Convenio busca transparentar las pensiones

Facilitar el intercambio de información sobre los pagos del Programa de Aporte Económico al Adulto Mayor (PAM), es el objetivo del convenio firmado ayer entre el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), con lo cual se evitará la duplicidad de los cobros por dicho beneficio.

Este acuerdo plantea la instalación de una mesa técnica que dará seguimiento y hará las consultas pertinentes para el puntual funcionamiento de esta colaboración interinstitucional, cumpliendo con el mandato legal que establece el PAM, que es celebrar convenios con todas las entidades públicas y privadas que otorgan pensiones o beneficios a este sector de la población.

Leticia Teleguario, titular del Mintrab, reafirmó su compromiso de continuar con la labor en beneficio de los sectores vulnerables, transparentando y optimizando los recursos públicos, en especial los dirigidos a las personas mayores en extrema pobreza.

“Este acto es de vital importancia para el fortalecimiento de la transparencia, uno de los pilares fundamentales de la actual administración de Gobierno, lo cual permite la despolitización de este mecanismo de dignificación”, dijo Teleguario.

Vidal Herrera, gerente del IGSS, resaltó que lo acordado es una oportunidad para que de manera articulada se busque la transparencia en la entrega del aporte a quienes lo necesitan.

Patricia González