Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Convocan Espacios 2023

Los artistas de las diferentes disciplinas del arte son invitados a participar con sus proyectos.

Publicado

-

El Ministerio de Cultura y Deportes, a través del Departamento de Apoyo a la Creación Artística (Crea), convoca a los artistas a participar en Espacios 2023, que por segundo año consecutivo presentará las obras seleccionadas en las disciplinas de artes plásticas y circenses, canto popular, cine, danza, música y teatro.

El gremio artístico puede presentar su propuesta hasta el 22 de diciembre, a las 17:00, en opción digital en un archivo PDF; enviar su expediente firmado y escaneado al correo electrónico [email protected] e indicar en el asunto la disciplina o categoría que desea aplicar.

En físico debe entregar su propuesta firmada en original, foliada y engrapada al Departamento de Apoyo a la Creación Artística, 3er. nivel, oficina No. 9 del Patio de la Vida del Palacio Nacional de la Cultura, de 9:00 a 17:00. Crea otorgará Q1 millón a cada una de las disciplinas, distribuido entre los seleccionados de cada categoría. 

A través del Acuerdo Ministerial 503-2021, cita la cartera de Cultura, “se institucionalizó Espacios con la finalidad de crear, promocionar y difundir el trabajo artístico y mantener una cartelera cultural viva y permanente en los espacios culturales, con acceso gratuito en todo el país”.

Dato

Para consultar y descargar las bases en el siguiente enlace https://mcd.gob.gt/convocatoria-espacios/, en la disciplina a la que desee participar.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ARTES

Retrospectiva, una muestra en honor de Eduardo Sac

Publicado

-

Cortesía: Casa No’j

La historia se inició en 1991, cuando Eduardo Sac empezó a trabajar para la Escuela Regional de Arte Humberto Garavito, ubicada en Quetzaltenango, en la que desempeñó labores como docente de arte infantil, dibujo artístico, grabado, folclore, historia del arte, teoría del color, dibujo técnico, y finalmente fue su director de 2018 a mediados de 2022.

Además, fundó la Escuela Superior de Formación Artística de Quetzaltenango (ESFAQ) y una de sus obras más emblemáticas es el Monumento al Emigrante ubicado en Salcajá. Sac ha anunciado su retiro y por este motivo, Casa No’j está presentando la exposición Retrospectiva, que estará disponible hasta el 27 de abril. 

La exhibición 

También celebran el 35 aniversario de la escuela con esta muestra que contiene 22 esculturas, 20 bocetos, cinco pinturas y cuatro cuatro grabados.

Edgar López Morales, de Casa No’j, expresa: “Es un privilegio ser el punto de referencia para las artes y la cultura y en este caso, ser el centro del homenaje al maestro Eduardo Sac, quien por 35 años se mantuvo, fue docente y finalmente director de la escuela. Maestro consagrado a nivel internacional”. 

Los organizadores comentan acerca del autor, que “nos presenta una muestra de su vida y obra en sus diferentes facetas de producción artística en el campo del dibujo, grabado, pintura y particularmente la escultura, donde se ha desenvuelto en los últimos años de su producción artística”. 

El ingreso no tiene costo y para tener información pueden visitar el Facebook Escuela Regional de Arte “Humberto Garavito”, en la que tendrán información de esta y otras actividades.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

Arte en vivo en el Centro Histórico 

Publicado

-

Los artistas Mario Girón, Paulino Pichiyá y Romel Cifuentes llegaron ayer por la mañana a la 6ª. avenida A y 18 calle, zona 1, a un costado de la iglesia  El Calvario, para realizar cada uno, una pintura en acuarela en tiempo  real. 

Al consultarles acerca de la actividad, Girón explicó: “Estamos trabajando en equipo con otros amigos que también se dedican a la pintura en acuarela, y hacemos recreaciones de los distintos entornos de la ciudad para compartirlos con el público y que vean otras formas de entender el espacio”. Al consultarle acerca del punto elegido para ejecutar la obra, indicó: “Es parte también de salir a las calles y ver que no todo es tan malo”. 

Peatones y curiosos observaron el proceso de creación, mientras los autores describieron que la manera en que inician es con un dibujo a mano alzada, que les sirve de boceto, para luego empezar la pintura. Dura aproximadamente tres horas, y les sirve de portafolio personal. 

Cursos 

Cifuentes agregó que todas las personas que estén interesadas en recibir talleres de pintura en acuarela pueden llegar a la escuela de pintores de arte al aire libre. Las clases son los domingos, desde las 10:00, en el Cerrito del Carmen, zona 1, y no tienen costo las primeras sesiones. 


Tatiana Valenzuela
Katheryn Ibarra Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

ARTES

Poemas sonoros del maestro Joaquín Orellana

Publicado

-

El Centro Cultural de España en Guatemala se convirtió en el escenario para el lanzamiento de la nueva edición del libro Cantos de exaltación a la marimba, del reconocido compositor y músico guatemalteco Joaquín Orellana.

La presentación y organización estuvo a cargo de Editorial Piedra Santa, que recopiló las composiciones y el testimonio de la vida y obra del artista. Lleva a los lectores a sus primeros pasos en la creación musical hasta su consagración internacional y sus múltiples facetas. 

Incluye el prólogo poético de la escritora guatemalteca Vania Vargas y el epílogo narrado por Orellana, que comparte una anécdota humorística sobre una conversación que sostuvieron con el poeta Humberto Ak’abal. A lo largo de la obra aparecen fotografías artísticas en blanco y negro de Ameno Córdoba, que captó también la utilería sonora. 

El compositor agradeció a los asistentes y a todos los que hicieron posible que se publicara su obra. “Considero que las personas que se acercan al arte, en el fondo son artistas, potenciales”, mencionó. Asimismo, pidió perdón a los escritores por su intromisión
en la literatura. 

“Hay que aprovechar que sigue entre nosotros, que todavía tenemos el privilegio de que nos cuente historias, de escucharlo gorjear como lo que es: un ave única en su especie”, expresó Vargas. 

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.