NACIONALES
Convenios permiten fortalecer estrategias en materia laboral
Con la finalidad de fortalecer las estrategias enmarcadas en la Política Nacional de Empleo Digno, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), ha suscrito diversos convenios que permiten vigorizar los servicios que se brindan desde la institución a la población por medio de diversos programas, promoción de la inclusión, erradicación de trabajo infantil, entre otros.
El departamento de Comunicación Social del Mintrab informó que las autoridades han firmados cartas de entendimiento y convenios con la Asociación Guatemalteca de Exportaciones, para fortalecer el desarrollo del capital humano, lo cual es uno de los ejes priorizados de la Política.
En el caso del Programa de Aporte Económico al Adulto Mayor, se suscribió un acuerdo de cooperación con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, cuyo objetivo es facilitar el intercambio de información para evitar cobros indebidos y optimizar los recursos y la ayuda que se dará a las personas con mayor necesidad.
También se acordaron acciones en favor de la inclusión laboral de personas con discapacidad en la que la cartera de Trabajo y la asociación de Capacitación y Asistencia Técnica en Educación y Discapacidad, el Consejo Nacional para la Atención de las personas con Discapacidad, y la Fundación Once para la Solidaridad de las personas Ciegas de América Latina, se comprometieron a colaborar para fortalecer las capacidades del recurso humano por medio de capacitaciones y realización de pasantías de jóvenes en la Institución.
Además, el Mintrab se adhirió al Código de Conducta para la Prevención y Protección de Niños, Niñas y Adolescentes contra la Explotación Sexual, en las actividades relacionadas con viajes y turismo en Guatemala, en apoyo a la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas.
Y por último, se estableció el implemento del programa de liderazgo La Transformación está en Mí, con la Asociación Guatemala Próspera, en la cual se busca la capacitación del personal de trabajo por medio de conferencias, talleres y actividades que permitan la práctica y cada una de las leyes y valores de desarrollo personal.
*Con información de Patricia González
NACIONALES
Llevan alegría y esperanza a pequeños guerreros contra el cáncer
En un encuentro lleno de magia navideña, los pequeños y jóvenes residentes del Albergue Jaasiel, dedicado al apoyo de personas con cáncer, vivieron una jornada especial en las instalaciones de la Cabaña Suiza, en Mixco, Guatemala.
El evento fue enmarcado por la presencia de personajes icónicos de la temporada, como Santa Claus, duendes y el Grinch, quienes animaron a los presentes y repartieron regalos.
El Albergue Jaasiel, situado en la 7a. calle 12-50 de la colonia Roosevelt, zona 11 capitalina, se erige como un refugio para aquellos que luchan contra la citada enfermedad y deben desplazarse desde distintas partes del país hasta la metrópoli para recibir tratamientos especializados.

El fundador del albergue, Leonel Paz, compartió que el centro tiene 10 años de funcionamiento y cuenta con la capacidad de alojar a 30 pacientes y un acompañante cada uno, proporcionándoles hospedaje y alimentación de manera gratuita durante el tiempo que dure su tratamiento.
Este proyecto colabora estrechamente con la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica (UNOP), la Unidad de Cirugía Cardiovascular de Guatemala (Unicar) y el Instituto de Cancerología (Incan).
NACIONALES
Resalta compromiso de garantizar transición de mando
Gobierno cumple con el traslado de información oportuna y detallada a las autoridades electas.
El presidente Alejandro Giammattei participó ayer en el traslado del informe final de transición de Gobierno al binomio electo y en ese marco remarcó su compromiso con la entrega del poder el 14 de enero del 2024.
En la actividad, que se llevó a cabo en el Salón Banderas, del Palacio Nacional de la Cultura, asistieron ministros y secretarios del Ejecutivo y representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en el país. “La alternancia es una de las bases fundamentales de la democracia; es la posibilidad de llevar nuevas ideas o continuar con las de otros, pero que han dado resultados.
“La alternancia en el poder es simple y sencillamente el más sagrado de los principios
constitucionales que tenemos.” Alejandro Giammattei Presidente de la República
Esto significa dejar atrás nuestras vestimentas políticas y empezar a pensar en la unidad de la nación, de cara a un futuro más próspero. Es simple y sencillamente el más sagrado de los principios constitucionales que tenemos y sobre el que se basa la posibilidad de que fortalezcamos la democracia”, aseguró el Jefe de Estado durante el evento.
También, agradeció a Luis Almagro, secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), por el acompañamiento que dio al traslado de información a las próximas autoridades. Comunicó que le solicitó a ese órgano regional que continúe el acompañamiento hasta el próximo 14 de enero.
86 reuniones se desarrollaron durante el proceso, informó el Gobierno.
“Ha quedado demostrado que el profesionalismo puede más que la improvisación, que el deseo y la voluntad de ver una mejor Guatemala queda plasmado en más de 80 reuniones que se han sostenido”, subrayó el gobernante, al referirse al proceso. Agregó que el Organismo Ejecutivo sigue abierto a enviar datos y a aclarar dudas.
NACIONALES
Se inicia capacitación virtual a alcaldes electos
El diplomado Lineamientos estratégicos para el desempeño de las funciones municipales se inició ayer en modalidad virtual, en la segunda fase de la capacitación que lidera la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), con el apoyo de aliados estratégicos.
Las conferencias, dirigidas a todos los jefes ediles, síndicos y concejales electos del país, son impartidas en la plataforma del Instituto de Administración Pública (INAP) y concluirán el 12 de diciembre. Durante la actividad, “se dan lineamientos y conocimientos para que los jefes ediles arranquen bien el 15 de enero de 2024 y cumplan de la mejor manera con sus funciones”, afirmó Álvaro Díaz, titular de la SCEP.
El ejercicio tiene como objetivo fortalecer capacidades como desempeño de gobiernos locales y administración pública local, con énfasis en el Sistema de Consejos de Desarrollo, descentralización y rendición de cuentas. El esfuerzo es apoyado por el INAP, la Contraloría General de Cuentas (CGC), Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Antecedentes En la primera fase del fortalecimiento de conocimientos, se visitaron los 22 departamentos del país y, además del proceso formativo, se entregó a las autoridades locales electas la Carta de Navegación Municipal que contiene datos sobre logros, brechas y retos en los ayuntamientos para el próximo cuatrienio. “En la primera etapa asistieron 335 alcaldes. Estamos hablando de un 98.5 por ciento de participación”, detalló Díaz.
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