El Hospital Nacional de Amatitlán logró reducir la tasa de mortalidad neonatal en un 20 por ciento, detalló el doctor Robert Sierra, jefe de Terapia Intensiva de dicho centro. La baja es el resultado de la cooperación con medicamentos e insumos de la República de China-Taiwán, además de la aplicación de técnicas aprendidas en esa nación.
Sierra refirió que el año pasado era del 70 por ciento, en pacientes que nacen con bajo peso, y agregó que entre la aplicación de los nuevos conocimientos, que contribuyen a esta baja, es “la ventilación no invasiva neonatal que permite reducir el tiempo de estancia de los pequeños en el área intensiva”, dijo Sierra. El subdirector del nosocomio, Jorge Arreaga, puntualizó que atienden anualmente 500 mil personas en la Emergencia y Consulta Externa; la mayoría de los pacientes proviene de Amatitlán, Villa Nueva, San Miguel Petapa y Villa Canales.
Además ha contribuido con la donación de medicamentos e insumos quirúrgicos, los cuales se han consumido en un 96 por ciento.