Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Convenio busca transparentar las pensiones

Publicado

-

Facilitar el intercambio de información sobre los pagos del Programa de Aporte Económico al Adulto Mayor (PAM), es el objetivo del convenio firmado ayer entre el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), con lo cual se evitará la duplicidad de los cobros por dicho beneficio.

Este acuerdo plantea la instalación de una mesa técnica que dará seguimiento y hará las consultas pertinentes para el puntual funcionamiento de esta colaboración interinstitucional, cumpliendo con el mandato legal que establece el PAM, que es celebrar convenios con todas las entidades públicas y privadas que otorgan pensiones o beneficios a este sector de la población.

Leticia Teleguario, titular del Mintrab, reafirmó su compromiso de continuar con la labor en beneficio de los sectores vulnerables, transparentando y optimizando los recursos públicos, en especial los dirigidos a las personas mayores en extrema pobreza.

“Este acto es de vital importancia para el fortalecimiento de la transparencia, uno de los pilares fundamentales de la actual administración de Gobierno, lo cual permite la despolitización de este mecanismo de dignificación”, dijo Teleguario.

Vidal Herrera, gerente del IGSS, resaltó que lo acordado es una oportunidad para que de manera articulada se busque la transparencia en la entrega del aporte a quienes lo necesitan.

Patricia González
Seguir leyendo

Destacado

Más plantas de tratamiento para municipios

Publicado

-

Ministerio de Ambiente analiza una prórroga técnica.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) analiza una prórroga técnica para la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales en todos los municipios del país.

El ministro Alfonso Alonzo dijo que las comunas tienen hasta mayo como fecha limite para la entrega de las obras. 

Hasta ahora hay 300 plantas construidas en todo el país, y también 500 estudios de prefactibilidad. “Hemos trabajado con todas las municipalidades del país: lo que no se hizo en los últimos trece años se ha hecho en los últimos tres”, indicó Alonzo.  

Para este año, la cartera espera tener 100 plantas más de tratamiento. “Si no ampliamos el tiempo habría problemas legales para los alcaldes”, señaló el funcionario.  Alonzo dijo que, en 2016 y 2017, la mayoría del presupuesto asignado fue invertido en agua y saneamiento, precisó. • José Mazariegos

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

Sosep abrirá 25 CADI este año

Publicado

-

Para ampliar la cobertura que mantiene la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep), se abrirán 25 nuevos Centros de Atención y Desarrollo Infantil (CADI). 

Las madres guatemaltecas son las beneficiadas con este programa, porque allí pueden llevar a sus hijos mientras desarrollan sus actividades laborales. 

En estos hogares comunitarios se atiende a los menores de entre 6 meses hasta 7 años de edad, que forman parte de  familias de escasos recursos.

Los servicios 

En los CADI se brinda a los niños alimentación complementaria, que incluye desayuno, almuerzo y dos refacciones. 

También se les brinda atención en salud preventiva, control nutricional, desarrollo psicomotriz y jornadas de vacunación. 

La SOSEP informó que en la actualidad se atiende a 15 mil 52 menores en 662 centros de atención, y es en la capital donde funcionan la mayoría de los hogares. El costo del mobiliario para cada centro es de Q61 mil 673, lo que hace un total de Q1 millón 541 mil 825, indicó la directora del programa, Belzi Alvarado.  Los inmuebles donde se cuida a los niños son propiedad municipal y de organizaciones comunitarias. La atención de los menores está a cargo de madres cuidadoras voluntarias, quienes tienen 10 niños a su cargo. • Maynor  Pelén

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Recolectaron 600 toneladas de basura en playas

Publicado

-

El plan Playas Limpias 2019 recolectó 600 toneladas de basura en los lugares turísticos visitados durante la Semana Santa, informó  el titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Alfonso Alonzo, quien señaló que el proyecto fue un éxito, para lo cual se contó con el apoyo de las municipalidades y de los comunitarios.

Plásticos y desechos sólidos fueron los materiales recogidos en las estaciones  instaladas en las playas del Pacífico, como Sicapate y Monterrico, en donde se recogieron 65 toneladas de basura con el apoyo de la Universidad Mariano Gálvez y de las mismas comunas. 

Alonzo realizó una visita a los lugares donde se puso en marcha la iniciativa para constatar el trabajo realizado por las brigadas de limpieza, y agradeció a los colaboradores el trabajo realizado, así como a los veraneantes por depositar la basura en las estaciones instaladas.

Descarga de agua residual es falsa

En otro tema, el jefe de la cartera ambiental aclaró que en las redes sociales circuló una fotografía que mostraba una descarga de agua residual en Monterrico, “la cual es falsa, pues no pertenece al lugar mencionado. Además, fue tomada tiempo atrás y no sucedió en este año, pertenece a una descarga de camaroneros que limpiaban el producto”, añadió el titular del MARN. 

Alonzo explicó que el camarón tiene un procedimiento, y el excedente era tirado en las playas, por lo que el agua no es residual de desechos humanos. “Monterrico es uno de los lugares con mayor número de visitas para Semana Santa, y esa fotografía afecta porque aleja el turismo”, dijo. • J. Mazariegos

José Mazariegos
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.