Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Control aduanero retoma actividades

Avatar

Publicado

-

Proyecto contra el contrabando aprobado por sector privado.

El puesto de control interinstitucional para el combate al contrabando aduanero de Pajapita, San Marcos, restableció operaciones ayer, después de que el fin de semana en el lugar se reportaran incidentes causados por parte de supuestos contrabandistas, afirmó el intendente de Aduanas, Werner Ovalle. 

La instalación de dicho puesto, el primero de 12 por parte del Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (Coincon), el 29 de mayo último, ha recibido el beneplácito del sector privado, por considerar que trae esperanzas a miles de empresas que son perjudicadas por el referido delito.

Respaldo

Para la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB) y el Observatorio Nacional Contra el Contrabando, el proyecto, que cuenta con el apoyo del gobierno de Estados Unidos, es parte de la modernización de las aduanas del país. También los puestos de registro y los pasos migratorios, para fortalecer el combate al contrabando y el crimen organizado

De enero a mayo de este año, la labor de la Comisión del Coincon, en 138 acciones interinstitucionales, entre operativos en carreteras y aduanas, han dado como resultado la incautación de mercaderías valoradas en Q7 millones 381 mil 324.49, de acuerdo con los registros de la Superintendencia de Administración Tributaria.

Por los productos decomisados en los 5 meses citados, se dejaron de percibir Q3 millones 890 mil 509.87, y se presentaron 93 denuncias penales en los órganos judiciales correspondientes, se informó.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ARTES

El concepto de Meu Coco en las palabras de Caetano Veloso.

Avatar

Publicado

-

El cantante brasileño Caetano Veloso lanza su álbum Meu Coco en el que presenta 12 canciones inéditas. El artista indica que la inspiración nació a partir de un ritmo de guitarra.

La canción nació de esto y, aportando sobre el boceto rítmico una melodía con la elección de nombres de mujeres brasileñas, cortaba un ritmo de samba en células simplificadas y duras. Mi esperanza era encontrar los timbres adecuados para convertir este riff soñado en una novedad concreta”, indica el cantautor.

Veloso afirma que pasó más de un año para comenzar a grabar en el estudio de su casa, donde Lucas Nunes mostró su talento con la mezcla de audio. Cada pista del nuevo álbum tiene su propia e intensa vida.

En esta ocasión el brasileño presenta  temas como Não Vou Deixar, con una célula de base de rap creada al piano por Lucas y con una letra de rechazo a la opresión política, que fue escrita en un tono de conversación amorosa.

Otro melodía es Pardo, cuyo título sugiere una observación del uso de las palabras en la discusión actual de la cuestión racial y fue arreglado por Letieres Leite, de Bahía, con la percusión de Marcelo Costa, de Río de Janeiro.

Cobre es una canción de amor romántico, habla del color de la piel que compite con el reflejo del sol en el mar de Porto da Barra al final de la tarde.

Este es un álbum de cantidad e intensidad. La nave nodriza, como el artista describe  a Meu Coco, mantiene algo del ritmo imaginado. La percusión es de Márcio Vitor y el arreglo orquestal es de Thiago Amud.

Caetano Veloso es el artista brasileño que más premios recibió en el Grammy Latino (totaliza 13 trofeos) además de ser honrado por la academia con el honor de “Person of the Year” en 2012.

Con más de 50 discos disponibles y la participación en bandas sonoras de películas como Hable con Ella, de Pedro Almodóvar, y Frida, de Julie Taymo, Caetano Veloso lanza su nuevo álbum, que promete ser un viaje dentro de la cabeza del artista.

Caetano Veloso – Meu Coco

  1. Meu Coco
  2. Ciclâmen do Líbano
  3. Anjos Tronchos
  4. Não Vou Deixar
  5. Autoacalanto
  6. Enzo Gabriel
  7. GilGal
  8. Cobre
  9. Pardo
  10. Você-Você
  11. Sem Samba Não Dá
  12. Noite de Cristal

Escúchelo: https://SMB.lnk.to/MeuCoco

Leston Culajay
Seguir leyendo

Destacado

Agentes heridos son recluidos en hospital de la PNC

Avatar

Publicado

-

Melvin Gudiel Chen Cuxum, José Magdaleno Pérez Carías y Édgar Obdulio García Hernández son tres de los cuatro agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que fueron trasladados de El Estor, Izabal, a la capital para ser atendidos en el hospital de la institución de seguridad, luego de sufrir heridas durante incidentes con manifestantes en dicho municipio.

Los uniformados fueron trasladados anoche en un avión de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) desde el aeródromo La Tierra de Dios, ubicado en Puerto Barrios, hacia el Aeropuerto Internacional La Aurora, dio a conocer la PNC.

Además de los cuatro heridos, la institución de seguridad informó que otros 15 policías sufrieron lesiones, agredidos con piedras y palos por parte de un grupo de pobladores, que por 20 días bloquearon el paso en el kilómetro 317 en la ruta a El Estor, argumentando inconformidad contra la industria minera en la región.

Según la versión policial, los agentes, sin portar armas, buscaron, por medio del diálogo, liberar el paso desde de la mañana, objetivo que no se logró sino hasta en horas de la tarde.

El director general de la PNC, Héctor Hernández, recibió en el hospital de la institución a los cuatro agentes heridos, e indicó que se seguirá apoyando y respaldando en todo momento al personal policial.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Presidente conoce avances de programas educativos

Avatar

Publicado

-

Con el fin de constatar la situación de los programas sociales y proyectos institucionales a cargo del Ministerio de Educación (Mineduc), el presidente Alejandro Giammattei se reunió con autoridades de dicha cartera.

“Los números de ejecución presupuestaria del Ministerio van muy bien; los programas escolares han avanzado mucho”, señaló el mandatario.

2.6
millones de niños han sido beneficiados con alimentación escolar en 2021.

Confirmó que el aprendizaje ha ido subiendo y “es increíble ver los resultados. Los días escolares han estado dando buenos resultados”.

El jefe de Estado indicó que se hacen los esfuerzos necesarios para conseguir las vacunas Pfizer. “Necesitamos 1 400 000, que equivalen a 2 800 000 dosis.»

“La meta es iniciar con las clases presenciales a partir del 15 de febrero del próximo año”, reveló.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.