Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Convocan a formación de oficiales terceros por acceso directo

Se inicia en febrero de 2023 y concluye en 2026, como parte de la Transformación Policial.

Publicado

-

Fotos: cortesía Mingob

El Ministerio de Gobernación (Mingob) publicó ayer el Acuerdo Ministerial 565-2022, por medio del cual abre la convocatoria para participar en el Décimo Curso de Formación de Oficial Tercero de Policía por Acceso Directo, que cumplirá con la normativa interna y programación académica.

Se informó que la participación incluye a los agentes de la Escala Básica de la carrera policial y guatemaltecos que reúnan los requisitos establecidos por la Policía Nacional Civil (PNC).

200 plazas de oficial tercero están disponibles en este proceso.

El ciclo educativo se desarrollará en la modalidad presencial, del 6 de febrero de 2023 al 5 de febrero de 2026. El curso será responsabilidad de la Escuela de Formación de Oficiales de Policía (EFOP), de la Subdirección General de Estudios y Doctrina (SGED), de la PNC. Será impartido en la Academia de la PNC, Extensión Regional de Occidente, en Huehuetenango.

La formación es parte del Eje de Educación, de la Estrategia de Transformación Policial (ETP), que impulsa el presidente Alejandro Giammattei, como parte del Pilar de Gobernabilidad y Seguridad en Desarrollo, de la Política General de Gobierno 2020-2024.

Los requisitos

Escala básica: el aspirante debe tener tres años de servicio en la institución policial; no participar en algún proceso de selección para grado superior; contar con 27 años de edad, máximo, para el inicio del curso; poseer título de nivel diversificado; ostentar resultado satisfactorio en la última evaluación de desempeño; no estar sujeto a procedimiento disciplinario administrativo; no haber estado fuera de funciones por consideraciones laborales o médicas en los últimos seis meses; estar libre de sanciones disciplinarias sin cancelar y carecer de antecedentes penales y policiales. 

Sociedad civil: ser guatemalteco de origen, vecino y con residencia en Guatemala; entre 18 y 25 años de edad al finalizar el plazo de admisión; no estar ligado a proceso penal; carecer de antecedentes penales y policiales; estatura de 1.65 metros (hombres) y 1.60 (mujeres); título de nivel diversificado; libre de condenas por comisión de delito doloso, cuya sentencia esté firme.

Debido al esfuerzo físico que se efectuará durante el proceso de selección y formación policial, las mujeres no deben encontrarse en estado de gestación al momento de postularse, y presentar constancia que avale este hecho. 

La preparación académica es dirigida a agentes policiales y sociedad civil.

La documentación

Los postulantes tienen hasta el 4 de enero de 2023, a las 18:00 horas, para efectuar su preinscripción a través del sitio web: www.portal.pnc.edu.gt., donde descargarán formularios, los cuales se adjuntarán al expediente en físico que entregarán, según la programación de la Junta Evaluadora del Curso y el Departamento de Incorporación de la Secretaría Técnica de la PNC.

Agentes de la carrera policial: fotocopia del Documento Personal de Identificación (DPI), ampliado a media carta; título del grado jerárquico que ostenta, otorgado por la Academia de la PNC; certificado de la última evaluación de desempeño, título de nivel diversificado, con los registros correspondientes, y constancias de carencia de antecedentes penales y policiales, con fecha de emisión posterior a la publicación del Acuerdo Ministerial. 

Postulantes de la sociedad civil: fotocopia del DPI ampliado a media carta; título a nivel diversificado, registrado en la Contraloría General de Cuentas (CGC); certificación de la partida de nacimiento reciente; constancia de carencia de antecedentes penales y policiales, con fecha de emisión posterior a la publicación del acuerdo; constancia de inscripción y modificación del Registro Tributario Unificado (RTU); tarjeta de salud, extendida por un Centro de Salud Pública; exámenes de laboratorio; tarjeta de pulmones, extendida por la Liga Nacional contra la Tuberculosis, y certificado del Registro Nacional de Agresores Sexuales, emitido por el Ministerio Público (MP).  

Las evaluaciones

A partir del 9 de enero de 2023 se practicarán las pruebas de aptitud física y de conocimientos académicos. Las evaluaciones serán dirigidas por un mando de la escala de Oficiales Subalternos u Oficiales Superiores de Policía. Asimismo, deberán someterse a una prueba psicotécnica, en la cual equipos de profesionales evaluarán aspectos como inteligencia en general.  

Los resultados se trasladarán a la Comisión de Fiscalización y Selección Final, para que procedan a su verificación, y definan la nómina de quienes participarán del Décimo Curso de Formación de Oficial Tercero de Policía por Acceso Directo. Después, la Jefatura de Enseñanza de la PNC tendrá de plazo hasta el 31 de enero para notificar a los agentes y civiles seleccionados.

• Con información del Mingob

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Continúa recopilación de datos

Publicado

-

La actualización cartográfica que se efectúa en el ámbitonacional es para realizar más tarde la Encuesta Nacional de Empleo e Ingreso Continua, dio a conocer Julio Ramírez, jefe de cartografía del Instituto Nacional de Estadística(INE).

Para el efecto, se visitan los 22 departamentos de larepública; no obstante, de los 340 municipios, solo se escoge determinado número de ellos para ser encuestados, loscuales fueron previamente seleccionados mediante técnicas de muestreo que utiliza el INE.

Las cuatro preguntas básicas en los hogares para llenar la boleta son: ¿Cuál es el nombre del jefe o jefa de hogar? ¿Cuántas personas son residentes habituales del hogar? ¿En qué rangos de edades están?, y ¿cuál es el idioma predominante en el hogar?  Esta ultima es importante para asignar los encuestadores que puedan hablar el idioma de la zona. Toda la información proporcionada será confidencial, se indicó finalmente.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Este viernes, con ambiente cálido y brumoso

Publicado

-

Este viernes hay ingreso de humedad sobre el territorio de ambos litorales, ambiente cálido y brumoso, pocas nubes por la mañana e incremento de nubosidad por la tarde. Existe posibilidad de lluvia con actividad eléctrica sobre la cadena volcánica, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e hidrología (Insivumeh).

El ente científico no descarta lluvias aisladas de corta duración al final de la tarde al sur de la región de Occidente y Altiplano Central. Las condiciones meteorológicas son favorables para que en lugares montañosos ocurran tormentas con granizo.

El pronóstico de temperaturas para hoy es Petén 37 grados, Alta Verapaz 29 y la ciudad capital 31.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Exmilitares recibirán asistencia económica 

Publicado

-

Exmilitares que prestaron servicio durante el conflicto armado interno recibirán su primer aporte económico en los siguientes días, según lo establecido en el Decreto 51-2022, Ley Temporal de Desarrollo Integral.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) informó por medio de un comunicado de prensa que el desembolso se efectúa el siguiente mes de haber cumplido con la corresponsabilidad. 

Para recibir la ayuda, deben estar inscritos en el padrón y haber participado de forma voluntaria en los programas de desarrollo coordinados por Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.