Cinco pasos deben seguir los guatemaltecos y extranjeros que visiten los diferentes atractivos del país durante Semana Santa, para ser calificados como buenos turistas, de acuerdo con la campaña que está promoviendo el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).
Infórmate, es la primera recomendación que hace el Inguat, pues el conocer las costumbres, cultura y lugares de interés le ayudará al turista a ir preparado con la indumentaria adecuada y artículos, lo cual contribuirá a que tenga una mejor experiencia.
Prepárate. Esta condición es indispensable para que los visitantes lleven lo necesario para su viaje, y contraten los servicios que requerirán durante su estadía.
El paso tres está relacionado con la preservación de los destinos turísticos, acción que se promueve mediante la conservación de la biodiversidad y no dañar el patrimonio cultural y natural del país.
Una de las recomendaciones en las que está poniendo más énfasis el Inguat es la limpieza, debido a que la basura deteriora considerablemente los atractivos turísticos.
“Para preservar los destinos turísticos de Guatemala mantengamos nuestro comportamiento, con sentido de sostenibilidad. Viajemos, disfrutemos, pero respetemos”, destacó Jorge Mario Chajón, director del Inguat.
Por último, esta institución hace un llamado a los 3 millones 414 mil 878 turistas que se movilizarán a los diferentes sitios durante esta temporada, a respetar las costumbres y creencias de las comunidades.
Las estimaciones de esta entidad es que del 13 al 21 de abril arriben al país 152 mil 878 visitantes no residentes, cifra que representaría un aumento del 9 % en comparación con el mismo período de 2018. En tanto, proyecta que el turismo interno tenga un crecimiento del 12 %, equivalente de un desplazamiento de 3 millones 262 mil guatemaltecos.
En total, este movimiento de personas generaría una derrama económica de Q2 mil 968 millones; de esa cifra, los extranjeros aportarían Q400 millones.