Cooperación contribuye con los programas de salud

De mayo a octubre se realizaron 53 jornadas médicas en 22 departamentos, con el apoyo de la República de China (Taiwán) y por medio de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), dicha iniciativa ha beneficiado a 56 mil personas.

Las jornadas médicas consistieron en evaluar, recetar y entregar medicamentos a personas en situación de pobreza, con la finalidad de reducir el porcentaje de muertes por enfermedades que pueden ser tratadas a tiempo, como ocurrió en Totonicapán, donde estuvo la primera dama Patricia Marroquín de Morales y el embajador de la República de China (Taiwán), John Lai.

Como parte de la cooperación internacional fueron donados medicamentos, además de material quirúrgico, sillas de ruedas y muletas.  Dicha representación diplomática dio la oportunidad a que galenos guatemaltecos visitaran el Hospital Nacional de Taiwán, con el fin de intercambiar metodología y técnicas. El doctor Robert Sierra, jefe de Terapia Intensiva del centro asistencial de Amatitlán, aplica algunos de los métodos aprendidos.

La nación asiática también ha donado equipo médico a los hospitales San Juan de Dios, Roosevelt y de Quetzaltenango.

 

Sara Solórzano