmo de las comparsas carnavalescas de Río
-
ARTES4 años atrás
El arte de la Usac resguarda la historia
-
Destacado4 años atrás
Mineduc publica calendario escolar 2019
-
ARTES4 años atrás
Archivos audiovisuales recorren 100 años de historia del Museo del Prado
-
NACIONALES5 años atrás
Optimizan trabajo de la PNC para 2019
-
Destacado2 años atrás
La vacuna anticovid de Oxford/AstraZeneca se prueba por primera vez en niños
-
INTERNACIONALES4 años atrás
López Obrador rechaza alza de la violencia en México en primer mes de mandato